Los límites entre lo religioso y lo político deben estar claros
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
Debe respetarse sincera y profundamente la religión de quienes la tengan y rechazar con fuerza cualquier ideología de violencia.
En Chile una mala declaración del presidente de los profesores contra el ministro del interior por la represión al movimiento estudiantil colocó en los medios el tema de la religión y la política.
El profesor expresó: «Los métodos que hoy día se han aplicado hacia el movimiento por la educación pública nos recuerdan a los métodos sionistas del apartheid (…) y además queremos decir que Hinzpeter tiene alguna formación en alguna escuela de Israel porque aquí se están repitiendo los mismos métodos».
En realidad la dura represión policial estuvo distante de los brutales actos sionistas y el ministro marcha con políticos que fueron parte de la dictadura ligada claramente a Washington.
La reacción por supuesto fue interesada y apenas disimuló la defensa de un sionismo confundido como religión.
Las declaraciones del dirigente fueron calificadas de “antirreligiosas”, “racistas”, “discriminatorias”, “antisemitas”. El embajador del sionista Netanyahu usó el momento para atacar a Irán. En la confusión la representante de un organismo de derechos humanos sostuvo que ninguna persona puede ser descalificada por su ideología, acreditando así a nazis, fascistas, sionistas, miembros del Ku Klux Klan.
Nadie debe tocar al ministro por ser judío. Distinto es si políticamente pudiera ser sionista.
El judaísmo es la religión de Jesús en su adolescencia, no es una raza, tiene seguidores caucásicos europeos, semitas, negros.
El sionismo es una doctrina política de conducta nazi. El sionismo en Palestina es responsable de hacer limpieza étnica, ha levantado un apartheid, roba propiedades, agua y tierras, destruye viviendas y olivares, en Gaza asesina a más de tres mil personas incluidos mujeres y niños, bombardea con fósforo blanco. En aguas internacionales mata a turcos que participan en una operación pacífica de solidaridad. En el Líbano participa en las matanzas de Sabra y Chatila.
El profesor chileno apuntó al sionismo, no al judaísmo, pero erró con el ministro porque de él solo conoce su fe religiosa. Pudo haber considerado que el presidente es católico para concluir que lo religioso no explicaba nada. Como consecuencia se vio obligado a pedir disculpas.
A los sionistas les conviene cubrirse de una intocabilidad religiosa que no tiene sustento porque existe la Liga judía antisionista. Entonces lo peor sería seguir su juego.
El judaísmo no es responsable de las brutalidades sionistas, igual que el cristianismo no es la causa de los crímenes de Obama en Libia, o el catolicismo de lo que dirigió el general Videla en Argentina.
Paz con los judíos, rechazo a los sionistas. Paz con todas las religiones. Paz con el ministro en cuanto judío.
Contacto romulo.pardo@gmail.com
Artículos Relacionados
Argentina: La propuesta universal y Popular de Cristina Kichner
por Nicolás Canosa (Argentina)
8 años atrás 12 min lectura
«La muerte política de Clinton ha sido igual de espantosa, de la que ella infligió a Gaddafi»
por Max Keiser (Gran Bretaña)
9 años atrás 4 min lectura
Divide y vencerás: La apuesta de Celco para ganar la «guerra del ducto»
por Marcelo Garay V. (La Nación Domingo)
17 años atrás 8 min lectura
El acuerdo internacional más violado (La inconsecuencia del Gobierno y de los políticos chilenos)
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
La mentalidad oligárquica: “poderoso caballero es don Dinero”
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Bolivia tendrá este domingo elecciones no democráticas, amañadas, con el objetivo de destruir las conquistas sociales del pueblo
por TVU - Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)
2 días atrás
14 de agosto de 2025
El presente debate, organizado por la TV Universitaria (Universidad de San Andrés), ofrece la posibilidad de formarse una opinión bastante objetiva de la actual situación de Bolivia, a días de las elecciones (domingo 17 de agosto). Una elección entre partidos que no representan la población, con candidatos que no residen en Bolivia, con propuesta de privatizar la educación, privatizar la salud, reducir el estado, en fin, esas recetas que sabemos a donde conducen. Y todo esto, en medio de los esfuerzos del gobierno por cerrar los contratos de venta de los yacimientos de litios.
Bolivia: parlamentarios denuncian que ocurrirá un fraude este domingo, mientras el gobierno prepara movilización de militares
por Medios Internacionales
3 días atrás
12 de agosto de 2025
El primer foco de crisis fue la selección de candidaturas. Lo que debería haber sido una etapa ordenada se convirtió en un enredo de impugnaciones, inhabilitaciones y acusaciones mutuas. El TSE no ofreció criterios claros, y la falta de reglas consistentes abrió espacio a la interpretación política. El punto de inflexión fue la inhabilitación de Evo Morales. Para la derecha, una decisión jurídica inevitable; para el pueblo boliviano, una jugada política encubierta. Ahora la suma de votos Nulos y Blancos amenazan superar al total del mejor candidato.
Jeannette Jara: “Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”
por Academia de Humanismo Cristiano
3 días atrás
12 de agosto de 2025
“Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”. En el espacio de conversación “Chile, Verdad y Leyenda” producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y conducido por Jaime Coloma, conocimos las expectativas de triunfo de la candidata Jeannette Jara, sus proyectos para el país y cómo logró equilibrar el interés por los problemas sociales con un desarrollo académico que la llevó a titularse de administradora pública y abogada.
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
4 días atrás
11 de agosto de 2025
No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.