Llaitul al Secretario de la ONU: «No es clemencia lo que pedimos, solo justicia»
por Azkintuwe (Concepción, Wallmapu, Chile)
15 años atrás 5 min lectura
El dirigente mapuche Héctor Llaitul Carillanca, uno de los 34 presos que permanecen en huelga de hambre hace 73 días, envió una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que pide su intervención para lograr las demandas que motivan la movilización en las cárceles del sur del país.
Link a: Hoja 1 de la carta
Link a: Hoja 2 de la carta
“Apelamos a su alta investidura y a la organización que usted representa a que vea nuestra realidad, al menos desde la arista de la prisión política y de la movilización que drásticamente estamos asumiendo. Haga el favor de tomar conciencia de nuestra situación y haga reflexión con sus congéneres y ojala pudieran asumir algunas acciones de respaldo”, escribe el dirigente en una misiva manuscrita de dos páginas.
El mensaje se conoce en la víspera de la intervención del Presidente Sebastián Piñera ante la Asamblea General de la ONU, donde se espera que haga referencia a la relación del Estado con los pueblos originarios. Precisamente hoy, dentro de las otras actividades del primer mandatario en Nueva York, se encuentra una reunión con el secretario general de la ONU en la sede del organismo internacional, previo a su intervención en la reunión sobre Objetivos del Desarrollo del Milenio.
Las iniciativas que plantea Héctor Llaitul en su carta al alto personero internacional son pedir al Gobierno chileno que respete los derechos políticos y territoriales mapuche; recomendar la no aplicación de la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar “a mapuches que se movilizan y luchan por defender y recuperar sus tierras”; y exigir garantías al Gobierno para un debido proceso a los comuneros.
El texto explica la situación de “opresión y pobreza” que sufre el pueblo mapuche y agrega que “nuestras comunidades han iniciado fuertes procesos de recuperación de sus derechos ancestrales, que son básicamente la defensa y recuperación de tierras, situación que ha tenido como respuesta del Estado chileno una fuerte represión”. Asimismo, denuncia que “llevamos prolongados períodos de prisión preventiva que ya superan el año y medio de cárcel y aún no tenemos un juicio con garantías procesales mínimas”.
“Queremos reafirmar categóricamente que los mapuche no somos terroristas, somos luchadores de nuestro pueblo que no aplicamos violencia política desmedida. Nuestra lucha es solo defensiva y es una respuesta a la represión con básicos ejercicios de autodefensa”, enfatiza el mensaje. “Nunca hemos asesinado a nadie, al contrario, tenemos muertos de nuestra gente (…) No estamos ni siquiera involucrados en hechos de sangre en las causas que se nos imputan”, agrega. Llaitul finaliza su carta con la frase, escrita en letras mayúsculas, “no es clemencia lo que pedimos, solo justicia”.
El otro objetivo de Piñera
Además de presentar los objetivos de su administración y destacar logros, Piñera lleva otro tema en carpeta a la ONU: la candidatura de Chile para el Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas, que renueva sus miembros en 2011. Si bien la decisión fue adoptada hace meses, se concretará en medio de un complejo panorama para La Moneda en este tema: a la huelga de hambre mapuche se sumó la reciente demanda contra el Estado chileno, presentada ante la Corte Interamericana de DD.HH., interpuesta por la comisión del mismo nombre a raíz del caso de la jueza Karen Atala, lesbiana, quien perdió la custodia legal de sus hijas.
En ese contexto, Piñera buscará promover una candidatura que, en los hechos, es una renovación de la membresía de Chile en el Consejo. Esto, pues La Moneda ingresó a dicha instancia durante el gobierno de Michelle Bachelet. Este período termina en mayo del 2011, junto a los de Argentina y Brasil. Sin embargo, además de Chile, por los tres cupos disponibles de la región ya están inscritas las postulaciones de Perú, Costa Rica y Nicaragua. En total, se necesitan más de 90 votos para lograr un escaño en el Consejo.
