La discusión que debiera dar Chávez y es la que aspiramos a ver
por Mariadela Linares (Venezuela)
14 años atrás 2 min lectura
Tiene razón Chávez cuando invita a su nuevo contendor a una discusión de ideas, de proyectos, y no a una campaña publicitaria, cargada de eslóganes pero vacía de contenidos, de propuestas. Por eso es importante que el Presidente se dedique a confrontarlo acerca de cuál es su visión de la Venezuela que plantea, en lugar del juego feo de los epítetos denigrantes que tanto daño han causado.
La primera vez que el mandatario arropó con el calificativo «oligarca» a todo el que tuviera una cuenta en un banco y alguna propiedad, la suscrita se sintió aludida, tan amplio fue el espectro que definió como tal. Por ese entonces también comenzó a llamar «escuálidos» a una respetable cantidad de opositores.
Nunca ha entendido el Presidente que su lenguaje aleja a buena parte de la clase media que aún es rescatable. En ese saco entran otras alegorías antipáticas como «majunche»; se degrada el discurso. Si se trata de una batalla de ideas, los insultos están de más.
Capriles Radonski no aguantaría un debate con Chávez; simplemente se agotaría rápidamente en las frases huecas que hablan de «su preocupación» por los más desposeídos y su casto deseo de una Venezuela unida que ni él mismo se cree.
Este es un país dramáticamente partido en dos realidades que se repelen: la de los privilegiados y la de los que no tienen oportunidades, y eso se desmonta con cifras, hechos, logros, planes, metas cumplidas y un largo etcétera.
A Capriles no se le acorrala con ofensas; simplemente se le desenmascara en lo que hay debajo de su apariencia, en los intereses que representa, en quienes lo financian y, principalmente, en lo que cree. Tradición, Familia y Propiedad, aquella secta que nos escandalizó en los años ochenta, que planificaba al estilo del KKK la exterminación de negros, prostitutas, homosexuales y toda suerte de «lacras» sociales, vuelve a sonar por estos días.
A Capriles le parece una contradicción que lo llamen fascista, cuando él tiene orígenes judíos. ¿Quién dijo que los únicos fascistas son los nazis?
El mundo sigue lamentablemente lleno de ellos, y entre nosotros ganan espacio a pulso. Esa es la discusión que debe darle Chávez y es la que aspiramos a ver.
Mlinar2004@yahoo.es
Artículos Relacionados
Chávez y Tabaré: Más Mercosur, muerte al ALCA
por Ernesto J. Navarro
20 años atrás 3 min lectura
“El Frente Amplio por la Democracia es una esperanza para el pueblo panameño”
por LibreRed.net
14 años atrás 1 min lectura
El síndrome de la división en la «ex Concertación»
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
A unos niños muertos se les llora, a otros se les deshumaniza. Moscas aplastadas
por George Monbiot (The Guardian)
13 años atrás 8 min lectura
«La alimentación forzada a los huelguistas puede ser considerado una forma de tortura»
por Elías Paillan (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Agradecimientos a WikiLeaks y al soldado Mannig
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
15 años atrás 6 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Al gobierno de Kast: «¡La historia y la memoria no se transan!»
por Ex-Presos Políticos (Chile)
21 horas atrás
04 de abril de 2026
¡No permitiremos retrocesos! ¡Estaremos atentos y vigilantes a las acciones del gobierno! ¡La historia y la memoria no se transan!
A 35 días del ataque de Estados Unidos y de Israel a Irán: un primer balance
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
03 de abril de 2026
Mientras que por un lado, el imprevisible Presidente de Estados Unidos no pareciera escuchar a los estrategas militares y políticos que lo rodean, sino únicamente a entusiastas cortesanos, Irán está demostrando tener una estrategia muy certera, al parecer preparada, planificada y articulada desde hace muchos años. Dentro del aparato militar norteamericano, los jefes militares que hacen preguntas o plantean dudas son mal vistos, y ello puede explicar que el 2 de abril del 2026 se anunciara la destitución del jefe de las fuerzas militares terrestres, un nuevo responsable militar de alto rango destituido, de una larga lista.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
1 semana atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 semanas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Mira Mariadela, el presidente Chavez esta´´a práctimente obligado a utilizar este lenguaje, pues la gran mayoría es pueblo consciente, comprende este vocabulario, después de 12 años ya hemos entendido lo que ha pasado en este país y que quieren volver a manejar la situación en su avidez por el ganar ganar, estoy seguro que a gran parte de la clase media que entreparéntisis es una clasificación muy propia de ellos ,Chávez les habla con tanto respeto como a cualquier ciudadano común y también tienen que reconocer que han obtenido tantas garantías como los demás………
…………no fue así en Chile en donde la clase media era importante numéricamente y y con mucha participación en política; lo importante es no incurrir en ingenuidades y darles un respiro, sólo te pido que recuerdes a la ultraderecha en Chile.,después del 7 de Octubre día de las elecciones será la victoria Nº 14 (14 de 15 imagínate) y seguiremos obteniendo los grandes alcances que se han conseguido especialmente en la parte social y en los logros del milenio que en algunos casos se han superado antes del tiempo previsto.
Estimada Mariadela Linares: tus comentarios, sin ánimo de ofender, parecen un chiste. Con una retórica impresionante tratas de justificar lo injustificable con los dichos de Chávez cuando sabes que una persona con ideales extremos como el, nunca podrá poner un debate con altura de miras. Pero peor aún es el comentario «doble estándar» de gente como Leoncio, quienes critican toda su vida a un gobierno anti-democrático en Chile, pero en otras circunstancias los avalan, diciendo que «no les debemos dar ni un respiro». El tiempo de Chavez se acabó, y si insiste en sus ideas, serán los únicos perjudicados.