Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

¿A quién rinde homenaje el alcalde Labbé?

Compartir:

Torturó al actual director del Servicio Médico Legal ,Patricio Bustos, al premio nacional Gabriel Salazar entre otros. Acto por Krasnoff sigue a firme este lunes

Sobre la tortura, Salazar señaló “son recuerdos extremos que han sido enriquecedores por el lado que se mire. Uno se conoce mejor a sí mismo en situaciones límite, se potencia y eso lo encontré positivo. Al principio tuve secuelas: me reventaron los oídos, me quebraron las costillas, me dejaron en los huesos, pero todo sanó…”

A días del homenaje que el Alcalde Cristián Labbé (UDI) le rendirá a Miguel Krassnoff Martchenko, y todo el revuelo ocasionado por la exclusiva de Cambio21, se hace necesario recordar el prontuario del torturador que se encuentra preso en el penal Cordillera cumpliendo una condena de 144 años.

Quien fuera agente de la DINA, y organizador del acto de Chacarillas, donde se rendía una especie de culto a Pinochet, por parte de jóvenes idealistas que subían hacia el denominado altar de la patria, con antorchas y rodeados de banderas, igual que esos actos de las SS de Hitler, casi como una película, pero era la triste realidad del Chile de fines de los años 70 e inicio de los 80.

Pero este homenaje, al que invita el alcalde y ex integrante de la policía secreta de la dictadura, la DINA, no es el primero para Miguel Krassnoff. En 1974 participó directamente en el crimen donde murió el líder del MIR, Miguel Enríquez en la comuna de San Miguel, por lo cual le dieron una medalla al mérito.

Enríquez se enfrentó en esa oportunidad, sólo con su mujer (Carmen Castillo y otras dos personas) a un verdadero ejército con helicópteros y tanquetas. Murió de un disparo en la cabeza, que le habría dado, nadie más que Krassnoff.

La brigada Caupolicán de la DINA

Krassnoff además fue jefe de la brigada Caupolicán de la DINA y de las agrupaciones Halcón 1 y 2. Estas eran brigadas de exterminio del Movimiento Izquierda Revolucionario (MIR) y del partido Socialista (PS). El procedimiento de estos sujetos de la DINA, era casi siempre el mismo: arrestaban a una persona, la torturaban en los distintos recintos de esta policía secreta (como calle Londres, José Domingo cañas, el Cuartel Terranova, por mencionar algunos), cometían las peores aberraciones físicas y sicológicas en contra de miles de chilenos y chilenas, si alguno quedaba vivo era torturado hasta morir. Para la DINA, exterminar era igual a asesinar.

Informaciones desclasificadas de Alemania y de la agencia norteamericana CIA,  señalan que Krassnoff Martchenko siempre estaba armado de dos pistolas, «una Browning y una Colt 45 y en su auto guardaba una ametralladora Aka».

El crimen de Aida Arón
Uno de los crímenes más horrorosos por los que está procesado Krassnoff, es el de Diana Arón. Una joven estudiante de periodismo, hija de judíos de derecha, quienes estaban en contra de Salvador Allende.

Arón, con ideas de izquierda, fue detenida en la calle en Avenida Ossa en La Reina, en 1974.Sus padres le escribieron al propio Pinochet para saber sobre su paradero, ya que la red de contactos que tenían era al más alto nivel. Pese ello, nunca recibieron respuesta sobre el paradero de Diana.

Diana Arón estaba embarazada. Estaba en el hospital Militar, donde cuidaba sus heridas producto de unos balazos que le dieron los miembros de la DINA. El entonces capitán Krassnoff saca a la joven del hospital para torturarla en una casa especial de calle José Domingo Cañas de Ñuñoa y luego en Villa Grimaldi, en Peñalolén.

Antes de morir, otro torturador Osvaldo Romo, a través de declaraciones judiciales y de prensa, señaló que Diana «es ultimada por el capitán Krassnoff cuando ya no podía sacarle ninguna declaración. Nosotros la asesinamos», señaló.

