La discusión que debiera dar Chávez y es la que aspiramos a ver
por Mariadela Linares (Venezuela)
14 años atrás 2 min lectura
Tiene razón Chávez cuando invita a su nuevo contendor a una discusión de ideas, de proyectos, y no a una campaña publicitaria, cargada de eslóganes pero vacía de contenidos, de propuestas. Por eso es importante que el Presidente se dedique a confrontarlo acerca de cuál es su visión de la Venezuela que plantea, en lugar del juego feo de los epítetos denigrantes que tanto daño han causado.
La primera vez que el mandatario arropó con el calificativo «oligarca» a todo el que tuviera una cuenta en un banco y alguna propiedad, la suscrita se sintió aludida, tan amplio fue el espectro que definió como tal. Por ese entonces también comenzó a llamar «escuálidos» a una respetable cantidad de opositores.
Nunca ha entendido el Presidente que su lenguaje aleja a buena parte de la clase media que aún es rescatable. En ese saco entran otras alegorías antipáticas como «majunche»; se degrada el discurso. Si se trata de una batalla de ideas, los insultos están de más.
Capriles Radonski no aguantaría un debate con Chávez; simplemente se agotaría rápidamente en las frases huecas que hablan de «su preocupación» por los más desposeídos y su casto deseo de una Venezuela unida que ni él mismo se cree.
Este es un país dramáticamente partido en dos realidades que se repelen: la de los privilegiados y la de los que no tienen oportunidades, y eso se desmonta con cifras, hechos, logros, planes, metas cumplidas y un largo etcétera.
A Capriles no se le acorrala con ofensas; simplemente se le desenmascara en lo que hay debajo de su apariencia, en los intereses que representa, en quienes lo financian y, principalmente, en lo que cree. Tradición, Familia y Propiedad, aquella secta que nos escandalizó en los años ochenta, que planificaba al estilo del KKK la exterminación de negros, prostitutas, homosexuales y toda suerte de «lacras» sociales, vuelve a sonar por estos días.
A Capriles le parece una contradicción que lo llamen fascista, cuando él tiene orígenes judíos. ¿Quién dijo que los únicos fascistas son los nazis?
El mundo sigue lamentablemente lleno de ellos, y entre nosotros ganan espacio a pulso. Esa es la discusión que debe darle Chávez y es la que aspiramos a ver.
Mlinar2004@yahoo.es
Artículos Relacionados
Crisis de dominación oligárquica y Asamblea Constituyente
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Plesbicito ahora: «Educación de mercado o un Estado docente descentralizado»
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Valparaíso: “La marcha de las palas”
por Guillermo Correa Camiroaga (Valparaíso, Chile)
12 años atrás 3 min lectura
El manifiesto monopolista (o una revolución desde ninguna parte)
por
9 años atrás 9 min lectura
Crece el “Tea Party” chileno con dos diputadas UDI “orgullosas de ser de raza blanca”
por Olga Larrazabal S. (Chile)
11 años atrás 7 min lectura
El funeral de los partidos políticos
por Mauro Zúñiga Araúz (Rebelión)
14 años atrás 4 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Mario Santucho: “Estamos ante una ultraderecha que tiene la iniciativa histórica”
por Leonardo Castillo (Argentina)
2 horas atrás
26 de enero de 2026
“La tarea de hoy es reconstruir a las fuerzas populares a partir de la emergencia de cuestionamientos que surgen desde abajo”.
Los intramarchas, como el poder se infiltró en el estallido social
por Josefa Barraza Díaz (Chile)
2 horas atrás
26 de enero de 2026
Los intramarchas: cómo el poder se infiltró en el estallido social, de Josefa Barraza, nos entrega algunas de las respuestas que aún faltaban a las preguntas sobre el vínculo entre represión y criminalización de la protesta social en el marco del estallido social (2019-2020).
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 semanas atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Mira Mariadela, el presidente Chavez esta´´a práctimente obligado a utilizar este lenguaje, pues la gran mayoría es pueblo consciente, comprende este vocabulario, después de 12 años ya hemos entendido lo que ha pasado en este país y que quieren volver a manejar la situación en su avidez por el ganar ganar, estoy seguro que a gran parte de la clase media que entreparéntisis es una clasificación muy propia de ellos ,Chávez les habla con tanto respeto como a cualquier ciudadano común y también tienen que reconocer que han obtenido tantas garantías como los demás………
…………no fue así en Chile en donde la clase media era importante numéricamente y y con mucha participación en política; lo importante es no incurrir en ingenuidades y darles un respiro, sólo te pido que recuerdes a la ultraderecha en Chile.,después del 7 de Octubre día de las elecciones será la victoria Nº 14 (14 de 15 imagínate) y seguiremos obteniendo los grandes alcances que se han conseguido especialmente en la parte social y en los logros del milenio que en algunos casos se han superado antes del tiempo previsto.
Estimada Mariadela Linares: tus comentarios, sin ánimo de ofender, parecen un chiste. Con una retórica impresionante tratas de justificar lo injustificable con los dichos de Chávez cuando sabes que una persona con ideales extremos como el, nunca podrá poner un debate con altura de miras. Pero peor aún es el comentario «doble estándar» de gente como Leoncio, quienes critican toda su vida a un gobierno anti-democrático en Chile, pero en otras circunstancias los avalan, diciendo que «no les debemos dar ni un respiro». El tiempo de Chavez se acabó, y si insiste en sus ideas, serán los únicos perjudicados.