Freire: violento allanamiento en Trapilwe-Mawizache esta madrugada
por Alianza Territorial Mapuche
14 años atrás 1 min lectura
Viernes 12 de agosto de 2011
Urgente¡¡¡¡¡
A la Opinión pública Nacional e Internacional
Como territorio de Trapilwe y Mawizache compuesto por siete comunidades mapuche por segunda vez consecutiva hemos sufrido un violento allanamiento la madrugada de este día viernes 12 de agosto.
Un Grupo de Operaciones Especiales de la policía ha ingresado violentando las casas, galpones y potreros de nuestra gente a las 5 a.m. sacando a las comuneros de su propio dormitorio. Gritaban a la gente que buscaban armas y el paradero de dos jóvenes “terroristas” que según ellos habrían participado en atentado a carabineros.
En el operativo que dejó a niños y mujeres con crisis nerviosa y pánico, se llevaron detenidos a los jóvenes Iván Reliman y Patricio Neculman, cuyo paradero desconocemos.
Llamamos a la comunidad nacional e internacional y a los organismos de derechos humanos a pronunciarse y denunciar este nuevo atropello a la dignidad humana, en momentos en que nuestro pueblo conmemora el 2º año del asesinato de un comunero que reivindicaba su justo derecho a la tierra.
Javier Meliman, vocero, fono 95277333
PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/
Artículos Relacionados
Ya todo el mundo lo sabe: ¡Marruecos trata de exterminar al Pueblo Saharaui!
por Salka Embarek (Sahara Occidental)
15 años atrás 4 min lectura
Denuncian tortura tipo Guantánamo contra estudiante de 18 años
por Manuel Torres (Chile)
14 años atrás 8 min lectura
Confesión de un sicario económico estadounidense
por Michael Sondow (Uruguay)
8 años atrás 8 min lectura
Chile: El hostigamiento y las agresiones de #Carabineros a Prensa Opal
por PrensaOPAL
6 años atrás 2 min lectura
Lo que los noticieros no mostraron anoche
por PiensaPrensa
31 segundos atrás
15 de diciembre de 2025
Lo que no te mostraron los Noticiarios. Así fueron las manifestaciones HOY en el centro de Santiago, Plaza Baquedano, luego de conocerse el resultado, que dio como ganador, al ultraderechista José Antonio Kast.
Jeannette Jara | Candidata a la presidencia entre duelos, pérdidas y coraje
por Javiera Quiroga (Chile)
2 días atrás
13 de diciembre de 2025
Duelo, dignidad, política y futuro. Una conversación honesta sobre el dolor, la esperanza y la decisión de seguir adelante incluso cuando parece que todo está en contra.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
6 días atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
3 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.