Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Un desafío abierto a la supervivencia de la especie humana

Compartir:

Barack Obama no ha modificado en lo más mínimo las políticas intervencionistas de los gobiernos anteriores en diversas regiones del planeta. Yemen es un ejemplo. Forma parte ya de la lista de países – Malí, Paquistaní, Somalia, Uganda y otros- en los que el pentágono y la casa blanca desarrollan esa clase de guerra no declarada en la que abundan los llamados “daños colaterales”.

En este caso, con la participación de Arabia Saudita, su aliado más sólido en la región. Los bombardeos de cazas estadounidenses y de la fuerza aérea saudí son tan constantes como los argumentos falaces que los “justifican” y, sobretodo, como los civiles yemeníes.

El General David Petraeus, jefe del comando central a cargo de la guerra de Irak, Afganistán y Paquistán, declaro que “Estados Unidos apoya la seguridad de Yemen en el contexto de la cooperación militar que proporciona a sus aliados en la región “. El mismo de esas declaraciones, el diario Yemen Post dio a conocer fotografías de los cazas estadounidenses bombardeaban la provincia de Sa´ada, al norte de Yemen, en una de las veinte incursiones que llevaron a cabo esa jornada. Su objetivo: liquidar a todos los guerrilleros houtis posibles. El resultado decenas de bajas civiles.

Los pretextos, como siempre, son Irán y Al Qaeda. Los rebeldes Houtis forman parte de la minoría Chiita del país, un tercio de la población, y se han alzado en armas contra un gobierno autoritario que los discrimina y los reprime. Se los acusa de recibir armamento del gobierno de Teherán, pero su chiísmo zaydi es una versión muy diferente del iraní. Hasta altos funcionarios estadounidenses admiten que no hay evidencia de que Irán los alimente. El pentágono, a su vez arguye que bombardea reductos de Al Qaeda y, de nuevo, estos insurgente no sólo no tienen vínculos con las redes de Bin Laden, sino son posible blancos de sus atentados.

El departamento de estado negó  que Estados Unidos interviniera en Yemen, al día siguiente de que bombardeara repetidamente el norte del país. La Casa Blanca se retrato 24 horas después: Barack Obama había ordenado la ejecución de múltiples ataques con misiles a varios puntos de Yemen en coordinación con el eterno presidente Ali Abdalá Saleh. Realizada la acción, el mandatario estadounidense llamo a su colega yemení para felicitarlo por el éxito de los bombardeos, que dejaron un saldo de 120 muertos, civiles en su mayoría mujeres y niños incluidos.

…el gobierno yemení realizó una operación contra un presunto campamento de Al Qaeda ubicada en la aldea Al maajala a unos 480 kilómetros al sureste de Sana que segó la vida de 64 civiles, 23 niños y 17 mujeres, esto provocó una desusada reacción popular: miles de manifestante se derramaron por las calles de varias provincias exigiendo que se investigue lo acontecido. Miembros del movimiento del Sur, un frente secesionista pacifico, subrayado que el objetivo del ataque no era Al Qaeda, sino los sureños que sueñan con restaurar lo que hasta 1990 era la República Democrática de Yemen, independiente del norte.

Cabe preguntarse porque el interés de Estados Unidos por el país más pobre de la región: forma parte de la estrategia destinada a extender el conflicto de Afganistán a zona concéntricas más amplias de Asia Central y del Sur, el Cáucaso y el Golfo Pérsico, el Sudeste Asiático y el Golfo de Adén, el Cuerno de África y la península Arábiga. La sedicente guerra contra el terrorismo de Bush, cambio de nombre con Obama ahora se llama operaciones de contingencia en ultramar. Pero los productos tienen el mismo olor, a petróleo.

