Protesta minera en España: 40 días encerrados a 3.000 metros de profundidad
por RT
14 años atrás 3 min lectura
Ocho mineros del pozo de Santa Cruz del Sil, un pueblo leonés, llevan encerrados bajo tierra desde el pasado 21 de mayo en señal de protesta por las reducciones del 63% en las ayudas estatales al carbón, que desde el pasado 30 de mayo mantienen al sector en huelga indefinida y que, según indican los propios mineros, podría suponer su cierre definitivo.

www.periodismohumano.com / Diego Abel Penas y Rebeca Mateos Herraiz
De los ocho mineros que protestan de este modo, uno de ellos tuvo que volver a la superficie hace unos días por motivos de salud. Los siete restantes siguen encerrados en ese pequeño habitáculo. El resto de los afectados en este sector tampoco se han quedado de brazos cruzados. Además de la huelga de carácter indefinido que llevan a cabo los mineros del país, los opositores a los recortes han organizado movilizaciones, han intensificado los bloqueos de carreteras y vías ferroviarias, y han protagonizado fuertes enfrentamientos con la Policía.

www.periodismohumano.com / Diego Abel Penas y Rebeca Mateos Herraiz
Y es que, como explicó el secretario de Industria de Comisiones Obreras en Teruel, Antonio Herrero, a la agencia EFE ,»los 30.000 empleos de la minería que hay en España generan mucho más dinero a la economía de lo que reciben en forma de ayudas, así que los recortes supondrán a la larga una importante cantidad que dejará de ingresar el Estado». “Que cumplan lo pactado”, exigen los mineros El cese definitivo de las ayudas al sector estaba previsto para el año 2018. El plan consistía en reducir paulatinamente un 10% anual. Sin embargo, este año la reducción ha sido cinco veces mayor. El Gobierno culpa a la crisis, pero para muchos mineros no sólo es un recorte salarial sino que significa dejarlos sin empleo, obligarlos a renunciar a sus derechos. Según ellos, supondría ponerle fin a la minería y a la economía de las comarcas cercanas, ya que la mayoría viven directa o indirectamente del carbón. “¿A qué viene el recorte del 63% entonces? […] No estamos pidiendo nada que no nos corresponda. Qué cumplan lo pactado”, comenta Primitivo Basalo, uno de los mineros que permanece encerrado, en una entrevista publicada en el diario Periodismo Humano.

www.periodismohumano.com / Diego Abel Penas y Rebeca Mateos Herraiz
Aunque los mineros reconocen que tras pasar más de un mes encerrados están anímicamente faltos de fuerzas, insisten en que van a aferrarse a esta causa cueste lo que cueste porque es lo único que tienen. “Mi marido lleva 20 años trabajando en la mina de los 40 que tiene, si la cierran, ¿dónde le van a dar trabajo?”, comenta en ese mismo medio la esposa de Primitivo, Ana Belén Fernández. “Si así es como quieren acabar con el paro, vamos por mal camino”, lamenta Ana Belén, refiriéndose a las medidas que actualmente está tomando el Gobierno de Mariano Rajoy supuestamente orientadas a terminar con el desempleo.
*Fuente: RT
Artículos Relacionados
Descubrieron un Guantánamo británico
por Kim Sengupta (Página12)
13 años atrás 4 min lectura
Situación de presos mapuche concita preocupación internacional
por Paulina Acevedo (Chile)
16 años atrás 6 min lectura
Plan “Colapso Total” contra Venezuela
por Luis Figuera (Venezuela)
13 años atrás 4 min lectura
Sánchez prepara su primer viaje oficial al exterior: ¿A dónde?. A Marruecos, como sus predecesores
por Daniel Basteiro (España)
8 años atrás 4 min lectura
Caimanes, Chile: 23 días e Huelga de Hambre contra la minera Pelambres de los Luksic
por Ana Leyton (Chile)
16 años atrás 7 min lectura
«Déjame que te cuente limeña»: ¡Recomiendan extraditar Fujimori a Perú!
por www.lanacion.cl
19 años atrás 2 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Playa Girón: nuevos documentos desclasificados revelan las tensiones que provocó la derrota en EE.UU.
por PrensaOPAL
1 día atrás
16 de abril de 2026
A 65 años de la invasión de Bahía de Cochinos, nuevos documentos desclasificados revelan no solo el fracaso de la operación dirigida por la CIA, sino también las tensiones internas que sacudieron al gobierno de John F. Kennedy.
El mar no olvida… nosotros tampoco
por piensaChile
2 días atrás
16 de abril de 2026
Durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile, cientos de presos políticos fueron lanzados al mar desde helicópteros para desaparecer sus cuerpos, práctica conocida como los «vuelos de la muerte». Se estima que más de 400 personas fueron víctimas de esta práctica.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
2 días atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.
No se puede negar que los españoles han tenido cojones este tiempo y por un lado y por otro se manifiestan contra las diferentes lesiones a sus derechos. Los recortes, por un lado a todos y todas la administración pública, las subidas de arriendos, los recortes en Sanidad,educación, los recortes a los lugares donde están las personas más ancianas. Por eso la gente más jóven con cooperación de los viejos salen a las calles , a protestar. El gobierno ha favorecido a los banqueros y la ciudadanía está indignada.
Es un chiste, por 20 años el estado regalando plata a todos para ganar votos…..ahora llegó la hora de pagar todas esas fantasías.
Cóbrenle a los tarados que se les ocurrió regalar dinero para ganar votos.
Con los mineros, el gobierno puede entegarles el subsidio directamente a los mineros para que se queden en sus casas y no gastar en mantener las minas, hasta el 2018
La Ciencia y la Religion de los españoles ahora está puesta en jaque: ¿Cómo hacer para emplear a la gente si los fondos que siempre manejaba el Estado se han ido a parar a los resguardos desconocidos del oculto gobierno de la humanidad, que junta porque está planeando un mundo nuevo, donde solo trabajen los robots, y los escasos y escogidos seres humanos vivan con un dominio total del dolce far niente?
Ni todo el oro de las colonias exfoliadas, que enriqueció a través de España la Europa de aquellos buenos siglos, podrán volver a constituir una nueva Madre Patria, si la Ciencia y la Humanística no se desprenden del poder estatal.