Liberticidas de derecha e Izquierda váyanse al carajo
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Me decía un apitutado funcionario de la Concertación que en Cretinolandia se respeta la libertad de prensa, más que en cualquier país de América Latina. ¿Acaso usted no puede elegir, cada mañana, entre El Mercurio y La Tercera, y si es aficionado a la farándula, puede hacerlo entre La Cuarta y Las Últimas Noticias? Si es latero y le interesa la mezquina actual política chilena, puede leer las entrevistas a prohombres de la república, en el ultra reaccionario diario La Segunda; si logra llegar incólume, después de un largo periplo en el Transantiago y no puede suscribirse a la televisión por cable, podrá elegir entre el Canal Nacional – que sólo los cándidos creen que es de todos los chilenos y no un lucrativo negocio – o el Canal Trece -que de católico le queda muy poco y mucho de oportunismo empresarial – o si le agradan los canales privados, puede escoger entre Megavisión y Chilevisión.
Usted puede elegir, a su gusto, entre Hermógenes Pérez de Arce y Lucía Santa Cruz, entre Gonzalo Vial y Ascanio Cavallo, entre Eugenio Tironi y Carlos Peña; si tiene tiempo, los domingos puede sintonizar a los ágiles vanidosos periodistas de Tolerancia Cero o Estado nacional. El muy cándido del funcionario me cuenta que estos periodistas no aceptan ningún tipo de presión del dueño del Canal, ¡hazaña heroica!, pues me parece bastante evidente que en todo Diario o Canal, si es privado y estatal , marca la línea editorial; lo contrario sería equivalente a que en un colegio católico se hiciera apología del ateísmo.
Creer que el dinero del Fisco es de todos los chilenos equivale a la declaración constitucional de la igualdad ante la ley o la libertad de enseñanza, por consiguiente el gobierno puede privilegiar, en el avisaje fiscal, a los Diarios monopólicos de los Edwards y Copesa; al fin y al cabo, El Mercurio siempre termina amoldándose a gobiernos de distinto signo político, incluso, se declaró socialista cuando Marmaduke Grove se tomó el poder, en 1932; el director de El Mercurio era uno de loas principales consejeros de Frei Montalva, y ¿por qué no lo pudo ser de Ricardo Lagos y, ahora, de Michelle Bachelet? El dinero está bien invertido, según me informa mi amigo, el funcionario; ¿para qué vamos a gastar en Punto Final, en Diarios electrónicos como Clarín, Piensa Chile, Chile Informa, Paskín, entre otros? Seguramente transmitirán el comunismo, el anarquismo, el chavismo, el epicureísmo, el estoicismo y otras linduras que más vale no mencionar; además, cuestionarán a la Presidenta y su Gobierno – no se dejarán pasar gato por liebre, creyendo que es democrático el sistema político heredado de Pinochet – el reparto de los despojos del Estado entre las dos derechas – la Alianza y la Concertación – . No les daremos ningún aviso fiscal y así morirán de hambre, como sucedió con Fortín Mapocho, el diario Siete, La Época, las revistas Cauce, Análisis.
No hay que pensar, amigo, me dice mi interlocutor; ¿para qué criticar, para qué leer esos peligrosos Diarios electrónicos, donde escriben tipos resentidos e inconformistas? Mejor es seguir envenenándose con los diarios del cuasi monopolio chileno. En Cretinolandia, a diferencia de Venezuela, reina la más absoluta libertad de prensa, termina aseverando mi amigo apitutado funcionario. Ante tanta inequidad y estupidez, ¡Señor, dame tu fortaleza! Ahora los débiles neuronales de la izquerda fascista más brutal que Mussolini también pretenden censurar a quien no esta dispuesto a ser un portavoz de sus entupidas amarguras
Artículos Relacionados
Salvador Allende, igual que el Mío Cid, cabalgan después de muerto
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
La confusión del lenguaje…Una necesaria aclaración
por Hernán Montecinos (Chile)
17 años atrás 9 min lectura
Gabriel Salazar: “Los políticos han capturado el proceso constituyente”
por Abril Becerra (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Bicentenario: ¿200 años de qué?
por Luisa Bustamante B. (Chile)
16 años atrás 13 min lectura
Bolivia: El manto de la Embajada
por Andrés Soliz Rada (Bolivia)
18 años atrás 3 min lectura
Las contradicciones entre la política de Obama y la ética
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
18 años atrás 5 min lectura
Cuba, una Gaza silenciosa
por Ariela Ruiz Caro
1 día atrás
09 de agosto de 2026
Marco Rubio ha declarado explícitamente que el plan de Estados Unidos consiste en una campaña de máxima presión constante: “Cada vez que creen un nuevo mecanismo para intentar salir del lazo (cerco), simplemente lo cerramos”.
Texto completo de la Constitución de la República Popular China (2018)
por
1 día atrás
09 de agosto de 2026
Los ciudadanos de la República Popular China tienen el derecho y el deber de recibir educación.
El Estado promueve el desarrollo integral -moral, intelectual y físico- de los niños, adolescentes y jóvenes.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
3 días atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
5 días atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.