Un aspecto convergente y nada despreciable es el papel de Arabia Saudita y las monarquías afines del golfo pérsico desempeñan en la nueva estrategia de Obama, lo que los llevará a invertir en la compra de equipos militares estadounidenses la friolera de 20.000 millones de dólares en los próximos 10 años. Yemen no participa en el gasto, pero si en la conjura… (Publicado el jueves 30 de diciembre de 2009 por el Semanario uruguayo Brecha


Con el titulo de Yemen de Juan Gelman)

UN DESAFIO ABIERTO A LA SOBREVIVENCIA DE LA ESPECIE HUMANA…

La fatalidad posee una cierta elasticidad que se suele llamar libertad humana.
Charles Pierre Baudelaire

Montevideo, 1 de enero de 2010 – Gabriel Sánchez

Hablar de que Obama, que ha traicionado todo su planteo, su imagen e incluso sus apoyos progresistas, adoptando las más conservadoras soluciones en el frente interno, ha optado por la dilucidación de sus intereses en el frente externo con la estrategia militar, desencadenando en varios frentes la muerte de miles de civiles, apoyando dictaduras títeres, y llevando a cabo un gasto enorme financiado con deuda publica y con emisión…mientras el desempleo, cuyo crecimiento ha bajado, continua creciendo…a pesar del maquillaje de las cifras que se afanan en publicitar tanto la administración demócrata, como los personeros republicanos (extrañamente con igual afán)…

A Obama le han convencida con la única manea de mantener el Status Quo, de la economía occidental y de los intereses de la Hegemonía de su país, es justamente tener acceso ilimitada a las fuentes energéticas del Centro de Asia, África y de Suramérica, instalando comandos y bases, que parecen haber sido espejado por China, con excepción de Suramérica, a tal punto que cada zona donde hay fuentes energéticas (petróleo y gas) ambos parecen tener (más allá del secreto que obviamente guardan) una presencia militar muy densa, es decir, hay un escenario que parece el periodo de preparación para la guerra, incluso de persistir esta practica suponemos, por lo obvio, que al afectar fuentes energéticas vitales para China, eso llevará a una guerra global…

Las victimas por miles directamente y millones indirectamente de estos movimientos armados son civiles inocentes, cuya desgracia esta en tener un recurso natural que casi siempre disfrutan algunos y no ellos, nos parece todos debemos tener presente que en el fondo, como lo de Copenhague, hay un animo suicida en estas acciones (en una guerra global, como en una catástrofe climática, no habría vencedores solo vencidos)

Que debido a la estrategia, ninguna parte del mundo quedaría al margen de las acciones de guerra y que no habría lugar para neutralidades, tampoco para negociaciones, todos seremos blancos, de unos o de otros…por eso seria conveniente, que si Obama no quiere ser recordado como el presidente que causo la tercera Guerra Mundial, cite a una cumbre en el marco de la Asamblea General, para hablar del tema desarme, planificación energética y sostenibilidad tanto ambientad, como alimentaría (tan conectada al cambio climático), que parecen estar atados…si no se arriba en el marco de la Asamblea General a un acuerdo, con un marco mínimo, en donde todos deberemos trabajar juntos…para esto la Asamblea deberá auspiciar una convocatoria a la cumbre de los pueblos…para salvar la emergencia, cumbre en la que deberán participar todos los movimientos y organizaciones no gubernamentales, desde sindicatos, a hasta los movimientos de derechos humanos, ambientales…etc.…de todo el mundo…

Todo esto con dos objetivos Obvios, uno urgente y a corto plazo, proceder a un desarme de las zonas de conflicto…para evitar la guerra, lograr bajar las emisiones y regular la sostenibilidad de los proyectos productivos para evitar la tragedia climática…

Y a mediano plazo el plantear un modelo de convivencia internacional, justo, fraterno y sostenible para todos…

Estamos en un momento que desafía la capacidad de la especie de continuar existiendo, todo depende de nuestra actitudes y acciones…ellas marcarán el futuro…seria bueno poder pensar que tendremos menos bases, menos misiles y más justicia, dialogo y esfuerzo común para superar la crisis que conlleva todo cambio civiliza torio…

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

* Fuentes: Redes Cristianas

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.