Video con el debate en CNN acerca de las demandas de los estudiantes
por
14 años atrás 1 min lectura
Este video tiene dos partes. Aquí va la primera parte:
pero es en esta segunda parte donde Bitar –exministro de Educación- se sale de sus casillas escuchando la interpelación de Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECH. Vergonzoso intento de salida de Bitar, colgándose «medallas» como para tratar de acallar los argumentos de Francisco. Decimos que es vergonzoso porque hay cientos, miles, de chilenas y chilenos que vivieron y sufrieron situaciones mucho más difíciles que Bitar, luchando contra la dictadura, en las calles y los caminos de Chile y hoy no tienen ni siquiera derecho a una jubilación digna, que no es el caso del Sr. Bitar, prospero empresario. El pasado de un dirigente político no puede ser utilizado como mérito para imponer una opinión, menos aún cuando se debate con jóvenes que aún no nacían cuando tuvieron lugar esos hechos.
Para comprender mejor nuestro juicio, recomendamos leer este artículo:
Artículos Relacionados
Por qué los comunistas no debemos votar por la Concertación ni menos por Frei Ruiz-Tagle
por Jorge G. Péfaur (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
EE.UU: orquestando un golpe cívico en Bolivia
por Roger Burbach (Berkeley, EE.UU.)
17 años atrás 10 min lectura
Allende, su visión, su pueblo…
por Nora Fernández (Halifax, Canadá)
18 años atrás 7 min lectura
El sangriento camino hacia Damasco. La guerra de la triple alianza contra un Estado soberano
por James Petras (EE.UU.)
14 años atrás 11 min lectura
El Banco Mundial contra la bioseguridad
por Silvia Ribeiro (México)
20 años atrás 5 min lectura
6 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 horas atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Antofagasta, 6 de febrero de 1906: Masacre de obreros en la Plaza Colón
por Julio Cámara (Chile)
1 día atrás
06 de febrero de 2026
Hoy, a 120 años de estos hechos, resulta inquietante constatar que gran parte de la comunidad desconoce esta tragedia y el lugar exacto donde ocurrió. La plaza es recordada por su reloj, el odeón, el león o la estatua de la hermandad chileno-española, pero no por la matanza. Recién hace pocos años se instaló un pequeño busto que recuerda lo sucedido, un gesto valioso pero insuficiente para la magnitud del acontecimiento.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
2 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026
De a poco se van cayendo las máscaras en este baile.
Es demencial que Bitar hable varias veces de moral, intentando quitarle ese derecho a Francisco. Quién si no la generación de Francisco, que son l@s hij@s del NO, tiene el derecho (y además asumen el deber) moral de levantarse y gritar que esto ha sido una trampa. Ell@s, que vienen sin prebendas, que no pactaron ni cuotearon tienen toda la moral para mirar a la cara y denunciar a estos canallas que se han enriquecido a costa de muchas personas que sacrificaron sus vidas y sus muertes para que el país fuera mejor.
No sólo la derecha se está poniendo en evidencia, la cosa no era tan linda ni tan moderna, ni habían superado el pasado. La dignidad de nuestros jóvenes está transparentando esta sociedad.
Es absolutamente ignoble que ciertos personajes cuando son cuestionados se escuden en la figura de Salvador Allende. le recuerdo a Sergio Bitar que Fernando Flores tambiên fue parte del gabinete del gobierno de la Unidad Popular («biministro» el mâs joven) , preso y exiliado polîtico… y sin embargo no tuvo ningûn escrûpulo en apoyar a un dîscipulo de Pinochet.
No nos vendan mâs pomadas, Chile ya les conoce!
Y todavîa sigue hablando de «transiciôn»…quê descaro!
Es vergonzoso que dos dinosaurios defiendan el lucro con tal desparpajo y argumentos tan ridículos como aquel de que la sra. María de la Pintana terminaria pagando la educación del hijo del médico de Las Condes si se quita el crédito. Es la forma más insidiosa y artera de mantener el lucro creado por Bitar y defendido por Ramos después de que AMBOS HAN ESTUDIADO GRATIS EN LA UNIVERSIDAD legitimando de paso una sociedad clasista y de clases. Faltó nada más preguntarles quién les pagó la Univerisdada ellos?. Se puede ser más cara de raja? No resiste análisis. Por otra parte la histérica pregunta sobre «quién va a pagar», «alguien tiene que pagar» revela la total sordera y ceguera a los planteamientos de los estudiantes y el nulo interés en hacer un cambio de raíz al financiamiento de la educación con la renacionalización del cobre, cosa en la que Bitar no pensó cuando los bancos le iluminaron la idea del CAE, porque claro el hombre tiene también su negocito en la Universidad Mayor
No olvidemos que una de las empresas mas rentable que montaron los jerarcas de la concertación y sus funcionarios políticos, fue la creación de universidades e institutos superiores, y consultoras para realizar capacitación, es un nicho económico al que no van a renunciar.
Estos niños no se han dado cuenta que está es una petición netamente comunista y el comunismo en la actualidad es pura demagogia que practican unos cuantos «vivos», sabiendo que es imposible de implementar, pero que les da una oportunidad para vivir del cuento engañando a los demás y si llegan al poder: merendarse el país entre unos pocos.