El Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, MCTSA, (14 de septiembre de 1983 – 12 mayo 1990), fue un grupo de defensa de la integridad física de los prisioneros detenidos durante la Dictadura Militar en Chile entre 1973 y 1990.
El grupo reivindicaba la memoria de Sebastián Acevedo Becerra, trabajador de la construcción de la ciudad de Coronel, VIII Región, de 52 años , quien el día 11 de noviembre de 1983 se inmola quemándose a lo bonzo frente a la Catedral de Concepción, gritando a viva voz: «¡Que la CNI devuelva a mis hijos!, exigiendo conocer el estado y el paradero de detención de sus hijos María Candelaria y Galo Fernando Acevedo Sáez, apresados el día 9 de noviembre por agentes represivos del Estado chileno, la Central Nacional de Informaciones, tras una protesta de oposición al Régimen Militar.
Artículos Relacionados
Selección mundialista Sub-20, bien acompañada
por Alfredo Nesbet (Canadá)
19 años atrás 4 min lectura
A propósito de la Asamblea Constituyente: Carta abierta a Camilo Escalona
por Manuel Riesco (Chile)
13 años atrás 10 min lectura
Carta a los parlamentarios chilenos sobre el sufragio desde el extranjero
por Germán Westphal (EE.UU.)
12 años atrás 1 min lectura
Al pueblo lo que le corresponde al pueblo
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
9 años atrás 9 min lectura
Gadafi, tus amigos de ayer bombardean ahora a tu pueblo
por CubaDebate
15 años atrás 2 min lectura
Señores Obispos ¿es ético dejar morir a los mapuche en huelga de hambre?
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
José Martí: «“Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer»
por Segunda Cita y otros (Cuba)
7 horas atrás
21 de enero de 2026
Trump jamás sabrá que se ha convertido en uno de los mayores factores de unidad de Cuba y de América Latina, algo muy peligroso para ellos en tiempos de disolución de la unipolaridad.
Cuando hay ignorantes que atacan a Cuba y al compañero Fidel Castro, tras más de 60 años de bloqueo, callar es cobardía (I)
por piensaChile
11 horas atrás
21 de enero de 2026
Mandela, en notas para lo que sería una secuela de su autobiografía Long Walk to Freedom, escribió: “Hombres y mujeres en todo el mundo, por los siglos, vienen y van. Algunos no dejan nada a su paso, ni siquiera sus nombres. Pareciera que jamás existieron”.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
¡Cómo no recordar, cuando este padre se mató a lo bonzo, gritando frente a la catedral de Concepción ( 1983 )! ¿ dónde la Dina tenía a sus hijos? En realidad para oponerse en esos años teníamos que tener pellejo duro y bueno buenas piernas para arrancar de esos malditos bárbaros en Chile (los perros de Pinochet), por eso señores Concertacionistas, no les perdonamos que nos hayan traicionado, sabiendo que el gran pueblo de Chile había regalado su sangre, algunos, su exilio otros que no pueden volver aún, otras culturas otros asimilando a la fuerza a punta de llantos y desconciertos., y los que estábamos en Chile sufriendo por nuestros amigos muertos, desparecidos, lejos del país, ustedes creen que vamos a perdonar ?.. no ustedes tendrán que pagar , poco menos que los asesinos, por la traición moral a su pueblo.