La ética es más determinante que las creencias
por José Mª Castillo (España)
13 años atrás 3 min lectura
03-Diciembre-2011
Si se lee con atención el relato del juicio final (Mt 25, 31-46), lo que importa, lo que interesa, lo que Dios tendrá en cuenta, en el juicio último y definitivo de la humanidad, no será la fe, ni la religiosidad, ni la piedad, sino solamente una cosa: el comportamiento que cada cual tuvo con sus semejantes, especialmente con los que peor lo pasan en la vida, o sea, los que pasan hambre, los enfermos, los necesitados, los extranjeros, los que están en la cárcel. Los que se portaron así en este mundo, ésos serán los aprobados por Dios, sin aludir siquiera a si tenían o no tenían creencias religiosas, si era personas piadosas y practicantes, y otras cosas parecidas.
Según cuentan los evangelios, Jesús dio a entender, con frecuencia, que esto es lo que a él le importaba. En este sentido, es elocuente el relato de la curación del criado de un centurión romano (Mt 8, 5-13; Lc 7, 2-10; Jn 4, 43-54). Aquel militar, como todos los militares del Imperio, tenía que hace un juramento de fidelidad al Emperador, al que se consideraba como Dios (“ipse deus”). Por tanto, aquel centurión no tenía las mismas creencias que los israelitas. No tenía las verdaderas creencias, pero tenía una conducta ejemplar, al preocuparse tanto por remediar el sufrimiento de un criado. Y por eso, Jesús dijo: “Os aseguro que en ningún israelita he visto tanta fe” (Mt 8, 10; Lc 7, 9). ¿Qué fe tenía aquel militar pagano? Nosotros diríamos: “una fe equivocada”. Y sin embargo, a juicio de Jesús, por más equivocado que uno ande en la fe, si es buena persona de verdad, eso es más determinante, ante Dios, que todas las creencias, por más ortodoxas que sean. Y si no, ¿cómo se explica que, en la parábola del buen samaritano (Lc 10, 30-37), precisamente el modelo que pone Jesús es el del hereje samaritano, en contraste con el sacerdote y el levita, que eran los modelos de la ortodoxia observante?
No estoy sacando las cosas de quicio. Las “creencias religiosas” dividen a la gente y enfrentan a los creyentes. Por las creencias, se ha perseguido, se ha torturado, se han organizado guerras, se ha matado a los infieles y ahora se ofende y se insulta a quienes no coinciden con las creencias que yo tengo. O sea, por las creencias se hace trizas la ética y se desprecia a los pecadores. Y es que, en definitiva, las creencias son, con frecuencia, el argumento que justifica y legitima la violencia. Por el contrario, la rectitud ética y la bondad con misericordia, eso es lo que nos une, los que rompe los fanatismos y acaba con los integrismos fundamentalistas, que tanto daño nos hacen y generan tanto sufrimiento.
Termino con una pregunta importante en este momento: ¿se puede asegurar que los pueblos más creyentes y observantes son exactamente los pueblos en los que hay menos corrupción, más honradez en el trabajo, más honestidad a la hora de hacer la declaración de la renta, más generosidad en los patronos y más laboriosidad en los trabajadores? Que cada cual veamos, en nuestras conciencias, qué respuesta le damos a esta pregunta inquietante y molesta.
*Fuente: El blog del autor Teología sin censuras
Artículos Relacionados
La decadencia de una monarquía de derecho divino
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
Luksic busca tribunal a su pinta: recibe ofertas
por Luis Eduardo Silva de B. (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
Gabriel Boric: “La asamblea constituyente la vamos a ganar en la calle”
por Diario Uchile
10 años atrás 2 min lectura
La voluntad de acero (Primera parte)
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
13 años atrás 7 min lectura
Valparaíso, las miserias al desnudo
por Carlos Poblete Ávila (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
El fin del supremacismo occidental: el discurso de Putin que ni la UE ni EE.UU. quieren escuchar
por Alberto Rodríguez García
3 años atrás 6 min lectura
7 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Presidente del Sindicato de Starbucks: «Se hacen millonarios a costa de la precarización laboral»
por Canal Ciudadano (Chile)
5 días atrás
4 de abril de 2025
En entrevista con El Ciudadano, el presidente del sindicato de Starbucks, Antonio Páez, se refirió al acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa tras más de tres semanas de movilización.
«Rechazamos ex-CNI (Tejas Verdes) como Director de SECPLA en San Antonio»
por Fundación por la Memoria San Antonio (Chile)
5 días atrás
04 de abril de 2025
«Le exigimos al Sr. Ovalle que entregue los antecedentes (de Tejas Verdes) que sin duda alguna están en su conocimiento en virtud de su rango de oficial mientras fue parte de la CNI, además de exigir su inmediata desvinculación de los organismos municipales.»
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
5 días atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.
