Conferencias y debates: Constituciones y Asambleas Constituyentes
por Gustavo Ruz (Chile)
17 años atrás 1 min lectura
Una interesante sesión de dos conferencias sobre Constituciones y Asambleas Constituyentes, dictadas por sendos académicos de la Universidad de Chile y de la Universidad París I, La Sorbona, seguida de un largo debate con el público, se desarrolló en la tarde del lunes 7 de septiembre en el salón de Actos del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.
Esta actividad, coorganizada por el Grupo de Estudios del Movimiento por la Asamblea Constituyente y el Museo Vicuña Mackenna, contempló dos conferencias.
La primera, impartida por el Dr. en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad París I, La Sorbonne Francisco Peña Torres, titulada “Influencias de las Constituciones europeas en Sudamérica”, consistió en una extenso y a la vez apretado recorrido por distintas experiencias constitucionales del Viejo Continente, especialmente el caso francés, y su influjo en las prácticas constitucionales sudamericanas, subrayando tanto las similitudes como diferencias entre las distintas experiencias.
La segunda, a cargo del abogado y Magíster en Historia, profesor Eric Eduardo Palma, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, titulada “Balance del constitucionalismo chileno (1812-2005), fue una síntesis histórica de los procesos constituyentes nacionales, con énfasis en la expropiación realizada en su beneficio por las elites dirigentes del poder soberano del pueblo y la necesidad de que dicho poder vuelva efectivamente a manos de su titular.
La introducción a ambas presentaciones y la conducción del debate estuvo a cargo del Dr. en Medicina y Magíster en Historia, Carlos Molina Bustos, del Grupo de Estudios del Movimiento por la Asamblea Constituyente.
Martes, 08 de Septiembre de 2009
Artículos Relacionados
Perú se alinea a Chávez en su invocación por la paz e integración de América Latina y El Caribe
por Linda Lema Tucker (Perù)
14 años atrás 8 min lectura
Argentina: Víctor Hugo fuera del aire
por Atilio Boron (Argentina)
10 años atrás 5 min lectura
El EZLN se moviliza con el resto del país contra la política bélica presidencial
por Gloria Muñoz Ramírez (México)
15 años atrás 6 min lectura
El FBI lo dejó desangrar hasta la muerte
por Jesús Dávila (Altercom)
21 años atrás 2 min lectura
El vínculo de Colonia Dignidad con el médico que hizo la autopsia a Frei Montalva
por Jorge Molina Sanhueza (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Bajas militares incentivan polémica sobre el pinochetismo
por Jorge Luna (PL)
19 años atrás 3 min lectura
‘Hangar rojo’: película muestra a oficial FACh en medio de conflicto moral entre cumplir órdenes u obedecer a su conciencia
por Pedro Schwarze (
5 mins atrás
05 de abril de 2026
‘Hangar rojo’, la película chilena que aborda el dilema entre la obediencia y la conciencia en medio del golpe de Estado de Pinochet.
Al gobierno de Kast: «¡La historia y la memoria no se transan!»
por Ex-Presos Políticos (Chile)
1 día atrás
04 de abril de 2026
¡No permitiremos retrocesos! ¡Estaremos atentos y vigilantes a las acciones del gobierno! ¡La historia y la memoria no se transan!
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
1 semana atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 semanas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.