Video con el debate en CNN acerca de las demandas de los estudiantes
por
14 años atrás 1 min lectura
Este video tiene dos partes. Aquí va la primera parte:
pero es en esta segunda parte donde Bitar –exministro de Educación- se sale de sus casillas escuchando la interpelación de Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECH. Vergonzoso intento de salida de Bitar, colgándose «medallas» como para tratar de acallar los argumentos de Francisco. Decimos que es vergonzoso porque hay cientos, miles, de chilenas y chilenos que vivieron y sufrieron situaciones mucho más difíciles que Bitar, luchando contra la dictadura, en las calles y los caminos de Chile y hoy no tienen ni siquiera derecho a una jubilación digna, que no es el caso del Sr. Bitar, prospero empresario. El pasado de un dirigente político no puede ser utilizado como mérito para imponer una opinión, menos aún cuando se debate con jóvenes que aún no nacían cuando tuvieron lugar esos hechos.
Para comprender mejor nuestro juicio, recomendamos leer este artículo:
Artículos Relacionados
El otro Einstein, un radical imprescindible
por José Altshuler (Cuba)
18 años atrás 26 min lectura
Lo que buscan los países a partir del ataque de siria es un trampolín para atacar a irán
por CX36 Radio Centenario (Uruguay)
14 años atrás 9 min lectura
Donde la vida de uno vale más que la de varios miles
por George Bassem K (Comité Democrático Palestino - Chile)
19 años atrás 3 min lectura
AMLO (México): «El sustento de la transformación son los ciudadanos; no vamos a gobernar sólo para los mercados»
por
7 años atrás 53 min lectura
La cumbre de Santiago, la Celac y la CIA
por Carlos Fazio (Rebelión)
13 años atrás 6 min lectura
6 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Chile confirma que la izquierda debe responder los golpes de la ultraderecha
por Juan Carlos Monedero (España)
13 horas atrás
16 de diciembre de 2025
En entrevista, el analista Juan Carlos Monedero analiza a fondo el avance de la ultraderecha, cómo logra conquistar el voto popular, qué errores está cometiendo la izquierda y cuáles son los riesgos reales que se ciernen sobre Brasil, México y Colombia.
La ultraderecha llega a La Moneda
por La Base (España)
1 día atrás
15 de diciembre de 2025
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Eduardo García y Manu Levin analizan la vuelta de la ultraderecha a la presidencia de Chile tras la victoria de José Antonio Kast. Con la colaboración de Javier Pineda (Abogado y Director de El Ciudadano) y Hassan Akram (La voz de los que sobran).
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
3 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
De a poco se van cayendo las máscaras en este baile.
Es demencial que Bitar hable varias veces de moral, intentando quitarle ese derecho a Francisco. Quién si no la generación de Francisco, que son l@s hij@s del NO, tiene el derecho (y además asumen el deber) moral de levantarse y gritar que esto ha sido una trampa. Ell@s, que vienen sin prebendas, que no pactaron ni cuotearon tienen toda la moral para mirar a la cara y denunciar a estos canallas que se han enriquecido a costa de muchas personas que sacrificaron sus vidas y sus muertes para que el país fuera mejor.
No sólo la derecha se está poniendo en evidencia, la cosa no era tan linda ni tan moderna, ni habían superado el pasado. La dignidad de nuestros jóvenes está transparentando esta sociedad.
Es absolutamente ignoble que ciertos personajes cuando son cuestionados se escuden en la figura de Salvador Allende. le recuerdo a Sergio Bitar que Fernando Flores tambiên fue parte del gabinete del gobierno de la Unidad Popular («biministro» el mâs joven) , preso y exiliado polîtico… y sin embargo no tuvo ningûn escrûpulo en apoyar a un dîscipulo de Pinochet.
No nos vendan mâs pomadas, Chile ya les conoce!
Y todavîa sigue hablando de «transiciôn»…quê descaro!
Es vergonzoso que dos dinosaurios defiendan el lucro con tal desparpajo y argumentos tan ridículos como aquel de que la sra. María de la Pintana terminaria pagando la educación del hijo del médico de Las Condes si se quita el crédito. Es la forma más insidiosa y artera de mantener el lucro creado por Bitar y defendido por Ramos después de que AMBOS HAN ESTUDIADO GRATIS EN LA UNIVERSIDAD legitimando de paso una sociedad clasista y de clases. Faltó nada más preguntarles quién les pagó la Univerisdada ellos?. Se puede ser más cara de raja? No resiste análisis. Por otra parte la histérica pregunta sobre «quién va a pagar», «alguien tiene que pagar» revela la total sordera y ceguera a los planteamientos de los estudiantes y el nulo interés en hacer un cambio de raíz al financiamiento de la educación con la renacionalización del cobre, cosa en la que Bitar no pensó cuando los bancos le iluminaron la idea del CAE, porque claro el hombre tiene también su negocito en la Universidad Mayor
No olvidemos que una de las empresas mas rentable que montaron los jerarcas de la concertación y sus funcionarios políticos, fue la creación de universidades e institutos superiores, y consultoras para realizar capacitación, es un nicho económico al que no van a renunciar.
Estos niños no se han dado cuenta que está es una petición netamente comunista y el comunismo en la actualidad es pura demagogia que practican unos cuantos «vivos», sabiendo que es imposible de implementar, pero que les da una oportunidad para vivir del cuento engañando a los demás y si llegan al poder: merendarse el país entre unos pocos.