La declaración del conocido como «guatón» Romo, continua así: «cuando torturábamos a Diana Arón, fui brutalmente apartado de mi trabajo y empujado violentamente por mi capitán Krassnoff que completamente fuera de sí gritaba: ¡¡A mí no me vas a engañar y aunque tenga que matarte, me dirás la verdad, perra puta», dirigiéndose a Diana.

«Krassnoff la agredió con tal brutalidad que le produjo una hemorragia, que todo el suelo quedó con un charco de sangre, que debe haber sido parte del feto que perdió por culpa de los apremios. Lo que más me impactó fue que Krassnoff salió de la sala de tortura con las manos ensangrentadas gritando: «Además de marxista, la conchesumadre es judía, hay que matarla», son palabras textuales de Romo.

Los torturados por Krassnoff Martchenko
El doctor Patricio Bustos, es en la actualidad el director del Instituto Médico Legal, y fue uno de los torturados por Krassnoff, frente a ello ha declarado «tuve la desgracia de estar en manos de Krassnoff, Marcelo Moren, Osvaldo Romo y otras personas en Villa Grimaldi cuando estuve detenido el año 1975. Por supuesto que es una etapa dolorosa de mi vida, pero nunca me he arrepentido de haber luchado contra la dictadura y haber pagado estas consecuencias como las pagaron tantos chilenos, y otros en forma peor porque muchos de mis compañeros están desaparecidos o fueron asesinados en ese lugar».

Bustos señala además que «tengo el derecho a reivindicar lo que fue nuestra lucha en esa etapa oscura en la historia de Chile. Krassnoff era capitán en ese tiempo y él me torturó. El capitán Miguel Krassnoff Martchenko era uno de los pocos que usaba su nombre real en la Villa Grimaldi, lo que le daba un manto de impunidad. Él y Osvaldo Romo eran los únicos que usaban sus nombres verdaderos cuando nos torturaban a nosotros, a mi compañera y a todas las personas que estábamos ahí».

Frente al homenaje que se le rendirá sostiene que «obviamente me sumo a los indignados por este hecho, por que una persona como ese alcalde (Labbé) no se ha caracterizado por la mano blanda ni por la tolerancia ni por la no discriminación. Recordemos que ha ordenado desalojos, ha intentado poner alambre de púa en los liceos para que no lleguen estudiantes de otros lugares. Obviamente una persona de ese tipo que haga un homenaje a Krassnoff yo creo que está siendo absolutamente coherente con lo que es su vida y su postura política, hasta el día de hoy», concluyó.

Otro de los torturados por Miguel Krassnoff, es el historiador Gabriel Salazar, quien en una entrevista, recordó esos dolorosos momentos «yo empecé mi militancia política en 1970. Había dejado de ser católico cuando muy joven, pero quedó la sensibilidad. Hay que recordar que al MIR entró una cantidad enorme de católicos. Los más entregados eran los del mundo católico. Yo entré con una base, la de la «Iglesia Joven». Poseía una formación valórica de lo católico.

Lo que se redimensionó en mi fue un acercamiento a los problemas sociales. Mi papá era alguien que los enfrentaba rezando. Yo era alguien que estudiaba el mundo. No tenía dotes muy sociales. Entonces mi izquierda tenía que ver con recuerdos, percepciones. En las clases de la Universidad de Chile (1969 – 1971) lo interrumpían a uno con; «¿dónde militas?». Uno se sentía constantemente cuestionado. Por eso entré el 5 de septiembre de 1970 al MIR donde empecé un trabajo en terreno. Ahí pude redimensionarme como hombre y ser consecuente en eso.

Eso se madura en Villa Grimaldi, ahí está el límite. Ahí descubrí la dimensión fundamental de la vida y la política. Podía entender a Marx: la lucha de clases y la relación conflictiva con el enemigo. Era la negación a la negación. Mientras Pinochet trataba de destruir a sus militantes, en la celda un militante lo reconstruía como ser humano, la gente llegaba a visitar de afuera, solidarizaba. La asociatividad es reencontrada, como elemento fundamental de la Historia. Finalmente salí libre de Villa Grimaldi en 1976.

