Temo que en Uruguay se esté gestando un clima calculado de tensiones. Temo que fuerzas oscuras del pasado, con recursos de siempre, estén trabajando mientras la población duerme inadvertida. Temo que algo grave pueda pasar en Uruguay pronto y casi no podemos imaginarlo. Las altas probabilidades de ganar las elecciones del candidato de la izquierda parecen haber acelerado este proceso. El candidato favorito no necesita de este clima enrarecido, sino todo lo contrario. Por lo tanto, otros deben ser sus autores.
¿Por qué no se inició este proceso, por momentos subliminal, antes de las elecciones generales? Porque el objetivo no es el Parlamento sino el Ejecutivo, que es el poder que más estrecha vinculación tiene con el ejército y los grupos retros, dentro y fuera de esa institución. Los próximos tres meses serán decisivos para observar hacia dónde se vuelca finalmente la balanza. Ojalá una de las opciones no traiga un creciente enfrentamiento civil que puede salirse de control. Ojalá que los uruguayos tengan en mente este peligro al momento de sopesar sus acciones.
– El autor es escritor uruguayo.
Artículos Relacionados
El juego de la razón: ¿por qué los candidatos de los «ofertones» no hablan del cobre?
por Jorge Lavandero (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
Lo mejor que puede hacer un chileno es irse de Chile
por Nathan Lustig (EE.UU.)
10 años atrás 5 min lectura
Monsanto fue galardonado con el prestigioso Premio Mundial de la Alimentación
por Sylvia Ubal (Kaos en la Red)
12 años atrás 6 min lectura
Abogado Julio Cortés explica y desmenuza leyes represivas contra movimiento popular
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
01 de septiembre de 2025
De las leyes antiterroristas y sus efectos en los movimientos sociales y populares en Chile, mediante una entrevista al abogado, escritor e investigador Julio Cortés, trata el video podcast «Fin del mundo-Actualidad política en tiempos de crisis».
Bolivia: El 31 de agosto de 1967 muere en combate Tamara Bunke, Tania
por piensaChile
1 día atrás
01 de septiembre de 2025
Tania fue la penúltima en sumergirse en la rápida corriente del Río Grande, justo delante de Joaquín que cubría las espaldas de sus compañeros. El agua casi le llegaba hasta la cadera cuando se escucharon las primeras ráfagas. Intentó agarrar su fusil pero una bala le atravesó el pulmón.
Fracasó consulta del Estado chileno que buscaba «la extinción gradual del pueblo mapuche»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 días atrás
29 de agosto de 2025
Este 28 de agosto, las autoridades de las comunidades mapuche de la Región de Los Lagos realizaron una marcha hasta la delegación presidencial de Puerto Montt con el propósito de manifestar su absoluto rechazo a la consulta devenida de la llamada Comisión Presidencial de Paz y Entendimiento, creada por la administración de turno de La Moneda.
Elisa Loncon llamó al Gobierno a detener la consulta de la Comisión para la Paz
por Radio UdeChile
6 días atrás
27 de agosto de 2025
«El Gobierno debiera considerar la opción que se está generando y detener el proceso de consulta para generar nuevos mecanismos, ya en otro proceso democrático, donde se dé este diálogo permanente entre el Estado y el pueblo mapuche. Pero ese diálogo permanente tiene que ser representativo, en función de la verdad, del conocimiento de la historia”