La verdad sobre el atentado contra el Papa Juan Pablo II en 1981
por Kadrinka Kadrinova (Bulgaria)
15 años atrás 5 min lectura
Este año el mundo recuerda una vez más el horrible crimen cometido el 13 de mayo 1981 contra el líder de la Iglesia Católica – el carismático Papa Juan Pablo II, un gran humanista quien marcó profundamente la época de la caída de la cortina de hierro con su mensaje de paz y solidaridad. Este acto terrorista fue cometido por Ahmed Ali Acga miembro del grupo nacionalista turco de extrema derecha “Los lobos grises”. Posteriormente se descubrió que este grupo estaba vinculado con elementos cercanos a la CIA en el marco de la red secreta anti- izquierdista “stay behind”.
Hace 29 años Agca le disparó 2 veces al Sumo Pontífice en pleno corazón de la plaza San Pedro en Roma cuando el Santo Padre estaba saludando a los 20.000 cristianos que presenciaban su tradicional mensaje semanal. El Pontífice siempre creyó que la Virgen de Fátima desvió las balas y le salvó la vida.
Atrapado en el lugar con la arma del crimen en sus manos, el asesino reconoció su culpa y declaró que había actuado solo. Anteriormente, en 1979 Agca ya había asesinado en Estambul a Abdi Ipekci, el Redactor en jefe del importante periódico turco “Milliet”. Condenado a la cadena perpetua, él se escapó misteriosamente de la prisión de alta seguridad Cartal Maltepe e hizo pública una carta en la cual amenazaba de asesinar al Papa Juan Pablo II durante su visita a Turquía el mismo año. Después de fugarse de la cárcel, INTERPOL lanzó una orden “roja” de detención a su nombre como criminal altamente peligroso. A pesar de ello, Agca estuvo visitando varios países europeos y mediterráneos quedándose en hoteles de lujo sin ningún problema.
Tres años después de su detención y posterior encarcelación en Roma, sorpresivamente nombró como sus cómplices a los servicios secretos de Bulgaria, un país, en aquel entonces, del campo socialista. Casualmente o no, poco antes de estos nuevos testimonios de Agca, la periodista Cler Sterling sugirió en la revista “The Reader’s Digest” la conspiración de Moscú y de Sofía en el atentado y lo que parecía aún más increíble cómo los servicios secretos de un país del Ð acto de Varsovia podrían “cooperar” con sus enemigos de extrema derecha de un país de la OTAN en plena Guerra Fría.
Basándose únicamente a las confesiones de Agca y a una foto tomada en el momento del atentado, la policía italiana arrestó en 1984 al representante de las líneas aéreas de Bulgaria en Roma Serguei Antonov. Más tarde esta foto fue declarada evidencia inválida por los jueces Ilario Martela y Rosario Priore ya que la persona que aparecía en ella era un turista extranjero.
Desde el principio la participación del búlgaro parecía poco probable. El sentido común indicaba que si Serguei Antónov hubiese estado implicado, sus jefes lo habrían “evacuado” de Italia inmediatamente después del atentado. La “pista búlgara” pronto resultó pura invención – Agca mismo reconoció haber inventado parte de sus confesiones. Durante el proceso se hizo insostenible la versión de la participación de los búlgaros ya que el imputado se equivocaba de circunstancias, lugares, nombres, apariencias y cambió más de 100 veces sus testimonios tratando de manipular la corte.
Finalmente, las acusaciones contra Antonov fueron desechados uno por uno y después de pasar 2 años encarcelado, fue liberado y regresó a Bulgaria.
15 años después del atentado, una periodista francesa de origen búlgaro y profesora en el Instituto de criminología de Paris Roumiana Ougartchinska emprendió una investigación del caso que duró 10 años. El resultado es el libro “La verdad sobre el atentado contra el Papa Juan Pablo Segundo”, publicada en Francia en 2007 y después en Bulgaria. Basándose en el libro, el Canal+ de la televisión francesa hizo un documental, presentado por History Chanel en 2009. Las dos obras presentan una visión muy objetiva e independiente descartando la participación de los servicios secretos del Este europeo. Ante la camera del equipo, Melvin Goodman, ex analista de la CIA, declaró que los búlgaros no estaban involucrados en el atentado y las informaciones de su supuesta vinculación, sugeridos a la prensa, eran falsas.
Hoy en día, casi 30 años después del complot, nadie cree en la “pista búlgara”. En 2002 el mismo Papa Juan Pablo Segundo hizo una visita a Bulgaria, invitado por el gobierno de este país. El declaró: “Nunca he creído en la “pista búlgara”. Fue una falsedad”.
En realidad, Bulgaria y el Vaticano siempre han tenido relaciones privilegiadas básicamente por el papel reconocido de los dos monjes de origen búlgaro Cirilo y Metodio en la divulgación del cristianismo entre los pueblos eslavos en el siglo 9 D.C. y la creación del alfabeto Cirílico. Los discípulos de Cirilo y Metodio tradujeron en Bulgaria los libros sagrados del Cristianismo del latín al idioma eslavo. En 1981 el mismo Papa Juan Pablo Segundo canonizó a los Santos Cirilo y Metodio y les proclamó “Copatronos de la Europa Unida”. La biblioteca del Vaticano contiene valiosas obras del patrimonio espiritual e histórico de los búlgaros. Desde 1974, cada año las delegaciones estatales búlgaras de más alto nivel son recibidos por el Santo Padre en el marco de las celebraciones organizadas por El Vaticano en la Basílica romana “San Clemente”, donde está sepultado Constantino Cirilo Filósofo. Bulgaria y el Vaticano tienen relaciones diplomáticas desde 1990 al nivel de embajadas.
– La autora es periodista y escritora búlgara, sub-directora de la revista “Tema”, Presidenta de la Asociación de los Hispanoperiodistas en Bulgaria. Gran amiga de la causa chilena y latinoamericana por la democracia.
* FUente: Artículo enviado a la Redacción de piensaChile por la Embajada de Bulgaria en Chile
Artículos Relacionados
La arremetida sin control del narcotráfico en Chile (Parte I)
por Catalina Albert y Alberto Arellano (Chile)
6 años atrás 13 min lectura
¿Es posible ser comunista en la actualidad?
por Marcelo Colussi (Rebelión)
8 años atrás 14 min lectura
La ruina de Venezuela no se debe al «socialismo» ni a la «revolución»
por Manuel Sutherland (Venezuela)
7 años atrás 16 min lectura
Cuba – EEUU: Cuando normalizar se torna difícil
por Manuel E. Yepe (AlaiNet)
9 años atrás 4 min lectura
Diez años de proceso de cambio en Bolivia: una mirada geopolítica
por Katu Arkonada (Bolivia)
9 años atrás 10 min lectura
Papa Francisco vs Macri: "Una prisionera con la bendición papal"
por Alejandra Dandan (Argentina)
9 años atrás 6 min lectura
En esta Navidad… no me olvides
por Niños palestinos
2 días atrás
Cientos y miles de ellos en este tiempo de ataques, han quedado enterrados vivos bajo los escombros, mientras otros, mutilados por las explosiones, enfrentan un futuro marcado por el dolor físico y emocional. Los sobrevivientes, muchos de ellos en orfandad, cargan con el trauma de haber visto a sus amigos y familiares convertidos en cifras en un desfile interminable de cadáveres, según han relatado organismos humanitarios.
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
3 días atrás
La Serena, Chile.- El 20 de diciembre de 1964, es decir, hace exactamente 60 años, tuvo lugar el debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, de Chile y de la Patria Grande (América Latina).
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
5 días atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
1 semana atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»