La vida no tiene valor para el capitalismo
por CONSFETRACOSI (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del
Comercio, Oficinas, Servicios, Industrias y Otros (Consfetracosi) –
Chile
Declaración conjunta.
"El trabajo es agotador y apenas tiene recompensa", dice un minero. Para
el capitalismo, el trabajador es como un limón que se exprime hasta la
última gota ahorrando a tope en protección, en salario, en gastos
sociales, con el objetivo de obtener la máxima plusvalía. Si la
explotación produce accidentes, ocasiona enfermedades, provoca tragedias
en familias enteras, ¡eso no importa!, porque el Capital ha conseguido
su objetivo que es la ganancia y la acumulación para seguir
reproduciéndose.
En Chile cientos de hombres y mujeres de trabajo se accidentan con
consecuencias de lesiones y muerte todas las semanas, la tragedia de la
mina San José en la región de Atacama pone al descubierto, una vez más,
que para los empleadores y para las autoridades importa la rentabilidad
del negocio más que la integridad de los obreros. Sus utilidades son más
importantes que la persona humana productora de esa riqueza. ¿Sabe
usted cuántos trabajadores mueren en la construcción, en la minería y en
la industria?
En este Chile actual donde impera la dictadura empresarial, donde la voz
de los trabajadores es ignorada, una tragedia desnuda nuestra
inseguridad cotidiana que viene de la mano de la flexibilidad laboral.
Flexibilidad laboral no solo es precariedad y desigualdad social, sino
también inseguridad para los trabajadores.
Las promesas de campaña que anunciaban mayor seguridad, fortalecimiento
de las organizaciones de trabajadores y un cambio de la política de
desigualdad social impulsada en los últimos años, se diluyen en pugnas
políticas mientras el pueblo se desangra en su sufrimiento cotidiano.
Cuando los ecos de esta tragedia humana se diluyan, como tantas otras
que han afectado a las familias obreras, se desplegará un nuevo
operativo comunicacional donde el co-gobierno alianza-concertación
intentarán desprenderse de su responsabilidad, al igual que los
parlamentarios y el poder judicial, con el objeto de legitimar las
nuevas leyes flexibilizadoras que buscan promulgar en los próximos
meses.
Los dirigentes sindicales que suscribimos esta carta pública estamos en
procesos diversos de construcción autónoma e independiente, y
denunciamos que esta situación de precariedad e inseguridad laboral ha
contado con la complicidad de un sindicalismo subordinado y corrupto que
hoy debe desplazado y rechazado en todos los lugares de trabajo.
Que esta tragedia no quede impune, castigo a los culpables, y una nueva
institucionalidad laboral que termine con nuestra realidad.
Fin a la subcontratación, que se castigue la simulación y el subterfugio de los empleadores.
Fin al uso de los multiruts, que se castiguen las prácticas antisindicales.
Fin a la falta de fiscalizadores, que aumente la dotación de
funcionarios en terreno de la Dirección del Trabajo, de la Autoridad
Sanitaria y del SERNAGEOMIN.
¡Solo la lucha nos hará libres!
Andrea Riquelme, presidenta Confederación Bancaria de Chile
Saúl Vargas, presidente Confederación Nacional de Trabajadores, CNT
Rubén Villanueva, presidente Confederación de Empleados Particulares, CEPCH
Manuel Sandoval, presidente Confederación Coordinadora Sindicatos del Comercio
Osvaldo Herbach, secretario general Confederación Nacional de Sindicatos
y Federaciones del Comercio, Servicios, Industria y similares
CONSFETRACOSI
Juan Poblete, director Sindicato de Trabajadores Nº 1 de Bata=Chile S.A.
Horacio Díaz, presidente Sindicato SINTRAI
10/08/10
*Fuente: Rebanadas de Realidad
Artículos Relacionados
Un Nuevo Preso Político Mapuche se incorpora a la Huelga de Hambre
por Ignacio Andrés Gutiérrez Coña (Cárcel de ALta Seguridad, Valdivia, Chile)
16 años atrás 3 min lectura
"Si Rusia consigue eliminar al Estado Islámico, EE.UU. quedará derrotado a ojos del mundo"
por Actualidad RT
11 años atrás 2 min lectura
Partido Comunista llama a votar por Bachelet
por Partido Comunista (Chile)
21 años atrás 4 min lectura
«Señora Ministra de Salud, reconsidere por favor la destitución de Encargada Nacional del Programa PRAIS»
por CODEPU
12 años atrás 3 min lectura
Tercera Declaración Pública de Historiadores en apoyo al Pueblo Mapuche
por Historiadores
16 años atrás 11 min lectura
Declaración Especial de CELAC: Sobre necesidad de poner fin al bloqueo cubano
por III CELAC (Belén, Costa Rica)
11 años atrás 3 min lectura
Orden para los pobres, licencia para los ricos: sobre el registro de vándalos e incivilidades
por Matías Valenzuela M. (Chile)
6 horas atrás
25 de junio de 2026
El desmantelamiento del Estado social y el endurecimiento penal no son políticas contradictorias sino complementarias.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
7 horas atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
7 horas atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
4 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.