Colombia: Central Unitaria de Trabajadores, 23 años de lucha y dignidad
por Tarsicio Mora Godoy y Domingo Tovar Arrieta (Colombia)
16 años atrás 3 min lectura
Saludos cordiales, compañeros trabajadores y sectores sociales.
Compañeros/as recordarles que el día 16 de noviembre de 2009, nuestra Central -Central Unitaria de Trabajadores-, cumple 23 años de lucha sindical y social, por la dignidad de la clase trabajadora. Años dedicados a defender a los trabajadores con logros y aciertos, pero siempre en la perspectiva de construir una sociedad más justa para todos y todas.
Durante estos 23 años destacados compañeros/ras cayeron ante la ola del terrorismo de Estado, quedando viudas, huérfanos y familiares afectados. Otros se encuentran retirados de la actividad sindical por motivos personales o familiares y algunos pocos, decidieron cambiar de rumbo, bajo sus nuevas proyecciones económicas y políticas. Pero, qué tan importante es el papel que ha jugado esta Central? A pesar de las políticas de exterminio, de agresión del modelo neoliberal, de la destrucción de la infraestructura y de las organizaciones sindicales, saber que hombres y mujeres de esta Central se mantienen firmes en la lucha, manteniendo en alto los principios de la clase obrera y su organización sindical.
La participación de todos ustedes ha sido posible para ganar un respeto a lo largo y ancho del país y el mundo, donde somos un punto referente, así como nuestra valerosa acción en defensa de los derechos humanos, la paz y por una democracia con justicia social y como tal continuamos denunciando y participando en eventos, seminarios, sin que se calle nuestra voz.
Todos podemos recordar lo que significó el liderazgo de paros cívicos y de las derrotas políticas trascendentales a los gobiernos como referendos; haber logrado convocar marchas de diferentes rincones de país; de participar en procesos de políticas para la paz, de estar presente en los momentos más críticos y haber construido en cada departamento una estructura sindical.
Somos gestores de procesos de unidad a nivel nacional e internacional en la fundación de la CSI y la CSA, es decir, no dejamos de ser protagonistas de nuevos hechos a favor de la clase trabajadora. Pero así mismo, tenemos algunos contradictores que quisieran vernos eliminados, sin poder cumplir el papel que la sociedad nos ha dado, eliminando nuestros dirigentes más destacados, hoy pasamos de cuatro mil asesinados en 23 años, evitando que seamos oídos, y a pesar de esto, la CUT es merecedora de un gran reconocimiento gracias a ustedes y su convencimiento.
Pero no nos hemos quedado sólo en la parte gremial, fuimos fundadores del Frente Social y Político, del Polo Democrático Independiente y del Polo Democrático Alternativo y actualmente muy a pesar de las dificultades, hemos entendido todos que en medio de las diferencias debemos construir una alternativa de poder, para hacer realidad los cambios que tanto anhelamos y esperamos conquistar.
Llamamos a las subdirectivas, sindicatos, activistas, para que en esta semana de noviembre no se quede ninguna organización sin celebrar y conmemorar este hecho de la vida nacional. Realicemos actos, en donde hagamos un reconocimiento a los dirigentes más destacados de la región, a los empleados y empleadas de las organizaciones sindicales, que nos han acompañado para ser eficiente ante las solicitudes de los afiliados. Debemos pedir a los concejos municipales, asambleas departamentales, cajas de compensación y demás organizaciones su pronunciamiento ante este hecho, como es el reconocimiento de la labor cumplida.
Gracias compañeros por continuar creyendo en su Central; en destacar el proceso de fortalecimiento en esta crisis, creando sindicatos, levantando pliegos de peticiones, orientando las marchas y protestas sociales y manteniendo una voz firme para reclamar nuestros justos derechos y jamás olvidar nuestros muertos y nuestra historia y compromiso como clase obrera
Fraternalmente
– Los autores son Presidente y Secretario General respectivamente de la CUT
* Fuente: Rebanadas de Realidad
Artículos Relacionados
Hacen público video donde se demuestra reunión de Guaidó con Diosdado Cabello y Bernal el 22.01.2019
por Aporrea
7 años atrás 1 min lectura
Human Rights Watch pide a Bush que diga donde están los desaparecidos por la CIA
por Cooperativa (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Pese a que la Comunidad Internacional condena su política Bush amenaza de nuevo a Cuba
por Salim Lamrani (VoltaireNet)
18 años atrás 10 min lectura
Anuncian en Paraguay desalojo usando la fuerza de tierras ocupadas
por PrensaLatina
14 años atrás 1 min lectura
Mapuches «funan» a supuesto colaborador de la dictadura de pinochet en Cañete
por Víctor Montanares S. (Crónica Digital)
19 años atrás 2 min lectura
Felipe Kast es detenido en Cuba mientras protestaba junto a Damas de Blanco
por Retamal (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
«La hora de los depredadores»
por Giuliano Da Empoli
1 hora atrás
19 de enero de 2026
Ya no se conciben límites frente a la lógica de la fuerza, de las finanzas y las criptomonedas, o de la Inteligencia Artificial. El orden global se somete a la ley de la selva.
Una era no tan lejana, en la que existieron el amor, la solidaridad y la fraternidad…
por Luis Casado
2 horas atrás
19 de enero de 2026
En su tumba –en el cementerio de Barrancas– una sencilla inscripción dice simplemente “El poeta niño”.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
5 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.