«Escuchemos el clamor de la Patagonia»
por Luis Infanti De la Mora (Obispo de Aysén, Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Queridos hermanos y hermanas:
Del 4 al 24 de mayo tuve la bendición de responder a una invitación de obispos y organizaciones ciudadanas de Italia para presentar la Carta Pastoral «Danos hoy el agua de cada día» en 17 ciudades y 19 muy concurridas charlas-debate. La prensa se hizo eco de estas miradas ético-espirituales (incluido el Osservatore Romano, diario oficial del Vaticano) en relación también a un REFERENDUM que tendrán en Italia en junio, sobre una propuesta gubernamental de privatización del agua, muy resistida por la población, incluida la iglesia.
Esto me ayudó a reafirmar el significativo valor que se otorga a nivel mundial a la palabra, planteamientos y experiencia que la iglesia de Aysén está desarrollando desde hace a lo menos seis años en temas de agua, medio ambiente, energía, estructuras de poder, fe, espiritualidad y responsabilidad pastoral en comunión eclesial. Con motivo de estos enriquecedores encuentros eclesiales, entregué una carta a Monseñor Ángelo Bagnasco, Cardenal y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.
En estos días de mi ausencia de Chile han sucedido hechos relevantes que me llevan, de vuelta a Aysén, a presentar el siguiente discernimiento:
1.- El lunes 9 de mayo las autoridades designadas de la Región de Aysén (varios subrogantes) aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de 5 mega represas en la Patagonia. Decisión que se veía venir desde gobiernos anteriores, y que provocó nuevamente amplios rechazos y protestas en Aysén, en todo Chile y en numerosos países del orbe.
Se puso así de manifiesto la estructura autoritaria en decisiones trascendentales e históricas para el futuro del país, al no considerar el sentir, el pensar, el amar, el discernir y el proyectar de amplios y variados sectores sociales (últimas encuestas nacionales revelan un 74% de rechazo ciudadano a dichos megaproyectos). Además se denunciaron graves irregularidades y presiones políticas en este proceso que derivo en una decisión gubernamental, a mi juicio, preocupante y muy irresponsable.
2.- Desde Aysén, este veredicto ha provocado y sigue provocando masivas protestas, donde personas de todo estrato social, edad y postura política se han sentido ofendidas y atropelladas en su dignidad, cultura, historia y amor a su tierra. Altamente valorable es la apasionada participación de jóvenes en estas manifestaciones.
3.- Valoro las multitudinarias y pacíficas expresiones de amplios sectores de nuestra querida Región, sin embargo han habido también algunas situaciones de violencia, que no puedo avalar. Pero más tajantemente aún condeno el origen de esta violencia: la prepotencia e invasión que ha sufrido la históricamente tranquila, sacrificada y olvidada población de la Patagonia chilena, por parte de empresas transnacionales que se adueñaron de las aguas, tierras e incluso de algunas conciencias de habitantes de esta querida Región, provocando profundas divisiones en nuestro pueblo, al imponer proyectos con efectos irreversibles y poderosamente cuestionados.
Me duele y preocupa la falta de respeto a un lugar sagrado como es el templo Catedral de Coyhaique y el templo de Dios que es cada persona, sobre todo cuando están planteando sus opciones pacíficamente y conforme a derecho.
4.- La constante y activa presencia de la iglesia de Aysén, junto a otras numerosas y valientes organizaciones sociales, se ha hecho sentir a nivel eclesial, social, gubernamental, empresarial (Enel, Colbún), y mediática.
Una voz y presencia que ha tenido también incomprensiones, cuestionamientos e intencionales ataques, que asumimos con serenidad y decisión, pues sabemos que la ética y la espiritualidad pueden molestar a ciertos grupos con intereses de poder económico, político y comunicacional.
En esta misión pastoral creo firmemente que la iglesia no puede ni debe ser neutral, pues la inspiración esencial brota de una PERSONA, de su mensaje, de su misión, de su proyecto, de su misterio: CRISTO JESÚS, Maestro, Señor, Buen Pastor, Camino, Verdad y Vida.
5.- El valioso llamado de la iglesia ha resonado también desde el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, del Presbiterio Ampliado, de las Comisiones Justicia y Paz y Agua-Vida del Vicariato Apostólico de Aysén. La búsqueda del bien común es presentada como un proceso de diálogo y participación, planteadas fundamentalmente desde la cultura y la ética, para un efectivo y eficiente desarrollo y progreso sostenibles.
6.- Manifiesto mi apoyo a Radio Santa María por su labor comprometida y profesional; a las comunidades educacionales, sobretodo del Vicariato, que sirven con su labor educativa y no tan sólo instructiva; a la recién conformada agrupación «PATAGONIA UNIDA» por su decidida postura no violenta, propositiva, de comunión y participación.
7.- Confío sobre todo en el poder de la oración, para que Dios haga sensibles las mentes y los corazones hacia una convivencia fraterna, pacífica, dialogante. Así lo requieren los tiempos y las circunstancias, donde la Constitución y las leyes no pueden obstaculizar el bien común ni los derechos de los más pobres, y menos aún pueden favorecer sólo los intereses de algunos ya abundantemente privilegiados sectores económicos. Me preocupa que al no dar respuestas sabias y adecuadas a estos planteamientos se termine quebrando la paz social.
8.- La iglesia de Aysén seguirá haciendo oír su voz, clamando por una sociedad más democrática, para que todas las personas y la creación toda de Dios hagan valer sus derechos desde la justicia, la paz y la fe.
Fraternalmente les bendice y saluda en Cristo,
+ Luis Infanti De la Mora, OSM
Obispo Vicario Apostólico de Aysén
Coyhaique, 26 de mayo de 2011
Artículos Relacionados
UNASUR se solidariza con Ecuador y rechaza amenazas de Reino Unido
por TeleSur
14 años atrás 2 min lectura
Contra una invocación abusiva de la legítima defensa en la lucha contra el terrorismo
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
10 años atrás 12 min lectura
Nuestra solidaridad con el pueblo peruano
por CODEPU (Chile)
21 años atrás 3 min lectura
Por territorio y autonomía
por ORT Kalafken (Wallmapu, Chile)
11 años atrás 1 min lectura
“Aspectos básicos para una asamblea democrática, libre, soberana, paritaria y plurinacional”
por Unidad Social
7 años atrás 13 min lectura
Cumbre de emergencia Mapuche, Ñielol winkul, 9 de Septiembre de 2014
por WALLMAPU FUTA TRAWUN
12 años atrás 3 min lectura
A rechazar la Cumbre Fascista y de Ultraderecha en Santiago el jueves 3 de septiembre
por Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores (Chile)
5 horas atrás
26 de agosto de 2026
Llamamos a concentrarnos el jueves 3 de septiembre, a las 18:00 horas, en Alameda con Paseo Ahumada, para expresar nuestro más enérgico repudio a esta cumbre fascista y a la ultraderecha internacional que la promueve.
Cerimedo vs. LatAm: quién paga la tecnología de la mentira y cómo funciona
por Inna Afinogenova (México)
8 horas atrás
26 de agosto de 2026
En este capítulo de La Base América Latina, Inna Afinogenova analiza el caso Fernando Cerimedo como ventana a una estructura mucho más amplia: la maquinaria digital de la ultraderecha latinoamericana, sus granjas de bots, sus campañas de desinformación y su capacidad para falsificar el debate público.
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
2 días atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
3 días atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.