Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Testimonios del Racismo Ambiental: «Nosotros nunca habíamos tenido falta de agua»

Compartir:

Racismo Ambiental – La entrevista fue realizada en Febrero del 2007, a casi un año de la situación que les afectaba por falta de agua y les afecta hasta el día de hoy. Nos encontramos en la oficinas del Observatorio Ciudadano y luego de habernos saludado, habernos conocido y haber charlado un momento sobre el motivo que lo llevo a la oficina del OBSC, comenzamos a registrar esta la entrevista con mucha naturalidad.

Básicamente lo que se revela en esta entrevista es lo que el economista Marcel Claude denomina los «impuestos privados» y que se da comúnmente en los casos de conflictos socioambientales, cuando la empresa sobre la débil legislación ambiental genera costos sociales y ambientales que la población del lugar se ve obligada a «pagar» debido a que el Estado sencillamente no esta garantizando el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y por tanto a mantener el estado de calidad de vida alcanzado. La empresa Aguas Araucanía decide no gastar mas en tratamiento ambiental biologico y la población afectada «paga» el costo del mero tratamiento químico, así gracias al Estado traspasa los costos de su inversión a los pobladores.

– Comencemos con su nombre…
Mi nombre es Juan Astorga y vivo en la comunidad Weche Wenulaf, el conflicto que nosotros tenemos es con Aguas Araucanía. Nosotros vivimos aproximadamente a 500 metros donde existe la planta de aguas servidas, y a unos 100 metros de donde esta el ducto de evacuación hacia el rió Cautín.

Cuando ellos empezaron a construir o a hacer excavaciones profundas ellos nunca tuvieron estudios sobre mecanismos de terrenos entonces ellos empezaron a excavar una zanja de entre 12 y 14 metros de profundidad aproximadamente, y eso provoco que las vertientes que nosotros teníamos que eran lugares santos, sagrados, se secaran y también nuestros pozos.

– ¿Eso fue en abril del año pasado?
En abril del año pasado (2006), en primera instancia nosotros recurrimos a la municipalidad para que ellos nos enviaran agua y fue así que ellos nos empezaron a dirigir que teníamos que pedirle el agua a Aguas Araucanía. Y ocurrió que Aguas Araucanía reconoció entonces que producto de los trabajos que ellos estaban realizando se habían secado los pozos, pero que en el mes de noviembre cuando ya se hubiesen cerrado todas esas zanjas las aguas volverían a su nivel normal las napas se recuperarían.

Y eso no fue así, y estuvimos viviendo todo un año con 500 litros de agua diario que nos fue a dejar Aguas Araucanía. Bueno al principio eran 500 litros día por medio, cada 48 horas. Nuestras familias fueron perdiendo en todo sentido, primero en lo económico nosotros ya no tenemos huerta, hay árboles que se secaron, no existe la vertiente, los pozos están para echarles basura, tenemos un problema psicológico porque cada vez que miramos el tanque vemos basura dentro del tanque… lo que pasa es que no podemos estar sin agua entonces no podemos lavar el tanque por que no sabemos a que hora va a llegar el camión, si va a llegar a la hora o vamos a estar 2 horas o 3 horas sin agua.

– ¿Usted me habla de que tanques?
Los tanques que son recipientes de fibra de vidrio, hacen 500 litros de agua… tenemos problemas también socioeconómicos por aquello, ya que algunos trabajamos vendemos verduras en la feria Pinto, y hoy día no lo podemos hacer.

Con habérsenos secado las vertientes estamos en un problema económico serio un problema psicológico, en nuestra cultura, acostumbramos nosotros cada 31 de diciembre tener toda nuestra casa lavada, lo que significa tener las camas lavadas, todas lo que existen en una casa, este año tampoco lo hicimos, lo pudimos hacer así que también a afectado nuestra cultura, nuestra salud mental y física también a sido afectada con todo este problema.

Hoy día Aguas Araucanía nos ha construido unos pozos de 15 metros de profundidad, pozos creemos nosotros, porque no somos expertos en la materia, que son con los materiales más malos que existen ya que esos son tubos que se oxidan, eso quiere decir que en un corto plazo nosotros vamos a tener problemas de salud.

Se nos habla de que van a colocar unas bombas sumergibles nuestro temor es que las bombas van a ser las de mas mala calidad ya que ellos se han demorado tanto en instalar las bombas y lo están haciendo de una forma muy lenta no importándole las condiciones económicas sociales ni nada de eso a ellos, a ellos no les importa que hay niños que hay lactantes en las familias nada les esta importando.

– ¿Ha sido la práctica permanente de aminorar sus costos a costa del bienestar de estas 10 familias que usted mencionaba?
Desde un principio, porque ellos al principio nos mandaban el agua día por medio entonces nosotros teníamos tener 250 litro de agua para la familia. En mi familia hoy día hay 14 personas en mi casa, somos 8 pero nosotros tenemos una población constante que esta rotando familias que vienen de Santiago que son de Temuco y que ellos están rotando en nuestras casas. Todas las familias estamos aumentadas en este tiempo y también en el invierno tenemos visitas, nosotros las familias indígenas acostumbramos a vivir en familia y a visitarnos, no somos como el pueblo wingka que ellos se visitan bastante poco.

– Cuando usted me dice que ha afectado a nuestra cultura ¿A que se refiere centralmente?
En primer lugar porque en el lugar a donde pasaron el ducto, nosotros teníamos un Rewe, teníamos un campo santo ahí había un lugar donde nosotros sacábamos las hierbas medicinales, los olores que hay, las moscas y los ratones que hoy día existen no estaban dentro de nuestra cultura, entonces eso ya nos ha afectado.

