Niño mapuche baleado emplaza a los poderosos de Chile
por Angelo Marillan Huenchullan (Temucuicui, Chile)
15 años atrás 2 min lectura
En carta, desde el hospital donde se encuentra, llama a quienes deciden, para que generen soluciones
Territorio del País Mapuche invadido por chile, 1 agosto de 2011.
A continuación el texto de la carta que se adjunta, escrita por el niño mapuche baleado el viernes y dirigida a quienes mandan en Chile. El menor se dirige específicamente al Presidente deChile, a los Presidentes de los Partidos Políticos chilenos, a los Obispos, Pastores y jefes de las religiones, a los Grandes empresarios y a los dueños de los medios de comunicación:

Desde Hospital de Victoria, agosto 2011
Señores
Sebastián Piñera, Presidente de Chile
Presidentes de los Partidos Políticos chilenos
Obispos, Pastores y jefes de las religiones
Grandes empresarios, dueños de casi todo el país
Dueños de las radios y canales de TV
Les escribo por motivo de mi herida de bala, pues el viernes uno de los colonos que su estado envió con su ejército a invadir la tierra de mis abuelos, Héctor Urban, me disparó con intención de matar, mientras yo hacía mi trabajo de cuidar mis animales llevándolos por un camino público.
Ahora estoy lleno de remedios para detener la infección, no puedo caminar, tengo una herida con salida de proyectil a 5 cms de los testículos. Quiero ir a clases el martes pero no puedo caminar.
¿Por qué pasa esto? He visto muchos peñi heridos, niños y adultos, algunos por recuperar el derecho a la tierra y otros porque solo caminábamos cerca de nuestras casas. Pasan muchas cosas graves acá en la tierra mapuche y ustedes los dueños del poder, ¿qué dicen? No hemos sabido que digan algo. ¿Les parece bien como están las cosas? ¿Pueden decir que no saben que nos deben tanto y que olvidan que los peñi solo exígen lo mínimo para vivir decentemente?.
Les pido que olviden un segundo sus grandes ideas y piensen en el gran detalle de la nación mapuche que espera.
Nuestra gente quiere soluciones no promesas como hasta ahora. Ustedes pueden generar soluciones, tienen el poder. Si no saben cómo nuestra gente sabe. Pregúntenles a ellos. Sólo basta sentarse a conversar con respeto, el que no hemos visto desde el otro lado.
Espero su respuesta, de verdad.
Angelo Marillan Huenchullan
estudiante de 2º medio Liceo de Pailahueque
Lofche Ignacio Queipul de Temucuicui
mail: luismarillan@hotmail.com
—
PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/


Artículos Relacionados
José Mujica: "Unidos Podemos es un grito desesperado en una generación con todos los caminos cerrados"
por Laura Cruz (España)
10 años atrás 4 min lectura
Vargas Llosa lameculos de los norteamericanos
por Carlos de Urabá (Identidad Andaluza)
15 años atrás 21 min lectura
Al trasluz de la ruptura entre Uribe y Santos
por Frida Modak (Alai-amlatina)
16 años atrás 3 min lectura
La Revolución Bolivariana y Las Antillas
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
16 años atrás 9 min lectura
Referendum separatista y traición a la patria
por Luís Agüero Wagner (Paraguay)
18 años atrás 3 min lectura
Desde Miami, Trump amenaza: “Cuba vive sus últimos momentos”
por piensaChile
4 horas atrás
07 de marzo de 2026
El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó este sábado que Cuba «vive sus últimos momentos», durante la cumbre Escudo de las Américas, en Doral, Florida, a la que invitó a una docena de líderes de derecha para abordar la lucha contra los cárteles en el continente.
Irán: Un ataque de EE.UU. impactó contra la escuela primaria de Minab, y provocó la muerte de más de 168 niñas
por Medios Internacionales
7 horas atrás
07 de marzo de 2026 Imágenes por satélite atribuyen a EE.UU. el bombardeo en un colegio iraní que dejó 170 muertos ( ABC) La ofensiva también alcanzó el sur…
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
5 días atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
6 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.