Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

¿Realmente aprendieron la lección?

Compartir:

El día domingo, el mismo día de la Elección un amigo me confidenció orgullosamente que un reconocido candidato a parlamentario por la Concertación le ofreció, si salía electo, un cargo en el Ejecutivo.  Bueno el parlamentario salió, así que mi amigo seguramente debe estar soñando con ese cargo.

Lamentablemente esa misma tarde, el candidato presidencial de la Concertación sufría un grave, aunque no irremontable revés frente al candidato de la derecha Sebastián Piñera.

En su discurso, Frei señalaba haber aprendido de ésta derrota en la primera vuelta…

Yo me pregunto si eso es cierto y si es posible. 

Creo que Frei no miente al decir que aprendió una lección, pero la duda es si la lección que aprendió era la que tenía que aprender y si es posible que ésta le sirva de algo para corregir el rumbo de una Concertación que hace mucho se alejó de la gente y se convirtió en un club del poder, encerrado entre las genialidades de sus propios militantes.

Mis serias dudas me surgen, sobre todo, cuando analizo la oferta que recibió mi amigo, porque ahí está la clave de la derrota que sufrió Frei. 

No es que Piñera fuera mejor, o que la gente en Chile se derechizara, sino simplemente que una gran mayoría del otrora mayoritario voto concertacionista está desencantado de elegir a quienes se creen imprescindibles y dueños del empleo público en Chile, de quienes se alejaron del sentir de la clase media y defendieron a rajatabla las bondades del neoliberalismo, cuando millones de chilenos son dolorosamente dañados por un mercado hecho para que unos pocos, ricos y poderosos, se aprovechen de los otros.

Si Frei y los partidos que lo acompañan no entienden que lo sucedido el domingo es un llamado a cambiar las bases mismas de la política y desterrar para siempre el nepotismo, el amiguismo, y la corrupción, Chile irá derecho a las manos de la derecha y nadie podrá hacer nada.

Se requiere una reforma radical de la forma de hacer la política, no poniendo imágenes ni caras nuevas, sino cambiando las viejas prácticas de pagar con empleo y erario público los favores políticos.

Se requiere un compromiso profundo con una nueva forma de hacer el Gobierno, evitando toda forma de corrupción.

Tengo mis dudas, si sociológicamente es posible el cambio en un ente que ha basado sus estructuras, jerarquías, poderes y liderazgos, en repartir el empleo público a sus propios y selectos adherentes, mediante negociaciones de grupos, dónde el capital social, en la terminología de Pierre Bourdieu predomina, o lo que es lo mismo los contactos o pitutos.

Esa ha sido la norma social que ha unido la Concertación y su principal debilidad. 

La imagen de eso, vista por los chilenos, ha sido la rotatoria de las mismas caras en los órganos públicos, y de familiares cercanos en  los cargos de confianza, más o menos visibles.

¿Es posible un cambio? No sé. Tengo mis dudas, como muchos chilenos.

¿Es suficiente el miedo a la derecha para seguir gobernando? 

¡No, definitivamente no!

Frei enfrenta la necesidad urgente, de comprometerse genuinamente, con cambios que reconfiguren profundamente su propia coalición, lo que significa fin al amiguismo y la corrupción.

¿Será posible?…
15/12/09

PD: En otro escrito analizaré el dilema de Piñera, para que no me acusen de favoritismo hacia uno u otro candidato.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.