Y si Jesucristo votara en esta elección…
por Gabriel Cifermann (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
¿Cuál seria el criterio de Jesús para elegir a un presidente? ¿Elegiría sin duda a un demócrata “cristiano” o a un católico conservador bienhechor de obras de caridad o al sobrino de un cura santo para el pueblo o a un no creyente de una cierta coherencia cristiana implícita o lisa y llanamente anularía su voto?
No tengo la respuesta, pero a partir de lo que él dijo, hizo y es, puedo afirmar que no seria ingenuo para darse cuenta que en el mundo reina el dios del dinero, el poder y el placer, ante lo cual, él vivió pobre, obediente al Padre y con corazón no moralista o puritano, sino puro. ¿Estaría contra el monetarismo, contra el modelo económico, contra los políticos…? ¿Defendería a ultranza, fundamentado en la teología de la liberación, a los pobres “flaites” que llevan rosarios en el pecho, que asaltan para ir a ver a su equipo de fútbol y participar así de la “nueva religión del pueblo”?
Ningún revolucionario ha intentado jamás llevar a cabo una obra como la de Jesús de Nazaret. Ningún genio que conozcamos, ha intentado jamás cambiar totalmente el sistema cultural, puesto que el genio se mueve generalmente en un solo ámbito de la cultura o de la sociedad : artístico, político, ético, económico, etc. La diferencia sustancial que existe entre el genio y Jesús, es que éste ha roto totalmente el modelo cultural en el que vivió.
Para Jesús no seria posible estar en contra de la injusticia, del hambre, de la desigualdad, de la delincuencia, de la explotación, del narcotráfico, del calentamiento global, y no estar simultáneamente en contra de las estructuras económicas, que son las que generan de un modo brutal y primario todas esas realidades demoledoras. Tampoco se puede andar proclamando en nombre de los evangelios una “doctrina social” exigente, y al mismo tiempo, llevar a cabo ocultas alianzas con el dios generador de la explotación y de la muerte. (…Urge fundamentar hoy una Fe sin Iglesia o al menos sin monopolios eclesiales, pero sin despreciar lo positivo de todas las iglesias cristianas).
Su palabra fue siempre rotunda y contundente, llegando a veces su conducta a adoptar un carácter no ajeno a la provocación (cfr. Lc. 4, 24-30; Mc. 2, 17). Afirmó que no venia a traer la paz, sino la espada (Mt. 10,34), y él mismo llegó a empuñar un látigo (Jn. 2,15). Su transgresión de las tradiciones y normas religiosas (Mc. 2, 1-12; 18-22; 23-28; 3, 1-6…) constituyó también un modo importante de agresión a las pautas de comportamiento sociales impuestas y a quienes las representaban. Fue una denuncia abierta y manifiesta, señalando claramente con el dedo a todos aquellos que pretendían parecer y de hecho pasaban por santos y por bienhechores sociales. Contra ellos utilizó los calificativos más duros que cabe imaginar: hipócritas, guías ciegos, necios, sepulcros blanqueados, culebras, camada de víboras (Mt. 23)…De seguro no lo hubieran invitado a nuestros debates.
Pero al mismo tiempo, no podemos olvidar que este Jesús de talante tan decididamente batallador es el mismo que proclamó bienaventurados a los no violentos y a los que trabajan por la paz (Mt. 5, 5-9),…que invitó a poner la otra mejilla (Mt. 5, 39-40) o que reprendió con dureza a los que solicitaban un fuego de venganza (Lc. 9, 51-55). Todos queremos vivir en paz, pero la paz que trae Jesús “no es la paz de este mundo”. No es la paz de la negación sistemática de cualquier tipo de conflicto ni la paz proveniente de la complicidad y de las ocultas conveniencias con el orden perverso de nuestro mundo. ¿Habrá que elegir con el criterio: del candidato más parecido al actuar y decir de Jesús? ¿Del que exige todo de los demás o todo de sí mismo? Usted decide.
– El autor es Teólogo
Artículos Relacionados
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
8 años atrás 13 min lectura
La furia autojusticiera de Israel y sus víctimas en Gaza
por Ilan Pappé (Rebelión)
14 años atrás 9 min lectura
A 101 años de la masacre de la Santa María continúa retroceso de trabajadores chilenos
por Luis Espinoza Garrido (Iquique, Chile)
14 años atrás 6 min lectura
Las «relaciones peligrosas» de la CONADI con el PPD en el norte
por Jorge Riquelme (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Chile: La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Jornada histórica: el pueblo boliviano aprobó la Nueva Constitución
por Carlos Iaquinandi Castro (SERPAL)
14 años atrás 13 min lectura
Perú, Comuneros advierten: «Seguiremos luchando»
por Medios (Perú)
2 horas atrás
29 de enero de 2023 Algunos comuneros regresan a sus pueblos, pero nuevas delegaciones llegan a Lima. En una lucha increíble, no han permitido que la presión al gobierno…
Reloj del Juicio Final: 90 segundos para la medianoche
por Pepe Escobar (París, Francia)
7 horas atrás
Si Teherán jugara duro, la Armada o el ejército de Estados Unidos nunca podrían mantener abierto el estrecho de Ormuz, según ha admitido el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. En este caso, el precio del petróleo subiría posiblemente a miles de dólares el barril, según los expertos en derivados del petróleo de Goldman Sachs, y eso hundiría toda la economía mundial.
Perú, Comuneros advierten: «Seguiremos luchando»
por Medios (Perú)
2 horas atrás
29 de enero de 2023 Algunos comuneros regresan a sus pueblos, pero nuevas delegaciones llegan a Lima. En una lucha increíble, no han permitido que la presión al gobierno…
Sáhara Occidental: Huelga de hambre en cárcel marroquí y la escandalosa deriva del PSOE
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 día atrás
«Conforme al Derecho Internacional, y pese a la ilegal ocupación militar de gran parte del territorio saharaui por Marruecos, España sigue siendo la potencia administradora de iure del Sáhara Occidental; y, por consiguiente, está obligada a proteger a la población civil saharaui en general y a los presos políticos saharauis en particular.»