Para ese entonces pensaba exiliarme a Inglaterra. En el momento del Golpe yo era dirigente del MIR. Los profesores se acercaban y me decían que se iban del MIR. Un amigo me dijo «Mi novia se fue a Moscú, yo también me voy.» Le dije a mi amigo: «Yo me quedo.» Entonces mi amigo se quedó. Me dijo: «Tú eres el teórico, yo me quedo.» Él murió después en Villa Grimaldi. Toda esa experiencia reforzó el compromiso por ese lado. Mi intención era quedarme, pero la familia estaba en Inglaterra. Al salir de Chile me fui para allá, me ofrecieron una beca para estudiar.

Salazar señaló sobre la tortura «son recuerdos extremos que han sido enriquecedores por el lado que se mire. Uno se conoce mejor a sí mismo en situaciones límite, se potencia y eso lo encontré positivo. Al principio tuve secuelas: me reventaron los oídos, me quebraron las costillas, me dejaron en los huesos, pero todo sanó…»

A continuación, la lista de los torturados por Miguel Krassnoff Martchenko:

1. Gabriel Salazar Vergara, Premio Nacional de Historia.
2. Erika Hennings Cepeda
3. Patricio Bustos Streeter, Médico, director del Instituto Médico Legal
4. Cecilia Bottai Monreal, Dentista
5. Carmen Bottai Monreal
6. Patricio Reyes Sutherland
7. Pedro Alejandro Matta Lemoine
8. Nubia Becker Eguiluz
9. Dagoberto Trincado Olivera
10. Hernán Brain Pizarro
11. Elba Duarte Valle
12. Sara De Witt Jorquera
13. Lelia Pérez Valdés
14. Gladys Díaz Armijo
15. Beatriz Bataszew Contreras
16. Claudio Cabello
17. Jorge Véliz
18. Nieves Ayress Moreno
19. Ingrid Heitmann Gigliotto
20. Maritza Villegas Arteaga
21. Sonia Valenzuela
22. Cristina Zamora
23. Ana María Arenas Romero
24. Bernardita Núñez Rivera
25. María Cristina Zamora Eguiluz
26. Mariluz Lagos
27. Alejandro Núñez Soto
28. Osvaldo Torres Gutiérrez
29. Jorge Amaro Toledo
30. Beatriz Miranda Oyarzún
31. Mario Francisco Venegas Jara
32. Sheila Cassidy, Médico (nacionalidad inglesa)
33. Heraldo Povea Pacci, Médico
34. Cristina Godoy Hinojosa
35. Boris Lagunas León
36. Nelson Fernández Sepúlveda
37. Miguel Ángel Rebolledo González
38. Domingo Cadin Cruces
39. Osvaldo Andrade Lara
40. María Isabel Romero Méndez
41. Roberto D’Orival Briceño
42. Nelson Viveros Lagos
43. Víctor Hugo Miranda Núñez
44. Marcia Scantlebury Elizalde
45. María Isabel Matamala Vivaldi

*Fuente: Cambio 21

 

Al listado anterior se agregan los siguientes nombres:

46. Luis Fuentes Urra
47 Raimundo Elgueta Pinto, Economista 
48 Mirtha Compagnet Godoy 
49 Cristián Mallol Comandari, Matemático 
50 Ángeles Álvarez Cárdenas 
51 Hugo Urrestarazu Silva, Físico 
52 Verónica Martínez Ahumada, Educadora de Párvulos 
53 Alejandra Holzapfel Picarte 
54 Patricia Zúñiga Barros 
55 Diana Beausire Alonso 
56 Julio Laks Feller 
57 Elena Altieri Missana 
58 Edmundo Lebrecht Diaz-Pinto 
59 Oscar Troncoso Muñoz 
60 Rafael del Pozo Valdebenito 
61v Eva Palominos Rojas 
62 Carmen Gloria Díaz Rodríguez 
63 Cristián Van Yurick Altamirano 
64 Marcelo Duhalde Magnet 
65 Patricia Barceló Amado, Médico 
66 Silvia Mazzella Muñoz, Matrona  

*Fuente: El Clarin

Compartir:

