Bachelet inaugura esta tarde el Museo de la Memoria
por Macarena Scheuch (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet inaugurará el Museo de la Memoria, cumpliendo así con su deseo de abrir las puertas de este espacio antes de terminar su gobierno. Sin embargo, siguen apareciendo voces de agrupaciones vinculadas a los Derechos Humanos en contra de esta iniciativa.
Con la inauguración del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos este lunes, Chile entra a un reducido circuito de países que han creado espacios para generar conciencia, los que apenas superan la decena en el mundo. Es más, será el primero dedicado a las víctimas de una dictadura en todo el hemisferio sur.
De esta forma el museo, uno de los principales anhelos de la Presidenta Michelle Bachelet, se sumará a lugares como el Museo de Derechos Civiles y el Sitio Histórico Martin Luther King en Estados Unidos, el Museo Gulag en Rusia y el Museo Distrito 6 en Sudáfrica.
Este espacio, que será abierto al público recién el martes, significó una inversión de casi doce mil millones de pesos, tendrá una superficie cercana a los cinco mil 600 metros cuadrados y consta de documentos, testimonios, material de audio y fílmico sobre las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.
Sin embargo, y aunque pueda sonar contradictorio, el Museo de la Memoria ha encontrado en agrupaciones de Derechos Humanos a sus principales detractores, aunque no por su creación, sino por las recientes decisiones vinculadas a este tema.
Una de ellas es la Agrupación de Ejecutados Políticos. Su presidenta, Alicia Lira, recalcó que valoran la iniciativa, pero que cuestionan la inclusión de Óscar Godoy y Arturo Fontaine al directorio, ambos miembros de la llamada “derecha liberal”.
"Hasta la fecha mantenemos nuestra actitud crítica respecto al directorio donde están presentes el señor Oscar Godoy y Fontaine, porque no sentimos que representan la opinión democrática sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile, y con una postura de complicidad que mantuvieron con la dictadura militar, por lo tanto, mantenemos nuestra opinión de rechazo a estas designaciones", afirmó Lira.
A pesar de esto, Alicia Lira aseguró que la organización que dirige estará presente en la ceremonia de esta mañana. Quienes no lo harán serán los miembros de la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos.
Su presidente, Héctor Cataldo criticó, además, la propuesta de algunos sectores de ampliar la muestra del museo, considerando además los hechos ocurridos durante el Gobierno de Salvador Allende, así como la presencia del escritor Mario Vargas Llosa en la ceremonia inaugural.
"Cómo se les puede ocurrir que vamos a aceptar que en un museo de este tipo se proyecten las violaciones a los derechos humanos al período previo al golpe de Estado cuando el tema surge en ese hecho. Con esa decisión política de la derecha y el imperialismo, de utilizar los DD.HH como un camino a recuperar sus privilegios, eso no es posible. Finalmente el Museo de la Memoria es inaugurado con la presencia de Vargas Llosa que es un hombre de muchos méritos literarios, pero que políticamente vino a Chile a darle el apoyo a Sebastián Piñera. Queremos democracia en Chile, no una nueva dictadura, esta vez legal, entonces no podemos estar allí", aseguró Cataldo.
El representante de los ex presos políticos acusó que el Museo de la Memoria, con las características actuales, sólo será perjudicial a la candidatura presidencial de Eduardo Frei, porque la Concertación no estaría cumpliendo sus compromisos en materia de Derechos Humanos.
Una postura igualmente radical tiene la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes tampoco participarán de la inauguración del Museo de la Memoria.
lunes, 11 de enero de 2010
* Fuente: El Clarin
Artículos Relacionados
Diputado Arenas (UDI): "Los que menos saben son los que piden medidas más drásticas"
por Azkintuwe (Valparaíso, Chile)
13 años atrás 6 min lectura
Debate público sobre Pascua Lama: Minera Barrick desiste a última hora de participar
por Jaime Prieto Santelices (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Rafael Avilés involucrado en el asesinato del Gral Schneider vuelve a las andadas en Paraguay
por Ultima Hora (Paraguay)
16 años atrás 3 min lectura
Argentina: Gerez apareció tras 48 horas de secuestro
por Raúl Kollmann (Página 12)
19 años atrás 7 min lectura
A garabatos corretean a turistas cochinos en Laguna Verde
por LUN (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
El complejo militar-industrial-tecnológico está sentando las bases para un sistema de control sin parangón en la historia
por Inversión racional
2 horas atrás
06 de noviembre de 2025
Lorenzo nos sumerge en un análisis sin precedentes sobre el avance hacia una dictadura digital global y la erosión sistemática de nuestras libertades individuales.
Nuevo alcalde de Nueva York: «»Soy joven, soy musulmán y soy socialista democrático»
por Medios Internacionales
1 día atrás
05 de noviembre de 2025
Lo mejor de todo es el discurso de victoria donde le dice directamente a Trump: «Soy joven, soy musulmán, soy socialista democrático y no voy a pedir perdón por nada de esto. Para llegar a nosotros tendrás que pasar por encima de todos nosotros».
Sáhara: colonialismo español, ocupación marroquí y traición de Pedro Sánchez
por La Base (España)
7 horas atrás
06 de noviembre de 2025
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Laura Arroyo analizan la traición del Gobierno español al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara, que refuerza la agenda marroquí cuando se cumplen 50 años de la Marcha Verde.
Sobre la autonomía del Sáhara: «¡El País miente a sus lectores!»
por NoTeOlvidesDelSahara
1 día atrás
05 de noviembre de 2025
Si la ONU viera imposible el referéndum, ¿por qué sigue prorrogando cada año el mandato de la MINURSO, cuya misión incluye la organización de ese referéndum de autodeterminación? De hecho, la propia resolución 2797 (2025) prorrogó, como siempre, la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, no una misión para supervisar una autonomía negociada.