Continúa el avance: Se constituyó el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores en Concepción
por MPT (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
ACTA DE CONSTITUCIÓN MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES
DE LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN (8ª REGIÓN)
En Talcahuano, a 14 de noviembre de 2009, un grupo de 3 compañeras y 5 compañeros de diversos sectores a este lado de la barricada popular, comprometidos con los verdaderos cambios sociales y políticos en nuestra patria y convocados a una reunión de discusión y trabajo en la sede del Sindicato de Estibadores de San Vicente, hemos dado vida al Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT) del Gran Concepción, y con aspiración a transformarnos en el MPT de la 8ª región.
Hemos estudiado y discutido la Convocatoria para el ampliado del 4 y 5 de abril pasado, los principios de MPT, su plataforma de lucha (que habla de avanzar a la construcción de un programa para la acción) y revisamos la propuesta de organización para dicho movimiento. Podemos señalar que adherimos a las posiciones planteadas en los documentos señalados, considerándolos una adecuada base para iniciar la construcción de la alternativa revolucionaria en nuestro país.
El pueblo chileno debe y merece tomar las riendas de su destino y, con vistas a asegurarse la victoria, debe avanzar con paso firme y seguro a la organización político-social más avanzada y amplia, educarse en la teoría revolucionaria que nos han legado tantas y tantos consecuentes antes que nosotros, prepararse en todos los planos del enfrentamiento de clases y barrer con aquellos pusilánimes y entreguistas enquistados en las filas populares. De otro modo, seguiremos siendo vagón de cola de las propuestas reformistas, tanto obreras como de las fracciones burguesas. No queremos seguir siendo meros objetos de la lucha de clases, ni espectadores de las coyunturas que nos van allanando cada vez más el camino hacia la derrota política e ideológica más profunda.
Queremos y debemos despertar a aquella gran parte del pueblo hoy dormida, aquella formada por cientos de miles de trabajadores, cesantes, estudiantes, dueñas de casa, profesionales, intelectuales, campesinos, que se achatan en el día a día, que se han olvidado o nunca han conocido lo que es la conciencia social, aquellos que incluso sin darse cuenta caen en el juego político-ideológico de la derecha capitalista y patronal. Para ellos y para los que ya han avanzado por el camino de la lucha popular, queremos y debemos construir una alternativa de verdadero cambio social, una organización que se construya desde la base y por la base, que desarrolle y multiplique el poder popular, única forma organizativa que garantizará la conformación del sujeto social revolucionario. Nos asiste la convicción que este sujeto y esa forma de organización posibilitarán la construcción de la nueva sociedad, la Socialista, la que comenzamos a prefigurar desde el ahora, levantando la organización desde nuestra defensa y por la ofensiva, aquella que nos lleve a la victoria.
Nos comprometemos a trabajar incansablemente por la organización y la lucha popular en nuestra región, apoyando igualmente las coordinaciones de carácter nacional propuestas por la instancia de la mesa central del MPT. Además, seremos activos propulsores de políticas y de acciones que dinamicen el enfrentamiento de clases local, regional y nacional.
Sabemos que la unidad es la única riqueza que poseemos los desposeídos del sistema y que en el despliegue de todas las formas del enfrentamiento, potenciando y fortaleciendo el trabajo social y político en todos los frentes y territorios, podremos salir a disputar el poder con verdaderas posibilidades de lograr el triunfo. En este contexto, impulsados por una cuestión histórica y cultural, estamos del lado del hermano pueblo mapuche, en su centenaria pelea de recuperación de su tierra y de construcción de su propia identidad, lucha que se entronca estructuralmente con la que desarrollan hoy miles de oprimidos y parias del sistema dominante.