Artículos Relacionados

19 Comentarios

  1. Elizabeth

    Encuentro lamentable que el Señor Labbé realize este tipo de homenaje aún sabiendo el historial del Señor Krassnoff.
    Pero más me duele imaginar el dolor de las familias de las victimas que no solo con vivir con la pena de su muerte y lo que es peor el TIPO DE MUERTE que un supuesto ser humano (ya que ni un animal hace eso) con aires de superioridad les dio, tengan revivir nuevamente su dolor,para mi es una burla,para mi es indignante . Señor Labbe no se si Ud., tiene hijos pero como se sentiría si arrestaran a uno de sus hijos,torturaran,humillaran amenazaran con el resto de su familia y golpearan atal punto de morir desangrados por el solo echo de pensar distinto y que el causante de su merte otortura esta vivo encarcelado casi en un hotel y mas encima homenajeado. LE ASEGURO QUE LE DOLERIA EL ALMA.

    Yo soy madre,hija, harmana soy ser humano y nada justifica el modo como actuo este Señor Krasnnoff

  2. Alejo

    Me parece indignante que la ley chilena no contemple como delito la apología de criminales condenados como Krasnoff, más aún cuando quienes hacen esta apología son autoridades en ejercicio de sus cargos.

  3. arely

    😐 labee es un patan

  4. Pedro

    Alcalde Labbê
    Usted no ha hecho otra cosa de ser «consecuente» con su nefasta ideologîa que propicia el enfrentamiento entre chilenos.
    Usted, Moreira, Hasbùn, Mârquez de la Plata, son sinceros, siguen convencidos que secuestrar, torturar, matar y hacer desaparecer seres humanos es un acto patriôtico.
    Usted, a pesar de su poder ecoômico y social, añora la dictadura.
    «Alcalde» Labbê, es su condiciôn de FASCISTA que no le permite estar en paz y quisiera contagiarnos a todos con su odio que es algo que lleva inserto en las venas y no puede liberarse.
    Su fanatismo no le permitirâ jamâs entender como la mayorîa de la juventud , que no viviô los horrores de su amado rêgimen, hoy repudian con coraje y dignidad a personajes que, si tuviesen un mînimo de moral hubiesen pedido perdôn al paîs…

  5. libertad joan

    Miguelito, el príncipe, el rubio alto delgado de frios ojos azules, más encima austriaco deleznable torturó a una inmensa gama de chilenos. Un extranjero, se encargó de vejar la vida de cientos de los nuestros y mandar a otros a morir sin derecho a defensa, sólo porque este infelíz con el mamo y pinochet, decretaron la muerte. Los dueños de la vida en un momento de nuestra historia nacional. Hoy se debe difundir la mísera vida personal de esta escoria cosaca, del alcalde vitalicio de Providencia ,no hay mucho que decir , porque en todas las declaraciones ha dicho que el nunca le tocó un pelo a nadie. Ahí no me pronuncio porque la justicia, o más de alguien debe estar buscando algún personaje viviente, que sepa lo que hizo en dictadura el Alcalde. Me sentaré a ver, pasar el cadaver de mi enemigo, más de algo sucederá ¡ paciencia, los muertos de la dictadura me apoyan y saben esperar ! ….

  6. Pedro

    …Usted y sus aliados(cômplices) fallaron en los câlculos, creyeron que era el instante del olvido, de la impunidad absoluta – QUÈ MAS DA han pasado tantos años- ya hemos cubierto con suficiente tierra la memoria de los caîdos y es justo rendir un homenaje a «nuestros valientes soldados»…
    Usted, con su mentalidad reaccionaria ha planeado todo esto como una diabôlica estrategia, como una fotocopia del «tanquetazo»: es solo el ensayo para dar el golpe (palabra que tanto adora) y asestar la estocada final, rendirle homenaje a Pinochet en Diciembre.
    Y luego… exigirâ mâs? Liberaciôn de los asesinos, monumentos, condecoraciones, calles con sus nombres?
    No existe otra alternativa.. Impunidad versus denuncia y funa

