Video con el debate en CNN acerca de las demandas de los estudiantes
por
14 años atrás 1 min lectura
Este video tiene dos partes. Aquí va la primera parte:
pero es en esta segunda parte donde Bitar –exministro de Educación- se sale de sus casillas escuchando la interpelación de Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECH. Vergonzoso intento de salida de Bitar, colgándose «medallas» como para tratar de acallar los argumentos de Francisco. Decimos que es vergonzoso porque hay cientos, miles, de chilenas y chilenos que vivieron y sufrieron situaciones mucho más difíciles que Bitar, luchando contra la dictadura, en las calles y los caminos de Chile y hoy no tienen ni siquiera derecho a una jubilación digna, que no es el caso del Sr. Bitar, prospero empresario. El pasado de un dirigente político no puede ser utilizado como mérito para imponer una opinión, menos aún cuando se debate con jóvenes que aún no nacían cuando tuvieron lugar esos hechos.
Para comprender mejor nuestro juicio, recomendamos leer este artículo:
Artículos Relacionados
Chile: ley de medios digitales es un atentado a libertad de expresión
por Rayén Campusano (Chile)
11 años atrás 6 min lectura
Cuba: el mundo entiende que no puede cerrar los ojos
por Hugo Rueda V. (Chile)
20 años atrás 1 min lectura
«Los desaparecidos de El Aaiún ya están muertos»
por Susana Hidalgo (Las Palmas, Españas)
15 años atrás 3 min lectura
España: El "rescate" o el "préstamo", un auténtico saqueo… a mano armada
por John Brown (Tlaxcala)
13 años atrás 2 min lectura
Del caos de la desconfianza a la búsqueda de las soluciones
por Olga Larrazabal S. (Chile)
6 años atrás 6 min lectura
Guerra sucia, ley antiterrorista y montajes
por Dr. Enrique Villanueva Molina (Chile)
13 años atrás 11 min lectura
6 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
16 horas atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Escenarios de rebeldía: El Teatro Popular en Iquique y la Pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 día atrás
26 de julio de 2025
Por las arenas del desierto chileno no solo corrieron trenes cargados de salitre. También resonaron versos, canciones y diálogos que encendieron la conciencia de miles de obreros. El teatro proletario fue mucho más que un entretenimiento: fue una tribuna de denuncia y un espacio de dignidad en medio de la explotación.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
16 horas atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
3 días atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
De a poco se van cayendo las máscaras en este baile.
Es demencial que Bitar hable varias veces de moral, intentando quitarle ese derecho a Francisco. Quién si no la generación de Francisco, que son l@s hij@s del NO, tiene el derecho (y además asumen el deber) moral de levantarse y gritar que esto ha sido una trampa. Ell@s, que vienen sin prebendas, que no pactaron ni cuotearon tienen toda la moral para mirar a la cara y denunciar a estos canallas que se han enriquecido a costa de muchas personas que sacrificaron sus vidas y sus muertes para que el país fuera mejor.
No sólo la derecha se está poniendo en evidencia, la cosa no era tan linda ni tan moderna, ni habían superado el pasado. La dignidad de nuestros jóvenes está transparentando esta sociedad.
Es absolutamente ignoble que ciertos personajes cuando son cuestionados se escuden en la figura de Salvador Allende. le recuerdo a Sergio Bitar que Fernando Flores tambiên fue parte del gabinete del gobierno de la Unidad Popular («biministro» el mâs joven) , preso y exiliado polîtico… y sin embargo no tuvo ningûn escrûpulo en apoyar a un dîscipulo de Pinochet.
No nos vendan mâs pomadas, Chile ya les conoce!
Y todavîa sigue hablando de «transiciôn»…quê descaro!
Es vergonzoso que dos dinosaurios defiendan el lucro con tal desparpajo y argumentos tan ridículos como aquel de que la sra. María de la Pintana terminaria pagando la educación del hijo del médico de Las Condes si se quita el crédito. Es la forma más insidiosa y artera de mantener el lucro creado por Bitar y defendido por Ramos después de que AMBOS HAN ESTUDIADO GRATIS EN LA UNIVERSIDAD legitimando de paso una sociedad clasista y de clases. Faltó nada más preguntarles quién les pagó la Univerisdada ellos?. Se puede ser más cara de raja? No resiste análisis. Por otra parte la histérica pregunta sobre «quién va a pagar», «alguien tiene que pagar» revela la total sordera y ceguera a los planteamientos de los estudiantes y el nulo interés en hacer un cambio de raíz al financiamiento de la educación con la renacionalización del cobre, cosa en la que Bitar no pensó cuando los bancos le iluminaron la idea del CAE, porque claro el hombre tiene también su negocito en la Universidad Mayor
No olvidemos que una de las empresas mas rentable que montaron los jerarcas de la concertación y sus funcionarios políticos, fue la creación de universidades e institutos superiores, y consultoras para realizar capacitación, es un nicho económico al que no van a renunciar.
Estos niños no se han dado cuenta que está es una petición netamente comunista y el comunismo en la actualidad es pura demagogia que practican unos cuantos «vivos», sabiendo que es imposible de implementar, pero que les da una oportunidad para vivir del cuento engañando a los demás y si llegan al poder: merendarse el país entre unos pocos.