Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Malestar por "adiós a la izquierda" de Lula

Compartir:
Disgusto. Este era el sentimiento que ayer embargaba a los sectores más radicales de la izquierda brasileña, luego de que en la víspera el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva sorprendió al país al afirmar que, con el paso de los años y la experiencia de Gobierno, ya no se siente más como un izquierdista, sino más bien como socialdemócrata.

“La declaración del Jefe de Estado consolida la opinión de que su Gobierno es de derecha”, señaló Cristovam Buarque, ex candidato presidencial por el izquierdista Partido Democrático Laborista (PDT). El sociólogo Francisco de Oliveira, dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), también rechazó los dichos del Presidente. “Tengo 73 años de edad y sigo siendo de izquierda. Lo que dijo Lula es lamentable”, enfatizó.

Lula abrió la polémica el lunes, cuando recibió un premio de la revista “Istoé” en su natal Sao Paulo. Ante una audiencia plagada de banqueros, industriales e intelectuales, el Jefe de Estado brasileño dijo: “Si una persona muy adulta es de izquierda, es porque tiene problemas. Si una persona muy joven es de derecha, es porque también tiene problemas (…) En mi caso, yo giré a la socialdemocracia. Cuando uno tiene 61 años se alcanza el equilibrio”.

Ex obrero metalúrgico y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en 1980, fuerza que fue considerada durante mucho tiempo el mayor partido político democrático de izquierda del mundo, el actual Jefe de Estado brasileño ya había renegado en otras oportunidades de sus antiguas posturas. Pero nunca de forma tan contundente y elaborada.

Aunque desde el oficialismo se intentaron minimizar las declaraciones del Mandatario, las críticas se hicieron sentir en el PT. “Esperaba otra cosa de Lula”, señaló Markus Sokol, uno de los integrantes del directorio del PT. Otro dirigente histórico de ese partido, el sociólogo Francisco de Oliveira, tildó los dichos del Presidente como “una frase típica de su camaleonismo”.

Asimismo, las polémicas frases presidenciales contribuyeron a agudizar las dudas entre los sectores de izquierda que apoyaron la campaña de Lula a la reelección, basados en la esperanza de que su segundo mandato reflejaría en forma más fiel los principios y directrices del PT. Ayer, representantes de 34 de estas organizaciones se reunieron con el Jefe de Estado, a quien exigieron que en su segundo mandato forme un Gobierno “realmente de izquierda”.

“El Presidente fue elegido por una base de izquierda y sabe que los movimientos sociales tienen poder de movilización y se van a plantar frente al capital financiero”, manifestó Joao Paulo Rodrigues, portavoz del Movimiento Sin Tierra (MST), quien anticipó que podrían intensificar sus manifestaciones callejeras en caso que el Mandatario se quede corto en sus compromisos con esos grupos.

Analistas brasileños situaron las declaraciones de Lula en el contexto del pronto inicio de su segundo mandato -el 1 de enero- en el que, según algunos, deberá mostrar una posición política más moderada (aun cuando en su primer Gobierno ya lo fue) y dar nuevas señales a los mercados.

Durante sus primeras dos campañas presidenciales -en 1990 y 1994-, Lula defendía a Fidel Castro y el régimen cubano; a Muamar Gadafi; la moratoria de la deuda externa; la expulsión del Fondo Monetario Internacional; la invasión y expropiación de tierras, y el socialismo. Pero al asumir el poder en 2003, abandonó sus consignas de izquierda e instauró una política económica ortodoxa, elogiada por el mercado financiero y el FMI.
La Nación, Jueves 14 de Diciembre de 2006
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.