Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Gobierno incumple dos sentencias de la Corte Interamericana de DD.HH. respecto del Estado de Chile

Compartir:

Los académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, que suscribimos esta carta, queremos manifestarle nuestra profunda desazón ante el grave incumplimiento material del Gobierno que usted preside de dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto del Estado de Chile. Nos referimos a las sentencias sobre el caso Claude Reyes de violación del derecho a la información pública, de 19 de Septiembre de 2006; y el caso Almonacid Arellano de violación del derecho a la justicia de 26 de Septiembre de 2006.

En ambos casos el Gobierno efectuó un cumplimiento formal y un incumplimiento material de su obligación de publicar los hechos probados y los puntos resolutivos de las sentencias en un “diario de amplia circulación nacional”. En efecto, dichas sentencias fueron publicadas por el diario “La Nación” del 22 de Enero de este año (el caso Claude Reyes) y del 13 de Mayo (el caso Almonacid Arellano). Sin embargo, se escogió un matutino que tiene una ínfima circulación nacional (8.872 ejemplares promedio diarios que representa el 1,56% del total, de acuerdo al informe sobre el segundo semestre del año pasado efectuado por el Sistema de Verificación de la Asociación Nacional de la Prensa); y lo que es mucho más grave aún, se lo publicó en ambos casos en la sección de Avisos Económicos, sin hacer ninguna referencia en portada. Es decir, se publicó de forma tal que prácticamente ningún chileno se ente­rara. Si consideramos que la primera de esas sentencias condenaba al Estado chileno precisamente por violar el derecho de acceso a la información pública; y que la segunda está referida a un caso de detenidos-desaparecidos, lo anterior es simplemente para quedar indignados.

Dado sus reiterados pronunciamientos a favor de la libertad de expresión y de dar curso a las implicaciones legislativas del fallo Almonacid Arellano, suponemos que usted ha estado completamente al margen de estas decisiones “desinformativas” del Gobierno, las que no solo significan un burdo ocultamiento de materias tan trascendentes para el ejercicio de los derechos humanos de todos los chilenos, sino que además representan un insólito engaño a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al conjunto del sistema interamericano.

Esperamos que el Gobierno enmiende a la brevedad dicha operación de desinformación  y cumpla efectivamente con la publicación de las partes de las sentencias determinadas por la Corte Interamericana.

Como académicos de las comunicaciones de la Universidad de Chile y como ciudada­nos chilenos esperamos, en definitiva, que nuestro gobierno informe realmente al pueblo y que honre sus compromisos internacionales en materia de respeto de los derechos humanos.

Le saludan,

Bernardo Amigo
Lorena Antezana
Cristian Cabalin
Juan Pablo Cárdenas
Julio Cattani
María Pilar Clemente
Osvaldo Corrales
Laureano Checa
Rafael Del Villar
Patricia Espinoza
Francisco Gedda
Gustavo González
José Miguel Labrín
Claudia Lagos
Orlando Lübbert
Felipe Portales
Loreto Rebolledo 
Claudio Salinas
Eduardo Santa Cruz
Hans Stange
Faride Zerán 

Santiago, 05 de junio de 2007
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.