  7. olga larrazabal

    Hace años leí la historia de Krasnoff. Nieto del Ataman de los Cosacos y tambien nieto de un General Ruso blanco, nacido en el exilio de Rusia, se debe haber alimentado del odio que le profesaban a los comunistas, y de la violencia de sus ancestros militares Los cosacos eran guerreros nómades al servicio del Zar. A esto se agrega su educación militar en Chile, y su paso por la SOA y tenemos un Pit-Bull entrenado para matar. Casi no tenía alternativa de ser lo que fue. Lo que no entiendo es a otros militares chilenos que viniendo de hogares corrientes, sin exilio ni persecusiones, se hayan convertido en violadores y torturadores, y avalen este tipo de cosas. Debe ser vocación por la maldad.

  8. Alfredo

    ¿Cómo es posible que Chile haya llegado a este estado de asquerosidad? ¿Por qué impunemente se burlan de tanto horror y dolor? El homenaje-ador del crimen, ¿no fue elegido por votación, para ser alcalde de Providencia? Quienes lo eligieron, ¿avalan este acto de barbarie? Él hizo invitación, no como un particular, lo hizo como Alcalde…, y en un recinto municipal. (Si otros (y él mismo) quieren rendir homenaje a un asesino, podrían hacerlo de manera privada). Y aquí no se trata de libertad de expresión. Es simple y llanamente una apología del horror, que el país sufrió y que sigue sufriendo por culpa de mentes enfermas que creen que el puñal ensangrentado lo pueden seguir exhibiendo y enarbolando impunemente, burlándose de millones de chilenos y chilenas que sí, tienen decoro y dignidad. El infame alcalde, ¿no es uno de los personajes que pedían dar vuelta la página? ¿Qué página ha dado vuelta él, si piensa como si estuviéramos en plena dictadura? ¿Es una pesadilla, o qué?

  9. Pablo

    Parece un chiste. Parece el peor de los chistes, contados sólo por un perverso bufón desde su tristemente célebre y sangriento guión. Digo perverso porque me parece que es eso lo que trasciende en el deseo de homenajear a un asesino, torturador y violador de los derechos humanos: se esconde el deseo de hacernos ver, enfrentarnos a nuestra parte (en)sangrentada y gozar con eso.

    Entonces, y como una especie de conclusión: a lo que rinde homenaje este alcalde-coronel es al micro-fascismo tan presente en la mentalidad de una gran mayoría de chilenos. Eso que parecía tan desterrado de nuestras fronteras, se convierte en el gozo de un perverso coronel, que lamentablemente sí tiene quién le escriba.

  10. casandra

    Buena oportunidad para que algunos beatos de derecha confronten su sombra que son Labbé y Krasnoff, organizador de Chacarillas y se sinceren con ellos mismos acerca de lo que realmente significó ser pinochetista, que no se lava con agua bendita.
    Y para todos nosotros enfrentar que el monstruo de la maldad no ha muerto. Sigue vivito y coleando agazapado entre nosotros, mandando señales de que reaparece en cada traición que hacemos a la decencia. Porque estos monstruos los incubamos nosotros ya que les damos oportunidades de funcionar.

  11. Victor Rojas

    Como es posible que este país se le rinda homenaje a un cerdo con esas características a ese tipo de demonios se le merece quemarlo vivo o cortarlo en trozos o torturarlo hasta la muerte país de mierda que permite este homenaje país de cobardes derechistas hijos de perra, me imagino que la gran mayoría de estos desgraciados del gobierno participaran de esta idiotez y ese alcalde de mierda es un desgraciado pinochetista de mierda chupa botas de la rata inmunda de Pinocho.

  12. Pedro

    Disiento amistosamente con Pablo en aquello de «micro fascismo». No creo que exista esta categorîa… no hay fascistas a medias… desde el «sapo», el carcelero, el torturador, o la mente que «planifica» los crîmenes deben ser considerados enemigos de la humanidad. Debemos sacar lecciones del pasado , la bestia sigue allî (como bien precisa Casandra), agazapada, de traje elegante o de uniforme da igual, no podemos bajar la guardia. Funa y denuncia para proteger las nuevas generaciones.