Piñera explicará ante la asamblea su política de DD.HH., que ha sido definida como una de las prioridades de su política exterior. Su idea es detallar las políticas impulsadas por su administración en el tema indígena, como los cambios a la Ley Antiterrorista y la justicia militar, además de la reformulación de la CONADI y la Mesa de Diálogo propuesta para abordar la temática y que ha sido rechazada en los últimos días por los huelguistas.
«De alguna manera el Gobierno nos quiere imponer esa mesa de diálogo, la cual no responde ni siquiera a los estándares internacionales. Chile ha ratificado el Convenio 169 que tiene fuerza de ley y que dice relación de la consulta a las comunidades, cosa que acá no se ha hecho», explicó la vocera de los comuneros en huelga de hambre en Concepción, Natividad Llanquileo. «Hasta el momento nosotros estamos enfocados en lo que es la huelga de hambre, la salud de ellos se ha ido deteriorando en forma considerable, ese es el problema que queremos resolver en este momento», sentenció la vocera.
«Si bien es cierto la Iglesia ha llamado a todos los poderes del Estado a que puedan escuchar nuestra demanda, que por lo demás son demandas justas, el trámite legislativo al parecer no está resolviendo el asunto. Si bien es cierto Chile necesita democratizar sus leyes, estas modificaciones debieran ser en beneficio de la ciudadanía y esto aquí no está sucediendo», añadió la vocera en entrevista con CNN Chile.
Llanquileo fue clara respecto de la defensa de la vida de los comuneros, saliendo al paso a declaraciones del gobierno que acusaban a los huelguistas buscar un nuevo «mártir» mapuche. «Nosotros no necesitamos mártires. Si bien el Estado ha provocado la muerte de comuneros que han caído en manos de Carabineros, las personas que hoy día se encuentran en huelga de hambre son muy importantes para el Pueblo Mapuche en general. No queremos que uno de ellos se nos muera», subrayó.
22 / 09 / 10
*Fuente del Artículo: Azkintuwe
*Fuente de las imagenes de la carta: Radio de la U de Chile
Artículos Relacionados
«Exigimos el fin del exterminio del pueblo saharaui por parte de Marruecos»
por Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias
17 años atrás 3 min lectura
Comunero mapuche habría muerto en enfrentamiento con Carabineros
por María Estrella Zúñiga (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Bachelet recibirá al Presidente Zelaya este jueves en La Moneda
por La Nación (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Somos una sociedad abortista que abandona a sus mujeres que resuelven embarazarse solas
por FEUE (Ecuador)
18 años atrás 2 min lectura
Argentina: Hace muchos años nos dijeron "Nunca Más"
por Elisa Rando (Argenpress)
19 años atrás 3 min lectura
Movimiento social de Aysén da plazo al Gobierno para entregar propuestas
por radio.uchile.cl
14 años atrás 3 min lectura
Kast- En el final de un ciclo
por Sergio Martínez (Chile)
15 horas atrás
12 de febrero de 2026
En poco más de un mes José Antonio Kast asumirá la presidencia de Chile, un proceso que pareciera algo así como el retorno a un punto de partida. Después de todos estos años de lo que se llamó la transición a la democracia
Cuba está en peligro
por Valerio Arcary (Brasil)
16 horas atrás
11 de febrero de 2026
La lucha por el poder es el núcleo de la lucha de clases. Una desestabilización del gobierno cubano para propiciar la entrega del país a la burguesía de Miami sería una tragedia histórica.
La plurinacionalidad negada por el gobierno de Gabriel Boric
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
17 horas atrás
11 de febrero de 2026
El gobierno de Gabriel Boric no enfrentó el poder económico que sostiene el extractivismo en territorios indígenas (forestal, hidroeléctrico, minero). No desarmó la lógica racista que ve al mapuche como freno al “desarrollo”. Y no construyó alianzas reales con movimientos indígenas, prefiriendo interlocutores institucionales que terminan diluyendo las demandas de raíz.
Gaza / Israel: un reconocimiento en Israel sobre la cifra de muertes en Gaza pasado … desapercibido
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
10 de febrero de 2026 Publicado originalmente el jueves, 5 de febrero de 2026 «Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a…