Helen Thomas: «Que los judíos se vayan a casa, a Polonia, Alemania, América»
por Medios
16 años atrás 4 min lectura
Un comentario sobre Israel supuso la caída en desgracia de una leyenda del periodismo estadounidense
Helen Thomas, de 89 años, presentó su dimisión el lunes después de las críticas recibidas por decir en una entrevista que los israelíes deberían irse de Palestina.
La veterana periodista, quien trabajaba como columnista para el grupo de comunicación Hearts, tenía reservado un asiento de honor en primera fila de la sala de prensa de la Casa Blanca y durante años tuvo derecho a hacer la primera pregunta al portavoz presidencial.
En una entrevista grabada el 27 de mayo, Thomas respondió a la pregunta «¿Tiene algo que decir sobre Israel?», que los israelíes deberían «largarse de Palestina» y sugirió que volviesen a Alemania, Polonia o a Estados Unidos.
Helen Thomas
Thomas era una institución entre el cuerpo de prensa que cubre la Casa Blanca.
Quien le hizo esa pregunta era el rabino David Nesenoff que visitaba la Casa Blanca con ocasión de un evento dedicado a la herencia judía. Tras difundir la grabación en el sitio web Rabbilive la periodista comenzó a recibir un aluvión de críticas.
De nada sirvieron sus disculpas. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo el lunes que su comentario era «ofensivo y censurable», mientras que la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, había afirmado antes que su comentario era «indefendible».
En un comunicado distribuido por el grupo de comunicación Hearts se indica que la periodista dimitió con efecto inmediato tras haber trabajado allí diez años.
Una institución de la prensa
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explica que Thomas era considerada una institución entre el cuerpo de prensa que cubre la Casa Blanca.
«Pero tras los comentarios de Thomas, hasta su asiento en la primera fila de la sala de prensa estaba en dudas» dice Chirinos, «ya que el jueves la Asociación de Corresponsales iba a reunirse para considerar retirarle esa distinción».
Nuestro corresponsal explica que Thomas siempre fue muy crítica de algunos aspectos de la política estadounidense en el Medio Oriente, particularmente durante el gobierno de George W. Bush.
Chirinos recuerda que apenas la semana pasada, a raíz del ataque israelí contra una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, Thomas calificó el suceso de «masacre deliberada» y «crimen internacional» y le pregunto al portavoz presidencial el por qué la «sacrosanta relación» entre EE.UU e Israel.
Helen Thomas cubrió la información desde la Casa Blanca durante el mandato de diez presidentes.
Los comentarios de Thomas han sido cuestionados por casi todos los factores de la sociedad estadounidense, desde organizaciones judías y de defensa de las minorías, hasta políticos republicanos y demócratas.
Pastel de cumpleaños
Nacida en 1920 en Kentucky (EE.UU.) de padres libaneses, su carrera periodística se extendió durante 57 años, de los que 50 los dedicó a la Casa Blanca donde cubrió a los diez presidentes desde John F. Kennedy.
Antes de ser columnista de Hearts, Thomas trabajó para la agencia United Press International.
Fue la primera mujer miembro -y presidenta- de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca y la primera directiva femenina del Club Nacional de Prensa.
Ha escrito cinco libros sobre su cobertura de la Casa Blanca, sus opiniones sobre el periodismo y sobre cómo debería gobernar un presidente.
Su salida de la profesión por la puerta pequeña contrasta con el gesto de afecto que el presidente Barack Obama tuvo con ella hace sólo unos meses. Antes de una rueda de prensa en agosto, Obama la sorprendió al acercarse a ella con varios pasteles al tiempo que sus compañeros reporteros cantaban a coro «cumpleaños feliz».
* Fuente: BBC Mundo
Nada más acertado: Helen Thomas señala que los «israelíes» deben volver a casa
Por: Stolpkin.net
La televisión pro judía para internet RabbiLIVE entrevistó a Helen Thomas.
Rabbilive.com: ¿Algún comentario sobre Israel?
Helen Thomas: Díganle que deberían largarse cagando leches de Palestina.
Rabbilive.com: Uhhh, ¿algún comentario mejor?
Helen Thomas: Recuerden que esta gente [los palestinos] vive bajo ocupación, y que se trata de su tierra, que no es Alemania ni es Polonia.
Rabbilive.com: Y a dónde tendrían que irse?
Helen Thomas: Que se vayan a casa.
Rabbilive.com: ¿Cual es ese hogar?
Helen Thomas: a Polonia… a Alemania a América o a otro sitio.
Y termina el video con el famosito «6 millones de judíos» o que los judíos «vivían en Israel mucho antes del holocausto», que acostumbran a meter por medio de la propaganda «israelí» (sionista) cada vez que se sienten «ofendidos» los «pobrecitos»:
«Seis millones de judíos fueron asesinados en casa…. en Alemania y Polonia.»
«¿Sabe Helen… que los judíos vivían en Israel mucho antes del Holocausto?»
«¿Cómo puede Helen informar de forma objetiva?»
¿Dónde quedó la famosita bandera de la «LIBERTAD DE EXPRESIÓN» que levantan los países «democráticos» como EEUU?
* Fuente: Stolpkin
Artículos Relacionados
Un fallo contra Monsanto en Francia: el glisofato produce enormes daños
por Olga L. Gonzalez (El Tiempo)
19 años atrás 3 min lectura
La chica violada pidio el aborto a los camaristas: «Quiero que me saquen eso»
por Pedro Lipcovich (Argentina)
19 años atrás 4 min lectura
La foto más emblemática del «Che» Guevara cumple 50 años
por RIA Novosti
16 años atrás 3 min lectura
EE.UU.: Invasión de los pitufos marinos
por Amy Goodman (EE.UU.)
17 años atrás 6 min lectura
Islas Malvina: Presidente ecuatoriano se pronuncia por sanciones a Reino Unido
por Prensa Latina
14 años atrás 2 min lectura
Texto completo del discurso de Bachelet como Presidenta electa
por Nacion.cl
12 años atrás 10 min lectura
La batalla cultural: mucho más que una derrota electoral
por Tomás Pérez Muñoz (Chile)
4 horas atrás
23 de diciembre de 2025
Desde comienzos de este siglo, una parte de la izquierda ha tendido a perder de vista ese hilo conductor: la condición compartida de quienes viven de su fuerza de trabajo y padecen, en distintas formas, la explotación y la dominación de la clase dominante. Más allá de nuestras diferencias —que existen y deben ser reconocidas— hay un factor común que nos atraviesa y nos une. Se trata de la subordinación al capital.
Santiago, inaudito: Prohíben mostrar imágenes del Portal de Belen
por La Calle
5 horas atrás
23 de diciembre de 2025
Las imágenes dicen que mil palabras. Vea lo que ocurre en Santiago. ¿Por qué se prohíbe la exhibición del Portal de Belen? ¿Desde cuándo está prohibido recordar en la calle el nacimiento de Cristo?
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
6 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…