  13. Macarena C.

    Cómo es posible que mi pais haya llegado a este estado de asquerosidad?…..Por que impunemente se burlan de tanto dolor? hizo esta invitación no como un particular, lo hizo como alcalde…….. y en un recinto municipal, si el u otros quieren rendir homenaje a un asesino podrían hacerlo de manera privada………..Y aquí no se trata de libertad de expresión como dicen algunos, es simplemplemente una ASQUEROSIDAD que el país sufrió y que sigue sufriendo por culpa de mentes enfermas……………

  14. Pablo

    Los conceptos de microfascismo o neofascismo no indican una categoría cuantitativa intermedia entre lo muy fascista y lo menos fascista, sino muy por el contrario: opera desde una lógica cualitativa, y viene a complementar el análisis sociológico del mundo post-guerras, el mundo del aparente no-fascismo ya que el neoliberalismo a escala planetaria nos había salvado de aquella peste humanitaria.

    Pedro, esperé que ocurriera el homenaje al asesino para integrar un ejemplo concreto en mi respuesta: los carabineros y su exagerada participación en un acto que en sí mismo no es del fascismo clásico del siglo 20. (continúa)

  15. Pablo

    De hecho es muy interesante analizar la justificación que los organizadores y participantes en general hacen de tamaña provocación, ellos hablan de respetar el estado de derecho, haciendo madurar la democracia, o lo que ellos piensan que es democracia (con binominal de por medio, etc.) y esta idea está más ligada al liberalismo que al fascismo, dos corrientes que en sus orígenes eran como el agua y el aceite. Entonces a mí me pareció indicado hablar de microfascismo, en vez de fascismo a secas, ya que según mi punto de vista este último concepto logra aclarar la distinción entre contextos históricos distintos, el de hoy es mucho más sutil.

  16. Pablo

    Pasa más piola, entonces, que cuando gane las elecciones un candidato de derecha, sus simpatizantes muestren un cántico con consignas del tipo: “general Pinochet este triunfo es para usted”, o “comunistas, maricónes, les matamos los parientes por huevones”, en donde según puedo ver, operan mecanismos de provocación y agitación.

    El microfascismo, pues, es un producto de épocas pasadas, una especie de recordatorio fantasmal, que recorre las bases del pueblo intentando algún día materializarse en un estado fascistoide. El microfascismo es la añoranza del fascismo totalitario de las hecatombes de antaño. Saludos

  17. Pedro

    Valoro tu explicaciôn Pablo pero desde mi humilde visiôn creo que el fascismo es uno solo, es la negaciôn misma de la humanidad, sîmbolo de barbarie en donde el hombre se convierte en bestia y estâ convencido de que la tortura y el asesinato son hechos heroicos. «ELLOS» recacionan de acuerdo a sus intereses y si hoy hubiesen personajes de la envergadura de Salvador Allende, Miguel Enrîquez, Vîctor Jara ( por nombrar solo algunos) no dudarîan ni un instante en reaccionar cobardemente,..

  18. Pedro

    ,,, el contexto histôrico , evidentemente es distinto pero eso no altera la fisonomîa de los criminales. A modo de ejemplo, los chacales que efectuaron la matanza de Santa Marîa de Iquique, o el patetico Gonzâlez Videla en nada difieren de Pinochet, Contreras y Krasnoff. Lôgicamente , si existen gobiernos que preservan sus privilegios (Concertaciôn y Alianza) no es necesario que afilen sus corvos pero cuando los movimientos sociales se organizan automâticamente desatan la represiôn.

  19. Pablo

    Sin lugar a dudas, Pedro. Se mataría la perra para que muera la leva, como nos recordaba la ex secretaria del Consejo del Libro (qué ironía), pero desde la provocación y agitación. Desde el ocupar cargos públicos para ahí gritarnos a la cara que se cagan en la democracia construída en las cuatro paredes de la Junta. Lo público como una tribuna que entrega espacio a lo fascista, pero desde la «democracia». Es ahí donde yo localizo el neofascismo. Bueno Pedro, siempre es un gusto compartir ideas con usted. Saludos

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.