Piñera ha enviado el proyecto de ley para la elección directa, abierta, competitiva y transparente de los Consejeros Regionales, proyecto largamente anhelado y que hace efectiva la participación ciudadana y releva el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes regionales. Muy buena noticia.
Lamentablemente una vez más aparece la letra chica, que en este caso, es una nueva indicación al proyecto: los COREs disminuyen sus competencias en materia presupuestaria, es decir, los consejeros no estudiarán ni votarán ningún proyecto en particular, que es la función más importante que actualmente los consejeros realizan.
En la práctica esto significa una mayor centralización, ya que el CORE sólo aprobará el marco presupuestario una vez en el año y el Intendente, representante del poder central, aprobará por si sólo todos y cada uno de los proyectos.
En otras palabras los consejeros regionales serán elegidos directamente y deberán responder a la ciudadanía, pero no tendrán de que responder ya que no aprobarán ningún proyecto más.
¿A que se debe esta indicación? A que los parlamentarios – de todos los sectores políticos – no desean competencia, así de simple. Consejeros Regionales electos por votación popular y con decisión presupuestaria en proyectos regionales representan una amenaza a sus escaños.
Con todo esto se explica perfectamente la crisis de representatividad del sistema político. La última encuesta de ADIMARK, arrojó que el rechazo a todos los sectores de la política –gobierno, Presidente, oposición, oficialismo, parlamentarios– se alza por sobre el 64%. La reciente investigación de CIPER evidencia la escasa representatividad del Congreso y confirma señales que apuntan a un agotamiento del sistema político y electoral.
Esta mañosa obstrucción a la participación ciudadana regional de parte de la elite política puede ser la lápida a un sistema de representatividad ilegitimo y que se cae a pedazos. Esa es nuestra tarea y la de la ciudadanía, que no los reelegirá en 2014.
Mientras los Intendentes y Consejeros regionales no sean electos por los habitantes de sus regiones; permanezca el binominal y el sistema de reelección ilimitada de alcaldes, concejales y parlamentarios ( que los han transformado en “profesionales” de la política), no existirá la legitimidad social necesaria para construir el capital social requerido para avanzar en el ansiado desarrollo.
En definitiva, lo más probable es que la celebrada elección de los COREs nunca se lleve a cabo, no al menos el 2012 tal vez 2016, ya que no habría acuerdo en el trámite de discusión parlamentaria, todos lo saben y todos lo callan.
Artículos Relacionados
¿Con qué ropa Sebastián Piñera pretende ser presidente de la república?
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
Para Piñera cualquier movimiento que reclame sus derechos »está equivocado»
por TeleSur
15 años atrás 4 min lectura
Paradojas de la dictadura y democracia chilena
por Eduardo Hurtado (Chile)
17 años atrás 7 min lectura
Cuando terminemos de cagarnos de la risa
por Luis Casado (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
Crece el “Tea Party” chileno con dos diputadas UDI “orgullosas de ser de raza blanca”
por Olga Larrazabal S. (Chile)
11 años atrás 7 min lectura
El obispo encubriendo al imperio
por Luís Agüero Wagner (Paraguay)
18 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Manos blancas
por Ximena Castro
26 segundos atrás
12 de enero de 2026
Deciden el interés nacional
sobre tierras que no son suyas
boca llena de riquezas
manos blancas, balas sucias
El muerto es siempre el pobre
el botín no cambia de dueño
La violencia no brota del conocimiento, nace de su ausencia
por Biblioteca Popular "Cultura y Progreso"
1 hora atrás
12 de enero de 2026
«Y cada vez que una sociedad renuncia a educar, no crea ignorantes, si no que
Crea armas humanas que no saben por qué disparan, pero están dispuestas a hacerlo.»
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 semanas atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
Todo lo que se legisla en este país, absolutamente todo tiene una letra chica, que es la trampa. Sale a la luz el titular y la gente » agarra papa» ( que quiere decir cree en el proyecto,pero cuando se lee con calma se da una cuenta que tiene una maldita letra chica que se contradice con el GRAN TITULAR DE LA MUESTRA. En todos los ámbitos de las legislaciones ha sido así, es cosa de observar, comparar y sacar la conclusión. Falsedad absoluta. Aquí no hay valores , ni nada , solo palabras vacías y muertas.