Las parábolas del Cristo de Palo según Pablo Longueira
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Pablo Longueira es, quizás, uno de los más claros y certeros de la vieja generación fundadora del partido Unión Demócrata Independiente. A diferencia de los hipócritas difusos y crípticos analistas y políticos chilenos, el senador Longueira va siempre directo al objeto: tiene la habilidad de epatar a los burgueses seguidores de la política chilena; con cada frase, acción y análisis de nuestro Cristo de Palo lanza una flecha que golpea directamente en las castas, que continuamente viven en el “peso de la noche” y en la siesta permanente de lo convencional.
Pablo Longueira, desde sus inicios en las lides políticas, pensó en una unión democrática popular que interpretara a los pobres, fundamentalmente los pobladores. Por cierto que esta ideología no es nueva en la derecha: en la España de los años 30 trató de encarnarla José Antonio Primo de Rivera con la Falange española; algo de esto también tenía el fascismo de Mussolini en la concepción de la Sociedad Corporativa y luego, el Dopo Labore (después del trabajo). El populismo de derecha no es ninguna invención de los fundadores de la UDI.
En su última parábola, ante la Fundación de Jaime Guzmán, sostuvo que “es un error que la UDI no tenga abanderado”, siendo que es el partido más poderoso de la Alianza, y que a la vez sostiene una vocación de servicio popular de la cual carece, en grado heroico, su aliado de RN y su candidato Sebastián Piñera.
Piñera y Longueira son como el aceite y el vinagre: el primero se desenvuelve muy bien en la especulación bursátil – estaría a gusto en un ejército de condotieros y mercenarios, si viviera en Roma no se diferenciaría mucho del millonario Lúculo, cuya mítica riqueza la hizo en base a la apropiación del botín rapiñado a sus legionarios – el segundo se siente bien en las poblaciones, tiene algo del mítico florentino Savonarola, aquel monje que condenó a los ciudadanos por su depravación; está convencido, como buen profeta, que la UDI popular salvará a los postergados de la tierra.
Piñera carece de sensibilidad popular y no tiene de cómo abordar a “los rotos”; su simpleza lo aburre; a Sebastián le gusta mas bien lucirse en la Casa de Piedra ante los doctores de la ley, una serie de economistas que no han hecho que pronosticar tonterías. Ante el Congreso de la UDI, seguramente, el candidato Piñera valorará el legado de Jaime Guzmán – para congraciarse con los cardenales de este partido, que ya están conquistados por el “plato de lentejas” de la apropiación del botín del Estado que, seguramente, está tan repartido como la túnica de Cristo entre los legionarios romanos.
Es bastante humillante para la UDI aceptar ser un partido secundario y que su líder sea nada más y nada menos que su enemigo personal – para qué recordar las riñas y cuchilladas mutuas-. Al parecer, los autoritarios fundadores de la UDI esta vez están dispuestos a consolarse con senadurías y diputaciones, y si llegan al gobierno, con ministerios, subsecretarías, intendencias y seremis. Esto de la alternancia en el poder es una soberana mentira: los UDI y RN reemplazarán a los PPD, PS, PRSD y DC en los cargos del Estado; nada garantiza que la derecha no termine llevándose al “santo y la limosna”.
El “pituto o muerte” es el slogan central de la derecha y de la Concertación en estas elecciones. Si Ud. no tiene la posibilidad de lograr un pituto por una de las dos combinaciones, no entiendo por qué diablos va a enajenar su voluntad en candidatos que están más tocados que la comparsita. Por eso, atrévase a inscribirse, pues los plazos se acortan y vote por el candidato que amenaza la colusión monopólica.
22/08/09
Artículos Relacionados
Abbott hace guiño a la clase política: "No podemos afectar instituciones fundamentales de la República"
por EL MOSTRADOR
9 años atrás 4 min lectura
Hacia la subversión ética y democrática – III : Recursos creativos imprescindibles
por Elías Vera Alvarez (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
Reiniciar el capitalismo en Brasil, la meta de Bolsonaro
por Mario Osava (Brasil)
6 años atrás 7 min lectura
¡La revolución desde casa es perfectamente posible!
por Elías Vera Alvarez (Chile)
10 años atrás 9 min lectura
Derrota del imperio: Venezuela ingresó al Mercosur
por Atilio A. Boron (Argentina)
12 años atrás 6 min lectura
En esta Navidad… no me olvides
por Niños palestinos
1 día atrás
Cientos y miles de ellos en este tiempo de ataques, han quedado enterrados vivos bajo los escombros, mientras otros, mutilados por las explosiones, enfrentan un futuro marcado por el dolor físico y emocional. Los sobrevivientes, muchos de ellos en orfandad, cargan con el trauma de haber visto a sus amigos y familiares convertidos en cifras en un desfile interminable de cadáveres, según han relatado organismos humanitarios.
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 días atrás
La Serena, Chile.- El 20 de diciembre de 1964, es decir, hace exactamente 60 años, tuvo lugar el debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, de Chile y de la Patria Grande (América Latina).
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
4 días atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
1 semana atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»