De acuerdo a lo anterior, nos comprometemos a trabajar incansablemente por la unidad de los sectores populares de nuestra formación, realizando para ello los esfuerzos necesarios por integrar y defender el derecho a opinión, participación, expresión, discrepancia y crítica. Mas ello no significa que toleraremos todas aquellas lacras político-ideológicas que han hecho carne en algunos sectores populares y que, en parte, explican la derrota política popular actual. Así, nos opondremos fuertemente al sectarismo, al cretinismo electoral, al economicismo, al reformismo, a las vacilaciones; en fin, a todos aquellos vicios que nos tienen hoy por hoy tan debilitados y confundidos.
Para el primer decurso de nuestro empeño hemos elegido una directiva provisoria. Como encargada de nuestra organización provincial (que esperamos pronto llevar al nivel regional) queda la compañera Jeanny Altamirano; como secretario, el compañero Juan Díaz; como tesorero, el compañero Andrés González. Esperamos, en la medida que vayamos creciendo e integrando más compañer@s y esfuerzos, realizar a posteriori una conformación más amplia y democrática de esta instancia directiva.
“¡El futuro es nuestro y lo hacen los pueblos…!”
¡Que la Historia nos aclare el pensamiento!
¡Con la mente fría y el corazón caliente, en hermandad, sabiduría y rebeldía!
Jeanny Altamirano Juan Díaz
Encargada e integrante de la Asamblea Secretario
Nacional de los Trabajadores del MPT
Andrés González
Tesorero
Artículos Relacionados
Preso Político Mapuche Cristian Curinao, el 5° joven mapuche en Huelga de Hambre
por Meli Mapuche
10 años atrás 2 min lectura
Conformes con el nuevo Subsecretario de Pesca
por Diego Valderrama (Oceana-Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Iquique: Simpatizantes de Kast agreden y amenazan a quienes suponen que son los que agredieron
por Miguel Espinoza (Iquique, Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Asamblea Constituyente en Chile YA, para reconstruir la República.
por Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente
13 años atrás 6 min lectura
Israel raciona el agua a la población palestina
por Amnistía Internacional
15 años atrás 5 min lectura
Declaración Universal de los Derechos Humanos
por Naciones Unidas
16 años atrás 10 min lectura
Mocito
por Daniel Matamala (Chile)
6 horas atrás
“Todo a salvo”, le escribió el fiscal regional Manuel Guerra al abogado Luis Hermosilla, el 24 de enero de 2018. “Las causas Vip ya se las quité y están en mi poder. Así que todo a salvo. Asignadas a mí”, se felicita el fiscal, tras sacar de Penta a los persecutores que insistían en buscar justicia en el caso, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.
Elecciones en la recta final
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
11 horas atrás
El panorama no es alentador para el votante. ¿Podría alguien suponer, con certeza, que los elegidos van a actuar de manera diferente a quienes les han precedido? ¿Quién puede afirmarlo? Por el contrario, los hechos nos inducen a suponer que, en estas elecciones, las posibilidades de cambio se encuentran notablemente disminuidas.
Graves daños por el ataque iraní: Israel quiere echar arena a los ojos del mundo
por Rainer Rupp (Alemania)
1 día atrás
Después de todo lo que se ha filtrado, está claro que el último ataque con misiles iraníes no fue una broma. Estaba dirigido e incluso impactó -como advertencia final- muy cerca de las instalaciones nucleares de Israel en el Mar Muerto. Los censores israelíes se apresuraron a tapar cualquier posible filtración sobre este casi desastre, dejando a todo el mundo rascándose la cabeza sobre cuánto daño se hizo realmente.
Sáhara Occidental. Fallo histórico: Justicia europea desmonta la ocupación marroquí
por Ana María Pascual (España)
2 días atrás
La Corte de Justicia de la Unión anula los acuerdos de pesca y los relacionados con los productos agrícolas —aunque sobre estos últimos da una moratoria de un año para que sigan en vigor— debido a que el pueblo saharaui no dio su consentimiento para la firma de esos tratados entre la Unión Europea y Marruecos, potencia que ocupa la gran parte del territorio del Sáhara Occidental.