Congreso Latinoamericano de Abogados Laboralistas
por Luiz Salvador (ALAL)
14 años atrás 3 min lectura
El mundo ya concretó un proceso de globalización económica, abatiendo las fronteras para permitir la libre circulación de mercaderías. Los capitales, a su vez, se instalan en cualquier país que ofrezca mejores condiciones para optimizar su rentabilidad, pero no ocurre lo mismo con los trabajadores. Por el contrario, los llamados países desarrollados imponen cada vez más trabas a los migrantes de otros países, en algunos casos en un marco de xenofobia y racismo inéditos.
El Derecho de los trabajadores a la libre circulación, con idénticos derechos laborales y previsionales, en un mundo sin fronteras, es demandado por la evolución de la conciencia social de la humanidad.
Buscando contribuir a la realización de ese ideario, de un mundo libre, democrático y sin fronteras, de una sociedad planetaria de inclusión social, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), desde el año 2007 viene trabajando una propuesta para los trabajadores y los gobiernos de la región, que permita avanzar en el proceso de integración latinoamericana, mediante la aprobación de una legislación supranacional que haga realidad un modelo de relaciones laborales de cara al siglo XXI. Un cuerpo sistematizado de derechos y garantías para todos los trabajadores latinoamericanos, buscando un verdadero cambio en el paradigma de relaciones laborales actualmente vigente, remplazando los principios y valores que ha impuesto el neoliberalismo en casi todo el mundo.
Hay que recordar que el neoliberalismo ha logrado diseñar un orden social con una enorme concentración de la riqueza, con inaceptables injusticias y desigualdades, que ha llevado a la marginación, la desesperanza, la exclusión y la pobreza de enormes sectores de la población.
Esto se puede evidenciar con lo que está ocurriendo hoy en Chile con las protestas sociales, donde los sectores excluidos dan cuenta de una excesiva riqueza del país, pero una pésima distribución de la misma.
El trabajo ha dejado de ser un factor de movilidad social, ya que se crea empleo precario y tercerizado, que no le permite al trabajador salir de la pobreza.
ALAL ha señalado en reiteradas oportunidades que su objetivo no se agota con describir esta cruda realidad, sino que pretende ser instrumento para su transformación, aportando la Carta Sociolaboral Latinoamericana para su estudio, difusión y perfeccionamiento por los trabajadores y las fuerzas vivas de cada sociedad, y que servirá de matriz al debate a realizarse en el congreso que desarrollaremos en Chile en el mes de noviembre próximo, denominado X Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas, que a su vez servirá para desarrollar la X Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.
Como Presidente de ALAL quiero testimoniar mi gratitud a la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS, que nos ha dado la oportunidad de realizar el encuentro en Chile, e invitar a todos los actores sociales interesados en conocer nuestro trabajo y nuestra propuesta de transformación social, participando activamente en este evento académico.
La democracia solo se construye con Justicia Social.
El Derecho del Trabajo debe ser reivindicado a sus cauces naturales. De otro modo, seguirán aumentando los índices de marginalidad y delincuencia, de mendicidad y caridad.
Sin libertad sindical efectiva, ningún pueblo latinoamericano será libre y soberano.
Luiz Salvador
Presidente ALAL
Artículos Relacionados
Las respuestas que he recibido de la presidencia de Chile son dignas de una enciclopedia del absurdo
por Alfredo Roque Nesbet Soto
17 años atrás 5 min lectura
Esos mocosos: sobre la pérdida del miedo y el retorno de la política
por Matías Sepúlveda Zurita (Chile)
5 años atrás 9 min lectura
Libia: Una gran operación de manipulación, desinformación e intoxicación de la opinión pública
por Paco Peña (Francia)
14 años atrás 18 min lectura
Chile: Las drogas y los narcomilitares
por Medios Nacionales
20 segundos atrás
13 de julio de 2025
Aquí los militares y aviadores ya descubiertos son apenas la punta del iceberg. Las preguntas relevantes son otras: ¿quiénes los encubrían dentro de las instituciones castrenses?, ¿para quién trabajaban?, ¿está el Tren de Aragua detrás de esta operación, como lo hace sospechar la presencia de ketamina, una droga en que se especializa ese cartel?
La ultraderecha justifica un nuevo Golpe de Estado
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 días atrás
11 de julio de 2025
Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario uno de los candidatos presidenciales de la derecha chilena, dice que “apoyaría un nuevo golpe de Estado y propone proscribir al Partido Comunista “, mientras el derechista José Antonio Kast, del Partido Republicano promete indultar a los presos de Punta Peuco alegando los problemas de edad y salud de los criminales recluidos.
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
3 días atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
7 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».