Embajadora marroquí en grupo organizador de celebración del Premio Nobel de Gabriela Mistral (!?)
por La Marejada (Chile)
5 días atrás
04 de abril de 2025
En una controvertida decisión que cuestiona su compromiso declarado con los «derechos humanos en cualquier parte del mundo», el Gobierno de Chile encabezado por Gabriel Boric y su Ministra de Cultura, Carolina Arredondo, y su Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, han integrado a la Embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, al grupo organizador de los eventos de conmemoración de los 80 años del Premio Nobel a la poetisa, literata, diplomática y educadora chilena Gabriela Mistral.
Y el haber subordinado la ética humanista, donde el ser humano es el centro, a la ética mercantil, donde todo se subordina a la posibilidad de comprar y vender todo el universo visible, e incluso el invisible, es una desviación que nos está llevando a una sociedad de indignados. Y somos indignados porque estamos descontentos, no somos felices, y nos está fallando hasta la esperanza.
Yo digo que la ética en si tiene varios sabores según curiosamente la fe que profesamos, cito por ej., a Max Weber, en donde el postula que el rendimiento laboral de un protestante y un católico greco-romano, el primero eticamente es mas eficiente y productivo que el segundo. Ahora si aplicamos el lente sociologico, es coherente lo que Max Weber afirma, dado que la mayoría de las empresas en el mundo que han estado involucradas en escándalos de corrupción en todos sus sabores, curiosamente están involucrados funcionarios de cultura y fe greco-romana. Ahora, en términos de ética, esta es doxtrnalmente hablando, según las Escrituras, la Fe esta unida a la Ética, ya que una cosa es como el hombre define ética y fe (según el hombre), y otra es lo que Dios opina respecto a SU ÉTICA Y FE.
«Y es que, en definitiva, las creencias son, con frecuencia, el argumento que justifica y legitima la violencia.»Me quedo con esa frase que resume en gran parte el texto.Los dos textos evangélicos que se proponen según J. María Castillo, son los que dan cuenta precisamente de creencias «mundanas » por darles un nombre de esa época, sin embargo Jesús recoge esas historias para demostrar que no es la fe patriarcal la que hace a las personas acreedoras de bondad, es la forma como vemos al prójimo, como lo vemos sufrir en el aquí y en el ahora, como se encarcela a los seres humanos, sin estar precisamente en una cárcel.
Llevando estas cosas a nuestro país. ¿ qué sacan , con golpearse el pecho cada Domingo, si no hacen nada para aliviar las cargas de los ciudadanos, si se les explota hasta dejarlos en la indefensión, si hay diferencias enormes entre los sueldos de los millonarios y el de un pobre ser humano,si no se educa de verdad a la población marginal, para que esta no se vuelva en contra de todos, porque se siente inhabilitada para vivir en sociedad, por eso agrede, mata,se droga, delinque cada cinco minutos,bebe se intoxica,mata a sus mujeres,no sabe leer, no se interesa por el mundo que le rodea,porque siente que no tiene cabida.Y para Rodrigo. Dios no opina, es un espíritu, sólo generamos apreciaciones.
Tema resbaladizo ese de la ética cuando se relaciona con una cultura en particular, ya que pasa entonces a ser un tema cultural, pasa a ser una moral (costumbres) Y la moral anglosajona, relacionada con el Protestantismo, ha sido tan imperfecta y escandalosa como la de los países católicos. El problema es de estilo. La Colonia Dignidad, Auschwitz, la matanza y discriminación de los indios en USA, y las transnacionales químicas hecho todo fría y eficientemente serían productos de la «etica» protestante según Max Weber. No se puede confundir la «eficiencia» con la «virtud» .
Creo importante declarar, en el contexto que escribi anteriormente, es que lo el hombre hace bien o mal, tienen que ver justamente con el caracter formado en el o ella, es decir, si el caracter es formado por la universidad del mundo mas la religión de ese mundo, el resultado será EL HUMANISMO CON UN SABOR RELATIVO, relativo a su cultura, politica, economía, religión, etc., en cambio, si dicho ser humano es formado en la revelación de la persona de Jesucristo, a este muerto y resucitado, respecto a su vida, su Etica y Fe, reconociendo su naturaleza divino única, su conducta dará testimonio de ello. Lamentablemente, digo yo, la religión de turno, no hace honor al Dios de las Escrituras y en ello todos somos responsables, principalmente los dirigentes que dicen ser «cristianos». Mientras tanto la corrupción y decadencia moral sigue empeorando.
Hacer el bien implica también la ética en lo que creemos, sin importar si lo aprendimos en el catequesis o en el trabajo social, hacer el bien sin pedir nada a cambio o ayudar a las organizaciones humanitarias desinteresadamente, pues es ahí donde el verdadero cristiano busca su propia ideología o credo, y si mil millones de personas están desamparadas esperando por ti, pues entonces qué estás esperando?.