«NUNCA HABIAMOS PEDIDO AGUA, TENIAMOS ABUNDANTES VERTIENTES»

– Que pretenden hacer en este momento, es evidente que hay una serie de daños provocados por las acciones que ha emprendido la empresa en este lugar, y no ha habido ninguna respuesta mas que estas respuestas precarias que han entregado en términos de compensaciones de los daños…
Primero que nada esperamos que la Intendencia regional, y/o las organizaciones relacionadas con la cultura indígena, medioambientalistas o los observatorios indígenas pudieran ayudar, realmente somos personas menoscabadas con esto, personas atropelladas en sus propias casas.

Este es un problema que nos hemos ganado gratuitamente cuando Aguas Araucanía o como se llame, dependiendo de la región donde este, esta atropellando las culturas, nos solo la Mapuche también la Quechua en el norte, o en el sur, en el lugar que se encuentre esta atropellando las culturas indígenas, creemos que esto hay que ponerle un párale importando que nosotros somos los dueños de la tierra y que somos las personas verdaderamente de la región, de cada región independientemente de donde exista. Queremos nosotros que en este momento por lo menos se nos de una compensación económica aminorando los daños que han hecho con nosotros y los atropellos además.

– Porque entonces las compensaciones que ha tenido ahora han sido absolutamente mínimas…
No hemos tenido ninguna compensación, lo que pasa es que si ellos nos han hecho un pozo de 15 metros de profundidad, a nosotros no nos da ninguna seguridad que esos 15 metros con una excavación de 15 metros o más que se hizo en la zanja eso pueda existir el agua en 3 o 4 años más. Porque no sabemos, este es un año que se ha anunciado sequía, la sequía no ha empezado porque en el mes de noviembre y de enero estaba lloviendo, entonces no ha empezado la sequía.

Ellos no han respondido por nada. Cada vez que se acerca una persona es la persona mas optima para ellos porque es la que se hace la desentendida la que no escucha nada, a ella tampoco la escuchan según ella cuando ella hace llegar alguna inquietud de las personas.

– Se refiere a cuando uno de los funcionarios de Aguas Araucanía conversa con ustedes los temas ellos mismos se plantean como que no tienen posibilidades de solucionar los asuntos…
Eso es así como tú lo expresas. Aparte que cuando uno quiere hablar por ejemplo en estos momentos si nosotros quisiéramos hablar con Carlos Navarro, que es el encargado de todo lo que es supervisión y plantas de tratamiento, o con don Hector Muñoz, a mí me han atendido en la entrada del edificio que ellos tiene en General Mackenna en el sector del cerro Ñielol a nadie dejan pasar para adentro y ellos nunca están siempre están dando una video conferencia o están de vacaciones o están fuera de la ciudad.

– O sea no existe, según las evidencias, una voluntad real de generar un bienestar en términos de lo que son las comunidades en ese territorio… ¿Como pretenden enfrentar esta situación a corto plazo, y a mediano y largo plazo?
No, no existe ninguna voluntad. De verdad nosotros estamos viviendo una situación o un futuro, como lo estamos viendo, como incierto. Estamos viendo que las aguas no sabemos si son las mejores las que tenemos en los pozos, no sabemos si los materiales que han empleado han sido los mejores ya que como explicaba al pozo le pusieron 12 metros de tubo que se oxida, entonces vamos a tener un problema de salud.

Así que no vemos una mejoría en todo lo que ellos han hecho hasta este momento, creo que ellos no han mejorado nuestra calidad de vida, creo que con eso no nos van a devolver parte de lo que nos han robado, nosotros nos sentimos robados.

– Estamos hablando de 10 familias ¿Cuales son las situaciones que se viven?
Bueno, hasta el momento no hemos tenido problemas de gravedad como enfermedades de estomago o algo así, pero no descartamos que esto pueda existir. Lo que si hemos visto es que no teníamos moscas en los años anteriores y este año ha sido un año en que hemos tenido mas moscas por falta de agua, porque ya no podemos hacer el mismo aseo que hacíamos siempre.

La ropa ya no es la misma ropa, pesamos en un principio que podían ser los detergentes, cambiamos de detergente, ¡No! Es falta de agua porque no podemos enjuagar las veces que es necesaria la ropa porque no podemos lavar lo que necesitamos lavar. Hay muchas veces que las hoyas tienen que esperar 2 o 3 días para lavarse cuando hay mas abundancia de agua porque hay otras prioridades que necesitan el agua

Nosotros nunca habíamos tenido falta de agua, tenemos como testigo a la municipalidad de Temuco, que en los últimos 10 años nosotros nunca hemos pedido agua ni antes tampoco. Nunca habíamos pedido agua teníamos vertientes y abundantes vertientes, y pozos que tenían 5 metros de profundidad que tenia mas de 3 metros de agua, que hoy día están completamente secos.

– ¿Eso es responsabilidad directa de las acciones de la empresa en sus excavaciones y eso?
Si, nosotros decimos que eso es así. Y también la empresa al empezar a enviarnos los camiones aljibes con agua y darnos los estanques de 500 litros y construir los pozos de 15 metros de profundidad y entubarlos, ellos ya han reconocido que eso ha sido así. Nosotros necesitamos una solución pronta con todos nuestro problemas que tenemos, creo que Aguas Araucanía tiene que asumir con los costos que esto implica, por que ellos ya han reconocido que ellos han sido los culpables responsables de nuestros malestares.
19 November, 2009

Información relacionada.

Testimonios del Racismo Ambiental: “Es triste estar en el nguillatún tapándose las narices”

Plantas de tratamiento aún dan que hablar en la región de La Araucanía

La ONU expresa su preocupación por Vertederos y Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas en Territorios Mapuche

* Fuente: Mapuexpress

– Agradecemos el envío a nuestro amigo Miguel Montenegro

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.