Este miércoles 24 de marzo se produce una nueva elección para la secretaría general de los Estados Americanos, cargo al cual repostula el chileno José Miguel Insulza quien tiene la venia de Estados Unidos para seguir, pero a costa de repudiar a Cuba.
No hay que ser mal pensado para unir dos acontecimientos que se expresan como causa y efecto. A muchos nos pareció notable – a otros simpático e inocente – que la secretaría de estado Hillary Clinton, en su calidad de responsable de las relaciones exteriores de Estados Unidos llegase el martes 2 de marzo a Chile con un avión con ayuda humanitaria, se entrevistara con la presidente saliente, socialista, Michelle Bachelet y con el mandatario entrante, derechista, Sebastián Piñera. Sólo estuvo un par de horas, pero las réplicas de su visita, signadas por la entrega de 25 teléfonos satelitales, se han dejado sentir recién ahora, 20 días después.
Efectivamente, un orquestado coro que comienza con el reproche público del Partido Socialista chileno a la existencia de presos políticos en Cuba, al que sigue en concordancia una reunión de los adláteres del PRI de Adolfo Zaldívar y del gobierno del Presidente Piñera para liderar en la OEA – Darío Paya mediante – un voto de repudio al gobierno cubano por la situación de derechos humanos en la isla caribeña. Claro, no hay nadie recordándoles que en Chile tenemos presos políticos mapuches condenados en juicios espurios, con testigos encapuchados. Tampoco hay nadie que denuncie que en Miami, están detenidos de por vida, 5 ciudadanos cubanos acusados falsamente, en juicio irregular, de acciones de terrorismo en territorio yanqui. Esas son baratijas para los señores que buscan aliarse a los fuertes y en vez de defender principios, se entregan por prebendas y privilegios.
El asunto sería comprensible si sólo se tratara de los tradicionales enemigos de Cuba, pero ¿los socialistas? ¿ y a santo de qué?. ¿A qué obedece esta conducta de los otrora campeones del antiimperialismo yanqui, defensores a carta cabal de la emancipación del continente esbozado en su símbolo partidario?. Es cierto que desde hace años los socialistas han mantenido una actitud de distancia frente al régimen de Cuba y muchos recuerdan cuando Tencha Allende pidió en público a Fidel Castro en su visita a Chile que solucionara el tema de los presos políticos, cuestión que, claro, es asunto de los cubanos resolver y que a juicio de muchos de quienes apoyan su proceso revolucionario debieran tener ya resuelto o en vías de, justamente para evitar que una inexcusable muerte como la del preso Zapata Tamayo reventase con toda su amplificación en la prensa mundial dominada por los intereses de siempre.
Pero más allá del fondo del asunto, que compete a los cubanos solucionar, así como el de los presos mapuches a los chilenos, la respuesta uniformada de los socialistas con el gobierno de Piñera, se explica además por este otro hecho relevante que ha seguido después de la declaración del PS que abrió los fuegos contra Cuba : el respaldo del gobierno de Obama a la repostulación del socialista José Miguel Insulza a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos.(OEA)
¿Qué explica este cambio de política tan repentino del departamento de estado de USA? Hillary había manifestado antes del terremoto que no estaban conformes con el comportamiento del diplomático chileno ante Venezuela y el golpe de estado en Honduras promovido por y desde Washington. Pues bien, su visita a Chile pos sismo, dejó bien en claro que Chile sigue siendo un aliado fiel de los intereses de la potencia del norte y los socialistas unos lacayos bien entrenados.
GRACIAS POR EL SERVICIO PRESTADO. ESTAMOS TRABAJANDO PARA USTED
La votación para el principal cargo de la OEA se llevará a cabo este miércoles 24 de marzo.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, le escribió en la víspera una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que le informa que es un "placer" respaldarlo a él y al secretario Adjunto Albert Ramdin, que también aspira a la reelección.
Hillary Clinton, de paso, opina que ni siquiera es necesaria una votación dado que no existe un contendor, lo que indica que José Miguel Insulza será ratificado en su cargo por aclamación unánime.
Sin embargo, la canciller estadounidense, dice en su misiva que espera que Insulza lleve a la práctica lo que el mismo prometió cuando presentó su candidatura hace dos semanas: reformar la Carta Democrática de la OEA para que esta se pueda aplicar antes que se dé un rompimiento de la democracia y no después, como sucede ahora.
Artículos Relacionados
El dataismo desprecia el sufrimiento humano
por
9 años atrás 3 min lectura
Alemania: Espionaje de EE.UU. recuerda al proceder "entre enemigos" de la Guerra Fría
por Actualidad RT
13 años atrás 1 min lectura
Warnken realiza decadente diagnóstico: “Chile parece secuestrado por los usureros y los flaites”
por El Dínamo (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Caso Caval : Hipocresía y doble estándar
por Patricio Herman (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
1 hora atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Kast- En el final de un ciclo
por Sergio Martínez (Chile)
1 día atrás
12 de febrero de 2026
En poco más de un mes José Antonio Kast asumirá la presidencia de Chile, un proceso que pareciera algo así como el retorno a un punto de partida. Después de todos estos años de lo que se llamó la transición a la democracia
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
1 hora atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Sáhara Occidental. EE UU impone la ley del silencio en la reunión entre Marruecos y el Polisario en Madrid
por Juan Carlos Sanz
1 hora atrás
12 de febrero de 2026
El diálogo sobre el futuro del Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario impulsado por Estados Unidos se ha iniciado aparentemente este domingo en Madrid sin más confirmación oficial que la mención del Ministerio de Asuntos Exteriores Español a una “reunión multilateral” y la presencia expresa de los jefes de la diplomacia de la Argelia y Mauritania.