Identifican restos de médico francés asesor de Allende
por Tania Peña (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
25 de octubre de 2011, Santiago de Chile, 25 oct (PL) El Servicio Médico Legal de Chile confirmó hoy la identificación de los restos del médico francés Georges Klein, asesor y amigo del presidente chileno Salvador Allende y desaparecido tras el golpe militar de 1973.
Los familiares de Klein fueron notificados este día de los resultados periciales, derivados del examen a osamentas halladas en 2001 en el Fuerte Arteaga, recinto del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), donde detuvieron y asesinaron a colaboradores cercanos del líder de la Unidad Popular.
En ese lugar fueron encontrados restos de víctimas de la dictadura que no llegaron a ser trasladados durante la denominada «operación retiro de televisores», ordenada por Pinochet en 1978, y que consistía en desenterrar la evidencia de la masacre y lanzarla al mar.
El equipo multidisciplinario forense que participó en la investigación de los restos de Klein, señaló que los resultados apuntan a que la muerte de Klein se produjo por heridas múltiples con proyectil balístico.
Al morir, el entonces militante del Partido Comunista y asesor de la subsecretaría de Gobierno tenía sólo 27 años de edad.
Para el próximo viernes están anunciados sus funerales en el Memorial del Detenido Desaparecido del Cementerio General de Santiago.
La Corte Penal de París condenó en diciembre de 2010 a 13 exmilitares chilenos con penas de entre 15 años de cárcel y cadena perpetua por el secuestro, tortura y desaparición de cuatro ciudadanos franceses durante el régimen militar de Pinochet.
Uno de los casos referidos era precisamente el de Klein. También se reportan como desaparecidos durante la dictadura el exsacerdote Etienne Pesle y los exmilitantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Alphonse Chanfreau y Jean Yves Claudet.
Artículos Relacionados
Barrick Gold financia Cena en Nueva York en Honor a Bachelet
por
16 años atrás 1 min lectura
Chile y Texas sellan cooperación civil y militar
por La Nación (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
¡Caravana de la Muerte en Prisión! [por fin]
por El Mercurio de Calama
17 años atrás 6 min lectura
Manifestación de solidaridad con la Jornada internacional por la educación.
por Asamblea ciudadana (de Chilenos en Francia)
13 años atrás 2 min lectura
Pandemia AH1N1: «El mayor crimen en la historia de la humanidad está en marcha»
por www.Herbogeminis
16 años atrás 11 min lectura
Alemania expulsa al jefe de Inteligencia de EEUU en Berlín
por Publico.es
11 años atrás 3 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Mientras dormimos destruyen nuestros sueños, nos gobierna la soberbia, de todo se creen dueños»
por Murga La Cayetana (Argentina)
9 mins atrás
03 de marzo de 2025
Mientras soñamos un futuro diferente,
Ellos borran sus cagadas, esconden los expedientes,
Defienden lo indefendible, salen por todos los medios
Desfilan por los juzgados, le mienten al parlamento,
La geopolítica de la paz
por Jeffrey D. Sachs (EE.UU.)
19 mins atrás
03 de marzo de 2025
Por favor, tengan una política exterior europea. Van a vivir con Rusia durante mucho tiempo, así que negocien con Rusia. Hay cuestiones de seguridad reales sobre la mesa tanto para Europa como para Rusia, pero la grandilocuencia y la rusofobia no sirven en absoluto a su seguridad. No sirven en absoluto a la seguridad de Ucrania. Esta aventura estadounidense en la que se han embarcado y de la que ahora son los principales animadores ha contribuido a que haya alrededor de un millón de víctimas ucranianas.
Abre tus ojos al Sáhara
por Rosa María Sardá (España)
1 día atrás
02 de marzo de 2025
«Los acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede transferir unilateralmente».
«Ocupación S.A»., el robo de las empresas españolas en el Sáhara
por Resumen Latinoamericano
3 días atrás
28 de febrero de 2025 Programa de Resumen Latinoamericano tv, donde se aborda los intereses de las empresas españolas en la guerra de liberación que lleva adelante el Frente…
Me emociona profundamente esta noticia. Aquello de que la justicia tarda, pero llega es cierto. El reciente fallo de la justicia francesa por el caso del doctor Klein y otros tres ciudadanos franco-chilenos y ahora la identificación certera de sus restos, exhumados del Patio 29, verdaderamente reconfortan. Le honraremos en la Memoria de todo un pueblo cuando le depositemos con profundo amor en el Memorial del Detenido Desaparecido.
Apolonia Ramírez
asesinar seres humanos cuando estan amarrados,vendados y tras las rejas es de una cobardia increible y mas tarde cantaban para darse animo ,nosotros los valientes soldados.esta estrofa fue escrita para los valientes soldados que pelearon en la independencia y la guerra del pacifico que dieron sus vidas por chile luchando contra el imperio europeo-español y no para los traidores vendepatria actuales
Creo inutil decir mi alegria que Georges Klein haya sido identificado y que Vansessa haya podido enterrarlo, incluso si «alegria» es parojal en este caso.
Nos quedan tres franco-chilenos a encontrar y un civil chileno condenado en Francia a encerrar (sandoval po) y un argentino condenado tambien en Francia (osvaldo riveiro) a encerrar aql fin.
Pero, y eso es lo peor, nos quedan miles de camaradas a encontrar y a identificar;
En Argentina se epecinan en eso, y encuentran poco a poco camaradas desaparecidos.
Vamos,,, en Chile se puede hacer bastante mas!!!