Trabajadores en huelga acusan a funeraria Hogar de Cristo de discriminar a los pobres
por Rodrigo Alarcón López (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Los trabajadores de la Funeraria Hogar de Cristo han efectuado diversas manifestaciones callejeras en el marco de la huelga legal que desarrollan desde el pasado viernes, luego de no alcanzar acuerdo con la empresa.
Se trata de 186 funcionarios sindicalizados, de un total aproximado de 250, quienes demandan mejoras en los sueldos base y variables, asignación de movilización y colación para vendedores y transparentar el sistema de remuneraciones variables de los vendedores, entre otras exigencias.
Según el sindicato, los empleados de la funeraria reciben un sueldo base equivalente al mínimo y una remuneración variable que, en promedio, suma cerca de $500 mil, aunque los vendedores de sectores populares no alcanzan los $400 mil.
La Funeraria del Hogar de Cristo, fundada en 1954 luego de la muerte del padre Alberto Hurtado, es administrada desde 2000 por la sociedad anónima Los Parques, propietaria de los cementerios Parque del Recuerdo.
El presidente del sindicato, Jaime Gutiérrez, criticó severamente a la empresa: “El espíritu de la creación de la funeraria fue ayudar al más necesitado, pero con el tiempo se vio que era un negocio muy lucrativo. Por lo tanto, esta gente empezó a discriminar en sus estrategias de venta”, indicó.
“No es un bien social el que están haciendo, porque discriminan a la gente pobre o que puede comprar un servicio de menor valor. Esta empresa capta el 60% o un poquito más de todos los servicios en la parte alta, en Las Condes y todas esas partes de Santiago. Ahí se venden servicios de tres o cuatro millones y la gente compra sin preguntar. Obviamente ellos prefieren a esa gente. Entonces cuando les toca atender para Cerro Navia y esas partes, no les importa absolutamente nada. Es totalmente contrario al espíritu y valores del padre Alberto Hurtado”, afirmó Jaime Gutiérrez.
La Funeraria del Hogar de Cristo posee 23 oficinas entre Valparaíso y Puerto Montt, 16 de ellas en la región Metropolitana. La huelga se ha concentrado en las sucursales de Santiago, que según el sindicato, han disminuido sus ventas.
El presidente del sindicato acusó diversas prácticas antisindicales por parte de la funeraria y cuestionó al capellán del Hogar de Cristo, el jesuita Pablo Walker, por no pronunciarse sobre la paralización. “Hay una posición tibia de parte de ellos. Reciben un capital y se ponen una venda en los ojos frente a los derechos de los trabajadores”, criticó.
En la Fundación Hogar de Cristo declinaron referirse a la movilización, argumentando que cualquier declaración podría entorpecer las conversaciones entre los trabajadores y Los Parques S.A.
En tanto, la administración de la funeraria definiría en la tarde de este martes si entregaría públicamente su versión del conflicto.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Artículos Relacionados
El Referéndum Cristalizó la imagen de las "dos Bolivias"
por Radio Erbol - Bolivia
20 años atrás 2 min lectura
"Las semillas Terminator son semillas genocidas"
por ETC Group (Canadá - México)
21 años atrás 4 min lectura
Confech anuncia que el martes irá a La Moneda a dialogar con el Presidente
por Sohad Houssein T (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Víctor Jara más vivo que nunca
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
6 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Revista Análisis. Crónicas inolvidables»
por Juan Pablo Cárdenas Squella (Chile)
8 mins atrás
11 de octubre de 2026 «Juan Pablo Cárdenas nos entrega en este libro trazos de la historia de la revista Análisis, una publicación que fue fundamental en la lucha…
Fallece Juan Pablo Cárdenas, premio Nacional de Periodismo y exdirector de Radio Universidad de Chile
por Radio UdeChile
15 mins atrás
11 de octubre de 2026
Este domingo 11 de octubre se comunicó el fallecimiento del periodista Juan Pablo Cárdenas. El profesional fundó y dirigió Revista Análisis, uno de los medios más reconocidos por su trabajo de oposición a la dictadura. Además, dirigió la Radio Universidad de Chile durante 18 años.
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
4 días atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
6 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.
Tenía entendido que las Funerarias Hogar de Cristo fueron dadas en franquicias, que es un tipo de negocio en que se da el nombre y las especificaciones, por lo que se cobra una franquicia, y el socio pone la administración y el trabajo. Por lo tanto la institución no tendría ingerencia en los conflictos laborales de los que usan la franquicia.
Olga, seguramente asî funciona el sistema. Pero no olvidemos que la Fundaciôn Hogar de Cristo no es una empresa comercial y debe velar porque ciertos principios de êtica sean respetados.
La Fundación Hogar de Cristo en su organización funciona como empresa comercial, aunque su objetivo sea la caridad. Y las empresas comerciales venden sus marcas, las arriendan etc a otras empresas comerciales que pueden tener conflictos laborales ante los cuales la empresa que arrendó su nombre, no tiene medios legales para intervenir si es que no figura esto en el contrato. No estoy hablando en plano de juicio moral, solamente pensando que es lo que sucede. Ahora, podríamos hacer un juicio moral de si es adecuado o no, que las fundaciones como esta vendan o arrienden su nombre, que está enlazado con la ideología religiosa, a una empresa diferente cuyo objetivo es el lucro y no la caridad.
Es una fundaciôn de Beneficiencia cuya misiôn es dar asistencia a las personas de menores recursos. Si actuase como una empresa comercial estarîa traicionando el pensamiento del padre Alberto Hurtado, su fundador.
O deberîamos pensar en asimilarla con la Teletôn?
Pedro, léete este artículo.
http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/24294
Olga, La fundaciòn no recibe pago de la franquicia hace tres meses. A la misma vez debieses recordan que la fundacion es dueña de la funeraria en un 98 %, solo la administracion es de los Parques, por lo mismo debiese entregar su posicion y ayuda a los trabajadores, no solo esperar que les llegue el 12 % de las ventas mensuales.