Resulta difícil comprender a Camilo Escalona, que suponemos tiene algún mínimo de conocimiento y sentido común de la política chilena. Son evidentes las convulsionadas aguas políticas/electorales en estos tiempos, donde el insiste en hacer declaraciones muy destempladas, que lo único que hacen es dar esperanzas a una posible victoria, absolutamente indeseable por cierto, del candidato del pinochetismo/piñera. No quedan dudas que el Senador Escalona, es de los beneficiados del sistema binominal. Claro, con la derecha no hay cambios de nada y eso puede que le acomode. En su distrito el es “mal menor…”
Convertido en el Cesar de los Cesares, sale a dar ordenes a diestra y siniestra cuando lo que el manda es un partido donde más de la mitad de sus militantes son funcionarios del gobierno. Ganarse el sueldo como funcionario público no es delito, pero si lo comete quien hace uso de ellos para sus intereses partidarios. El senador Escalona si lo hace, y manda que otros también lo hagan. No es digno de venir a dar órdenes a los que el trató hace algún tiempo, de “fracasados”. Su poltrona senatorial tiene también votos… de esos.
Por todos es conocido que el senador Escalona no tiene ni siquiera diploma de aprendiz de brujo, así que salir a los cuatro vientos diciendo que él no ha enviado a conversar a nadie con los equipos del Marco Enríquez, deja en evidencia la seguidilla de sus errores cometidos en la política, que el se equivoque es cosa suya, cada uno lleva sobre sus espaldas los kilos de ignorancia que pueda soportar en la mochila, y la de el……
Posiblemente algunos sectores del ppd y del pdc, crean posible que será Marco Enríquez el que pase a la segunda vuelta, (eso les pasó por no aceptar primarias) desconocer esta posibilidad es sencillamente no saber nada de nada. Sabemos que las encuestas suelen equivocarse, pero sea cual sea el resultado de Marco Enríquez… Escalona huele a cadáver político.
Y la izquierda sigue, está presente en todos los pueblos, la forma de hacer política es la que ha roto el cerco que le tendieron los medios de comunicación. El programa se entiende y los chilenos saben que esa es la tarea de un largo trabajo, pero seguro.
Jorge Arrate no se baja, no es la bisagra de nadie, se suman lentamente voluntades, los esperanzados, los que fueron dejados en el camino por otro candidato que no llegó a la semana de inscrito. Las urgencias de crear nuevas estructuras, un programa posible y concreto. Jorge Arrate lo dijo: no soy el dueño de los votos y esa es una lección que se debe aprender. Hace cuatro años el candidato Tomas Hirchs llamó a votar nulo en la segunda vuelta…. y salió presidenta Michel Bachellet, Tomas se equivocó.
La izquierda que levanta el programa democrático y solidario de Arrate, lo hace desde una perspectiva de construir un proyecto que sea el impulsor permanente de las transformaciones que Chile necesita, más oportunidades, y que harán posible que podamos avanzar en el tercer milenio, como un sostenedor importante de los vientos democráticos del continente, de un parlamento latinoamericano, de una moneda única… entre tantos otros.
La izquierda conoce su porcentaje de conciencias, y en esos momentos cada voto… vale, y merecen todo el respeto.
Son los tiempos para que todos escriban, se emitan opiniones, cada uno diga responsablemente sus propuestas o esbozos, hagan sus apuestas, incluso se tiren las cartas y hay que hacerlo, nada más malo que la falta de debate y discusiones, no son ni el tiempo ni las horas para la aceptación de ruedas de carreta sin chistar, y esto es lo que debe aprender el senador Escalona.
Hacer algunos días el uruguayo Pepe Mujica, dijo refiriéndose a su campaña electoral, que estas elecciones no eran una guerra, y que cualquier que salga el país seguirá andando. Es verdad en cierta medida, Chile no desaparece, pero no es lo mismo un Chile con el pinochetismo/piñera a otra alternativa, en eso no hay que perderse nunca. Los que pagan los errores son los más desposeídos, los más golpeados siempre.
Los días pasan rápido y la fecha de las elecciones están muy cerca, son sin duda estos los tiempos de más apremio y trabajo, pero también se puede ver en el horizonte, y en esa mirada nunca se debe perder que la alianzas existen, están los acuerdos, que se firman compromisos pactos de corto y de largo aliento, pero todos con el mismo tamaño de letra. Líneas políticas deben existir en los peores momentos, siempre debe haber una luz en la oscuridad y también una explicación.
Y sea quien sea el que esté enfrentado al pinochetismo, en la segunda vuelta, en esa tarea se le debe acompañar. La crisis mundial es responsabilidad del modelo económico de la derecha, el Muro de Berlín cayó hace 20 años.
La izquierda no se pierde con lo que coloca en la mesa de la historia. Asamblea Constituyente. Nueva Constitución. Salud. Educación. Nueva Ley Laboral…está el programa popular de Jorge Arrate.
Artículos Relacionados
Sobre el antisemitismo como chantaje político: A propósito de la nueva agresión de Israel a la Franja de Gaza
por Atilio A. Boron (Argentina)
13 años atrás 7 min lectura
De sombra y de arrogancia: Tormenta sobre el Vaticano
por Olga Larrazabal S. (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Los retos de la teología en el siglo XXI
por José Comblin (Brasil)
16 años atrás 19 min lectura
El Gobierno Mundial (Primera parte)
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
15 años atrás 25 min lectura
Marcha contra el indulto de Fujimori: “la sangre derramada jamás será olvidada”
por Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)
8 años atrás 7 min lectura
Del MilicoGate al PacoGate
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
¡Grande Colombia!: Se fusionan la Unión Patriótica, Polo Democrático, PC y Progresistas / «El Pueblo Unido jamás será vencido»
por Resumen Latinoamericano
1 día atrás
11 de diciembre de 2025
Chilenas y chilenos, ahí tenemos un ejemplo de inteligencia, generosidad, voluntad de vencer, ¡p’a que aprendamos!
Caszely: «¿Por qué no se habla de la comunista Jara y el fascista Kast?»
por Diverso Medios
2 días atrás
10 de diciembre de 2025
Antes de marcar tu voto, infórmate. Estas son algunas de las posturas y decisiones que han marcado la trayectoria de José Antonio Kast. Conoce su historial y decide con convicción.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 días atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.