Pobladores mantienen tomada la Oficina Central de UNICEF en Santiago
por Pobladores de Puente Alto
14 años atrás 3 min lectura
DECLARACIÓN
Cerca de las 10 AM del pasado viernes 22 de julio, alrededor de 50 pobladores de Puente Alto, de los cuales 20 son niños, nos tomamos la oficina central de la UNICEF en Chile ubicada en Isidora Goyenechea #3322, comuna de Las Condes.
Somos pobladores de las villas Estaciones Ferroviarias, San Guillermo, Santa Elvira, El Volcán I, II y III y Santa Catalina, todas ubicadas en el sector de Bajos de Mena. Durante los 90 fuimos noticia por las famosas casas COPEVA, “casas de nylon”, construidas por la familia Pérez Yoma (DC). Este ano, lamentablemente, volvemos a ser noticia por la lucha que hemos dado para denunciar que nuestras viviendas, cerca de 25 mil, fueron construidas encima del ex vertedero La Cañamera.
Hoy denunciamos al Estado de Chile por la criminal decisión de instalar a miles de personas sobre un vertedero. Esta decisión ha causado la muerte de decenas de pobladores y el padecimiento de cientos por enfermedades rarísimas como Guillain Barre y otras, relacionadas con la intoxicación por metales pesados. Ya en 2004, el Estado chileno, en ese entonces manejado por la Concertación, tenía en su poder estudios de la Universidad Católica de Valparaíso que confirmaban los altísimos índices de concentración de metales pesados en las muestras de suelo. Sin embargo, el gobierno de Ricardo Lagos informó a la población que no había contaminación, arriesgando vidas por evitar el escándalo.
Ahora la situación ha cambiado, puesto que gracias a la lucha incansable y a la organización popular en nuestras poblaciones, hemos logrado volver a instalar el tema en la opinión pública, y además, hemos realizado estudios independientes en los laboratorios de la Universidad de Chile que demuestran que vivimos en un ambiente con niveles de contaminación que son intolerables para nuestra salud. Los niveles de cobre, plomo, arsénico y cromo en algunas muestras triplican las normas nacionales e internacionales.
Durante este año nos hemos movilizado a distintos ministerios para obligar a las autoridades a trabajar en el tema, a hacer los estudios correspondientes y a erradicar a las familias si es necesario. No obstante, el gobierno no ha querido darle la relevancia necesaria al tema y ha instaurado mesas técnicas sin peso resolutivo y sin la voluntad de avanzar, como si quisiesen dilatar la cuestión. Además, hemos tenido que soportar los ataques y amedrentamientos de Manuel José Ossandon (RN), Alcalde de Puente Alto, quien ha engañado sistemáticamente a la población afirmando que no hay contaminación.
Sumado al problema de la contaminación, hace un par de meses denunciamos en el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior la presencia de osamentas humanas encontradas por vecinos en el basural. Además de esa evidencia, hay muchos testimonios de vecinos que afirman haber visto a los camiones militares botar cadáveres en el basural durante la dictadura militar. Rosy Lama, encargada de dicho programa se comprometió a investigar el caso pero no ha hecho nada.
Esta es una toma de duración indefinida. Estaremos ocupando estas dependencias internacionales hasta que La Moneda se siente a conversar con nosotros y se comprometan a asumir su responsabilidad y a trabajar en estas denuncias.
Artículos Relacionados
Sociedad Chilena de Escritores a la Ministra Provoste
por Virginia Vidal (Sociedad de Escritores de Chile)
18 años atrás 7 min lectura
Editoriales y autores chilenos protestan: ¡No asistirán a la Feria del Libro de Santiago 2009!
por Autores, intelectuales, personalidades del quehacer cultural
16 años atrás 3 min lectura
PC frente a violencia contra trabajadores y jóvenes el 1° de mayo
por
11 años atrás 3 min lectura
«Declaración Internacional en repudio a la muestra de Tania Bruguera en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile»
por Nicolás Romero (Chile)
2 años atrás 6 min lectura
Declaracion de AFDD sobre instituto de derechos humanos.
por AFDD (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración de los Pueblos de Sudamérica
por
19 años atrás 12 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Por la libertad de todos los presos políticos de la revuelta, de los comuneros mapuches
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
39 segundos atrás
30 de abril de 2025
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia y la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) damos inicio a una campaña de recolección de firmas digitales para solicitarle al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
«Te vamos a sacar los ojos»: imágenes revelan cómo Claudio Crespo y su equipo de Fuerzas Especiales enfrentaban ataques durante el estallido social
por Paulina Toro y Benjamín Miranda (Chile)
5 horas atrás
30 de abril de 2025
“Cagaste, flaco, cagaste. Te vamos a sacar los ojos, culiao. ¿Escuchaste, o no?”. El que habla es el entonces teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, y se dirige a una persona detenida por dos policías. Es el 6 de diciembre de 2019. A esa altura, Crespo no amenazaba con cualquier cosa: hacía más de un mes que la policía era foco de críticas a nivel nacional e internacional por provocar lesiones oculares en su fallido intento por contener las violentas y graves manifestaciones iniciadas en octubre.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
2 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …
Es una situacion muy triste la que vivimos muchos de los pobladores ya que nuestros hijos sufriran el daño provocado por gente inescrupulosos y ladrones….enriqueciendoce con a costa de vidas humanas,,,les roban alos pobladores roban al estado en las narices de los gobernantes inventando empresas fantasmas y robandole lo que le corresponde al pueblo….solo les fanta ser tocados por Dios en sus corazones y dar pie al frente he investigar lo que menciono y ayudar con ese dinero alos pobladores…siempre estaremos con nuestra dirigente Graciela apoyandola por que su fuerza en encontrar la verdad nos da esperanzas que seremos escuchados 🙁