Justicia ordena a Carabineros no atacar con lacrimógenas a comunidades mapuche
por Osciel Moya (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco, Carabineros no podrá atacar con bombas lacrimógenas a las comunidades indígenas, luego que acogiera un recurso de amparo en favor de los integrantes de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu del sector Chequenco de Ercilla.
El abogado Nélson Miranda, patrocinante de la acción legal, destacó la importancia de esta orden de la Justicia a Carabineros, debido al procedimiento considerado ilegal y arbitrario desplegado por la fuerza pública los primeros días del mes de noviembre.
El profesional indicó que la resolución ordena a Carabineros que no use bajo ninguna circunstancia violencia desmedida en contra mujeres, niños, ni tampoco a las propiedades comprendidas desde el cerco hacia el interior de las comunidades.
Nélson Miranda precisó que la Corte también acogió el planteamiento de que se estaban infringiendo las garantías constitucionales y se ponía en peligro la integridad física y síquica de los comuneros, se violaba la Convención internacional de los derechos del Niño y el convenio 169 de la OIT que establece un trato especial a los pueblos originarios.
El profesional indicó que en lo concreto, las fuerzas policiales y el ministerio público actúan en la Araucanía con órdenes amplias de investigar, como en tiempos de dictadura.
Nélson Miranda indicó además, que la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco también establece un precedente, dada la política de criminalización de la protesta social impulsada desde el Ministerio del Interior.
El profesional puntualizó que si carabineros no quiere caer de desacato, deberá abstenerse de realizar actos de violencia contra mujeres, niños y de lanzar bombas lacrimógenas en los patios de las viviendas particulares de la comunidad indígena del sur del país.
Fuente: www.radionuevomundo.cl
Artículos Relacionados
“Carabineros se ríe de la ciudadanía y del Gobierno”
por Radio U de Chile
11 años atrás 9 min lectura
El sueño de todo paco: "Entrar a la Universidad"
por Canal 6 UChile
13 años atrás 1 min lectura
Monsanto declarado culpable por primera vez en Francia
por Humanité (Francia)
14 años atrás 2 min lectura
Colegio de Periodistas se querellará contra agresores de equipo de TVE
por Medios
20 años atrás 4 min lectura
Justicia acoge recurso que autorizaría alimentación forzada para huelguistas mapuche
por Radio U de Chile
14 años atrás 2 min lectura
FiSahara llama al boicot de la película de Christopher Nolan “La Odisea”
por Contramutis
1 día atrás
04 de julio de 2026
“Ser cómplice de la violación del Derecho Internacional no puede salir gratis. La ocupación ilegal del Sáhara Occidental, su expolio natural y cultural o, incluso, la guerra que provocó Marruecos en 2020, son sistemáticamente silenciadas por el lobby marroquí.
4 de Julio «Día Nacional por la Defensa de la Salud Digna». ¡No a los Recortes!
por piensaChile
2 días atrás
4 de julio de 2026
Todos a la calle a Defender la Salud Pública. 10:00 Horas frente al GAM
FiSahara llama al boicot de la película de Christopher Nolan “La Odisea”
por Contramutis
1 día atrás
04 de julio de 2026
“Ser cómplice de la violación del Derecho Internacional no puede salir gratis. La ocupación ilegal del Sáhara Occidental, su expolio natural y cultural o, incluso, la guerra que provocó Marruecos en 2020, son sistemáticamente silenciadas por el lobby marroquí.
El profundo drama humano del Sahara Occidental: El último triunfo del colonialismo español
por Ahmed Omar (Campamentos de refugiados saharauis)
4 días atrás
Imagen superior: Campamento de refugiados saharauis en pleno desierto del Sahara. El texto con que hemos publicado este artículo ha sido redactado por la Redacción de piensaChile. Abajo va…