Este miércoles 24 de marzo se produce una nueva elección para la secretaría general de los Estados Americanos, cargo al cual repostula el chileno José Miguel Insulza quien tiene la venia de Estados Unidos para seguir, pero a costa de repudiar a Cuba.
No hay que ser mal pensado para unir dos acontecimientos que se expresan como causa y efecto. A muchos nos pareció notable – a otros simpático e inocente – que la secretaría de estado Hillary Clinton, en su calidad de responsable de las relaciones exteriores de Estados Unidos llegase el martes 2 de marzo a Chile con un avión con ayuda humanitaria, se entrevistara con la presidente saliente, socialista, Michelle Bachelet y con el mandatario entrante, derechista, Sebastián Piñera. Sólo estuvo un par de horas, pero las réplicas de su visita, signadas por la entrega de 25 teléfonos satelitales, se han dejado sentir recién ahora, 20 días después.
Efectivamente, un orquestado coro que comienza con el reproche público del Partido Socialista chileno a la existencia de presos políticos en Cuba, al que sigue en concordancia una reunión de los adláteres del PRI de Adolfo Zaldívar y del gobierno del Presidente Piñera para liderar en la OEA – Darío Paya mediante – un voto de repudio al gobierno cubano por la situación de derechos humanos en la isla caribeña. Claro, no hay nadie recordándoles que en Chile tenemos presos políticos mapuches condenados en juicios espurios, con testigos encapuchados. Tampoco hay nadie que denuncie que en Miami, están detenidos de por vida, 5 ciudadanos cubanos acusados falsamente, en juicio irregular, de acciones de terrorismo en territorio yanqui. Esas son baratijas para los señores que buscan aliarse a los fuertes y en vez de defender principios, se entregan por prebendas y privilegios.
El asunto sería comprensible si sólo se tratara de los tradicionales enemigos de Cuba, pero ¿los socialistas? ¿ y a santo de qué?. ¿A qué obedece esta conducta de los otrora campeones del antiimperialismo yanqui, defensores a carta cabal de la emancipación del continente esbozado en su símbolo partidario?. Es cierto que desde hace años los socialistas han mantenido una actitud de distancia frente al régimen de Cuba y muchos recuerdan cuando Tencha Allende pidió en público a Fidel Castro en su visita a Chile que solucionara el tema de los presos políticos, cuestión que, claro, es asunto de los cubanos resolver y que a juicio de muchos de quienes apoyan su proceso revolucionario debieran tener ya resuelto o en vías de, justamente para evitar que una inexcusable muerte como la del preso Zapata Tamayo reventase con toda su amplificación en la prensa mundial dominada por los intereses de siempre.
Pero más allá del fondo del asunto, que compete a los cubanos solucionar, así como el de los presos mapuches a los chilenos, la respuesta uniformada de los socialistas con el gobierno de Piñera, se explica además por este otro hecho relevante que ha seguido después de la declaración del PS que abrió los fuegos contra Cuba : el respaldo del gobierno de Obama a la repostulación del socialista José Miguel Insulza a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos.(OEA)
¿Qué explica este cambio de política tan repentino del departamento de estado de USA? Hillary había manifestado antes del terremoto que no estaban conformes con el comportamiento del diplomático chileno ante Venezuela y el golpe de estado en Honduras promovido por y desde Washington. Pues bien, su visita a Chile pos sismo, dejó bien en claro que Chile sigue siendo un aliado fiel de los intereses de la potencia del norte y los socialistas unos lacayos bien entrenados.
GRACIAS POR EL SERVICIO PRESTADO. ESTAMOS TRABAJANDO PARA USTED
La votación para el principal cargo de la OEA se llevará a cabo este miércoles 24 de marzo.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, le escribió en la víspera una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que le informa que es un "placer" respaldarlo a él y al secretario Adjunto Albert Ramdin, que también aspira a la reelección.
Hillary Clinton, de paso, opina que ni siquiera es necesaria una votación dado que no existe un contendor, lo que indica que José Miguel Insulza será ratificado en su cargo por aclamación unánime.
Sin embargo, la canciller estadounidense, dice en su misiva que espera que Insulza lleve a la práctica lo que el mismo prometió cuando presentó su candidatura hace dos semanas: reformar la Carta Democrática de la OEA para que esta se pueda aplicar antes que se dé un rompimiento de la democracia y no después, como sucede ahora.
Artículos Relacionados
Vamos a solidarizar con Paulina de Allende
por Anónimo (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
Imperialismo en México : banqueros, guerra de la droga y genocidio
por James Petras (EE.UU.)
15 años atrás 11 min lectura
Neoliberalismo y calidad de la educación
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 9 min lectura
El Cambalache moral de la Concertación
por Hermes H. Benítez (Edmonton, Canadá)
18 años atrás 4 min lectura
El presunto asesino, Giuseppe Briganti, de los estudiantes: el lumpen fascismo a la chilena
por
11 años atrás 4 min lectura
Los retos de la teología en el siglo XXI
por José Comblin (Brasil)
16 años atrás 19 min lectura
«No te arranques José Antonio, no le temas al debate»
por Luis Acevedo
1 hora atrás
30 de noviembre de 2025
José Antonio Kast se ha negado rotundamente a ser parte de espacios de debate frente a Jeannette Jara durante la segunda vuelta: por ahora se presentará solo en el de ANATEL y en el de ARCHI.
La desterrada de Huantajaya
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
11 horas atrás
30 de noviembre de 2025
«Su historia, como la de tantas otras mujeres, fue silenciada, olvidada, borrada, omitida incluso en su muerte.§
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
3 días atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 días atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.