Voceros de los PPM en Huelga de Hambre: «No hemos sido invitados a la mesa de diálogo»
por Medios (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Los voceros de los familiares de los 34 mapuches, que hoy cumplen 71 días en huelga de hambre, afirmaron que no se les ha invitado a la mesa de diálogo anunciada por el Presidente Piñera y se manifestaron decepcionados debido a que no se tratará la aplicación de la Ley Antiterrorista.
Erick Millán, vocero de los ayunantes, añadió que en la eventualidad que los convoquen a la instancia de discusión que funcionará en el Cerro Ñielol de Temuco no se sentarán a discutir temas sociales, sin analizar las condiciones de procesamiento penal que afectan a los manifestantes.
Valeria Vargas, también vocera, afirmó que “no tenemos nada claro, porque es otro tema el que van a tratar (en la mesa de diálogo)” y agregó que “no están hablando de la Ley Antiterrorista. Hay pocas esperanzas frente a eso”.
Sin embargo, la vocera de gobierno Ena von Baer dijo que en el foro “no va a haber ninguna exclusión, de ningún tema”.
Mientras, el vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, llamó a la Concertación a legislar sobre la Ley Antiterrorista por la gente y no “por un grupo de delincuentes en huelga de hambre”.
Anuncian querella
La organización de comunidades del territorio de Kayenedel anunció ayer que se querellarán por lo que calificaron como detenciones “ilegales” de los lonkos Eric Vargas Quinchamán; Cristián García Quintúl y Mónica García Quintúl, durante una manifestación en la catedral de Puerto Montt. Afirmó la entidad, que contra García Quintúl, quien será formalizado hoy por agredir a un carabinero, se ha hecho un montaje. LN
*Fuente: La Nación
Senador Quintana: preocupado por «poca prioridad» del Gobierno al diálogo en conflicto mapuche
Radio Cooperativa
El senador del PPD, Jaime Quintana, expresó su preocupación ya que, a su juicio, el Gobierno no ha dado la prioridad necesaria a la mesa de trabajo que permita superar la huelga de hambre de los comuneros mapuche que este lunes cumple 71 días.
«Cuando uno convoca a un diálogo, hace eso, convoca, invita, sugiere, plantea y no impone. Lo importante es que este es un diálogo fecundo como dijo el Presidente (Piñera) que permita avanzar y resolver estos problemas, y en esa perspectiva, me preocupan las aclaraciones y precisiones que han hecho los ministros (Felipe) Kast y (Cristian) Larroulet , que más bien van en otro sentido», manifestó el legislador.
El ministro de Planificación, Felipe Kast, precisó tras el anuncio del Mandatario en el izamiento de la bandera chilena el pasado viernes que la mesa de diálogo en el cerro Ñielol será una instancia paralela a la que dirige el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, que sí se aboca en exclusiva a la problemática de la huelga de hambre de los 34 comuneros.
Empresarios de la Araucanía
Por su parte, la Multigremial de la Araucanía, que agrupa a las organizaciones de empresarios de la región, a través del presidente de SOFO, Gastón Caminondo, indicó que es necesario que el Gobierno se de cuenta que los hechos que se cometen en la zona deben ser juzgados por la ley Antiterrorista.
«Cuando ya empezamos a cambiar el modo de actuar de la comunidad, cuando empezamos a tener que cambiar nuestro hábitos por temor a (algo), eso es terrorismo. Nos da pena y vergüenza que senadores como los señores (Eugenio) Tuma y (Jaime) Quintana hayan pretendido hacer desaparecer la ley Antiterrorista», manifestó Caminondo.
Representantes de los huelguistas de hambre señalaron que hasta ahora no ha habido ninguna instancia gubernamental que les haya convocado a objeto de establecer la mesa de trabajo para superar la huelga.
*Fuente: Cooperativa
Artículos Relacionados
La tragedia en Gaza: Onu envía ayuda humanitaria; EEUU envía ayuda en armas a Israel
por Ali Ejarehdar (Hispan TV)
11 años atrás 1 min lectura
Estudiantes chilenos en Cuba saludan al movimiento estudiantil en Chile
por Estudiantes chilenos en Cuba
19 años atrás 3 min lectura
Presentan acciones legales por agresión contra reportero gráfico
por Rodrigo Garrido (Chile)
17 años atrás 1 min lectura
Huelga de Hambre continúa a pesar de proyecto de ley que los liberaría
por Radio Cooperativa (Chile)
19 años atrás 1 min lectura
Australia pide perdón por abuso infantil
por BBC Mundo (Londres, Inglaterra)
16 años atrás 4 min lectura
Chile es uno de los países más inequitativos del mundo, según OCDE
por XINHUA
11 años atrás 5 min lectura
Chilenos en el exterior piden la expropiación del centro de tortura de la ex Colonia Dignidad
por Organizaciones de DD.HH. de Chile y de Suecia
2 horas atrás
30 de mayo de 2025
Avanza la campaña iniciada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia para solicitar al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para llevar a cabo LA EXPROPIACIÓN DE LA EX COLONIA DIGNIDAD.
Orígenes del Movimiento Obrero en Chile (1860-1925)
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
1 día atrás
29 de mayo de 2025
El valioso documento que ponemos a disposición de nuestros televidentes forma parte de un documental llamado «Nuestra Historia: movimientos sociales, obreros y sindicales», producido por el Sindicato de Trabajadores de la Mina Spence (2025).Parte 1: 1860-1925 a cargo del historiador y profesor Sergio Grez Toso.
Orígenes del Movimiento Obrero en Chile (1860-1925)
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
1 día atrás
29 de mayo de 2025
El valioso documento que ponemos a disposición de nuestros televidentes forma parte de un documental llamado «Nuestra Historia: movimientos sociales, obreros y sindicales», producido por el Sindicato de Trabajadores de la Mina Spence (2025).Parte 1: 1860-1925 a cargo del historiador y profesor Sergio Grez Toso.
Representante de Palestina en la ONU, rompe en llanto: «Es insoportable. ¿Cómo alguien puede tolerar este horror?»
por Medios Internacionales
1 día atrás
29 de mayo de 2025
El representante del Estado de Palestina ante la ONU, Ryad Mansour, ha roto a llorar durante su intervención en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este miércoles al hablar de la actual situación en la Franja de Gaza. «Es insoportable. ¿Cómo alguien puede tolerar este horror?», se ha preguntado el embajador, mientras daba un golpe en la mesa y sin poder contener las lágrimas.