Los límites entre lo religioso y lo político deben estar claros
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
Debe respetarse sincera y profundamente la religión de quienes la tengan y rechazar con fuerza cualquier ideología de violencia.
En Chile una mala declaración del presidente de los profesores contra el ministro del interior por la represión al movimiento estudiantil colocó en los medios el tema de la religión y la política.
El profesor expresó: «Los métodos que hoy día se han aplicado hacia el movimiento por la educación pública nos recuerdan a los métodos sionistas del apartheid (…) y además queremos decir que Hinzpeter tiene alguna formación en alguna escuela de Israel porque aquí se están repitiendo los mismos métodos».
En realidad la dura represión policial estuvo distante de los brutales actos sionistas y el ministro marcha con políticos que fueron parte de la dictadura ligada claramente a Washington.
La reacción por supuesto fue interesada y apenas disimuló la defensa de un sionismo confundido como religión.
Las declaraciones del dirigente fueron calificadas de “antirreligiosas”, “racistas”, “discriminatorias”, “antisemitas”. El embajador del sionista Netanyahu usó el momento para atacar a Irán. En la confusión la representante de un organismo de derechos humanos sostuvo que ninguna persona puede ser descalificada por su ideología, acreditando así a nazis, fascistas, sionistas, miembros del Ku Klux Klan.
Nadie debe tocar al ministro por ser judío. Distinto es si políticamente pudiera ser sionista.
El judaísmo es la religión de Jesús en su adolescencia, no es una raza, tiene seguidores caucásicos europeos, semitas, negros.
El sionismo es una doctrina política de conducta nazi. El sionismo en Palestina es responsable de hacer limpieza étnica, ha levantado un apartheid, roba propiedades, agua y tierras, destruye viviendas y olivares, en Gaza asesina a más de tres mil personas incluidos mujeres y niños, bombardea con fósforo blanco. En aguas internacionales mata a turcos que participan en una operación pacífica de solidaridad. En el Líbano participa en las matanzas de Sabra y Chatila.
El profesor chileno apuntó al sionismo, no al judaísmo, pero erró con el ministro porque de él solo conoce su fe religiosa. Pudo haber considerado que el presidente es católico para concluir que lo religioso no explicaba nada. Como consecuencia se vio obligado a pedir disculpas.
A los sionistas les conviene cubrirse de una intocabilidad religiosa que no tiene sustento porque existe la Liga judía antisionista. Entonces lo peor sería seguir su juego.
El judaísmo no es responsable de las brutalidades sionistas, igual que el cristianismo no es la causa de los crímenes de Obama en Libia, o el catolicismo de lo que dirigió el general Videla en Argentina.
Paz con los judíos, rechazo a los sionistas. Paz con todas las religiones. Paz con el ministro en cuanto judío.
Contacto romulo.pardo@gmail.com
Artículos Relacionados
René Saffirio: Jorge Pizarro no tiene autoridad moral
por Diario Uchile
11 años atrás 4 min lectura
La dictadura de las directivas de los partidos políticos
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
1° de mayo: un pasado redivivo maquillado de feriado
por Emilio Cafassi (Argentina)
13 años atrás 8 min lectura
Teología del dinero (IV): La crisis del becerro de oro
por Jorge Majfud (EE.UU.)
17 años atrás 7 min lectura
Carta abierta para que alguien se la lea a don Pedro Sabat
por Luis Sepúlveda (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
El desalojo de los ex Presos Políticos en Huelga de Hambre desde la sede del Partido Socialista
por Víctor Rosas Vergara (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
La tesis de «traición» como relato imperial
por Ramón Grosfoguel (Puerto Rico)
9 horas atrás
07 de enero de 2026
Lejos del relato mediático de la “traición interna”, se expone cómo el imperio ya no necesita golpes clásicos, sino que opera mediante vigilancia total, algoritmos predictivos, sabotaje digital y desinformación, con el objetivo de desarticular Estados soberanos.
Antecedentes para ayudar a comprender por qué y cómo fue posible el secuestro del Presidente Maduro
por Anónimo/a (Cuba)
9 horas atrás
07 de enero de 2026
El secuestro de un jefe de estado en funciones, en el corazón de su capital y sin una batalla aérea o terrestre significativa, no es un simple revés, sino la evidencia de que el sistema de defensa y protección colapsó desde sus cimientos.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
5 días atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 semana atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble