A propósito de un homenaje que se me hizo en La Moneda, con ocasión de mi nonagésimo segundo aniversario, desarrollé estos conceptos:
Considero que los servidores públicos son lo verdaderamente imprescindible… es claro, los que cumplen bien su función.
Los servidores públicos en una nación son todos los funcionarios del Estado, desde el Presidente (o la Presidenta), Ministros, Parlamentarios y Jueces hasta el Maestro de una Escuela o el portero de un Consultorio. O sea, todos los nombrados, directa o indirectamente por los ciudadanos para el servicio del bien común.
Hay un círculo más amplio, que llamaríamos servidores civiles, que son todos los que pertenecen a la comunidad nacional y que gozan de sus beneficios. Por esto mismo deben retribuir a la comunidad sirviéndola. Aquí están las dueñas de casa, los obreros, los profesionales etc.. Todos pertenecemos a una comunidad humana, aún un Robinson Crusoe ha nacido en ella.
Cada ciudadano es un individuo que tiene que sustentar su vida, y tal vez una familia, y puede tener otros objetivos válidos. Pero recibe mucho por vivir en sociedad (educación, cultura, medios de subsistencia)) y debe retribuir y colaborar.
El sociólogo Jacques Rousseau habla de un virtual contrato social que hacemos todos para que juntos podamos crear condiciones favorables a la vida. Estas constituirían el bien común. Nuestra motivación sería, pues, cumplir con ese virtual contrato.
Pero frente al enfoque individualista de Rousseau está el comunitario de Aristóteles y Santo Tomás. Somos parte del todo y hemos de contribuir como partes al bien del todo. Lo pide la justicia social y la caridad social. Aquí el bien común es el bien de todos.
Los servidores públicos en cambio tienen un contrato, no virtual sino real, que los obliga a servir. Pero aquí lo indicado es desarrollar una verdadera mística del servicio fundada en la justicia y el amor.
Pasemos ahora de una clarificación conceptual a la apreciación de nuestra realidad chilena.
1.- El desprestigio de la política encierra, sin duda, una cierta proporción de simple egoísmo, comodidad, falta de disposición a servir.
Se da entre nosotros una tendencia al servicio, que considero “a natura”. Pero, más fuerte se advierte en la mujer que en el hombre en algunos servicios como la educación y el cuidado de la salud. Pero esta tendencia positiva y sana tiene que luchar contra un individualismo alentado por una cultura hedonista y codiciosa de dinero. Los medios de comunicación fomentan estas tendencias.
Veamos cuánta falta nos hace, aquí en Chile, esta mística del servicio. Esta mística debe llevar a un cumplimiento responsable de la tarea, poniendo en él el interés y el corazón. Daré algunos indicios de nuestro déficit.
2.- La falta de interés de nuestros jóvenes por entrar en el servicio público, y los que entran lo hacen mayormente por el sueldo. Esto ha sucedido, por ejemplo, en el magisterio y los resultados han sido trágicos.
3.- Hay, con todo, jóvenes idealistas que se enrolan, por ejemplo, en los voluntariados como “Un techo para Chile”. Pero me he encontrado con algunos de ellos muy desilusionados de su trabajo en algunos Ministerios por encontrarse en un ambiente de flojera, aprovechamiento: gente que vegeta.
4.- La corrupción es el síntoma extremo de la búsqueda del interés propio con perjuicio del común.
5.- Congresales que suben sus sueldos. Profesionales que trabajan en empresas del Estado con sueldos exorbitantes. Médicos que no honran su profesión de servicio, anteponiendo excesivas ganancias en la atención particular al servicio en consultorios o en las regiones.
Se requiere, a mi juicio, una verdadera reforma estatal de todas las instituciones públicas, no solamente institucional sino de personal, que elimine el cuoteo, el partidismo preponderante, los sueldos tan dispares (tanto el sueldo muy alto como el muy bajo son negativos) y que instale el control y la responsabilidad efectivos.
Se requiere una reforma constitucional, el Bien Común requiere equidad y después de 30 años de vigencia de la Constitución, Chile es el país más inequitativo. Es una crisis de nuestra democracia.
Hay que hacer un gran esfuerzo de educación cívica para contrarrestar el individualismo y materialismo reinantes, y crear un sentido prevalente de servicio público y cívico, una valoración del Bien Común.
Antes de terminar diré que en vista del futuro, de esta adveniente globalización mundial, hemos de ampliar nuestra visión de servicio al Bien Común. El Bien Común nacional ha de irse integrando en el Bien Común mundial. Chile entero debe sentirse parte del mundo, y toda parte ha de ponerse al servicio del todo. Debe estar dispuesta a sacrificar su bien parcial al bien del todo. Chile ha de poder superar sus nacionalismos, que miran al pasado, y asumir un universalismo que lo integrará a la construcción de un mundo de justicia, equidad y paz.
La Nación, Julio de 2009
* Fuente: Reflexión y Liberación
Artículos Relacionados
Colombia: Ejército metido en el paramilitarismo hasta la punta de su rabo
por Revista SEMANA (Colombia)
18 años atrás 7 min lectura
La señora abstención envía a la lona a las dos aviadoras
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
Esa triste ilusión de la Navidad en estas honduras
por Allan McDonald (Tlaxcala)
15 años atrás 4 min lectura
La amenaza marroquí: ahora sí que todossomosaminetu
por En Arenas Movedizas (españa)
15 años atrás 5 min lectura
Wikileaks desde la izquierda
por Salvador López Arnal (Rebelión)
14 años atrás 7 min lectura
12 reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Medio Oriente en medios de comunicación
por Anónimo
16 años atrás 2 min lectura
El historial de Claudio Crespo: Violencia y negocios familiares con el Estado
por Felipe Arancibia y Joaquín Riffo B. (Chile)
4 días atrás
09 de mayo de 2025
“Te vamos a sacar los ojos”, “que se queme el culiao, que se queme”, “hay que matar a todos estos culiaos”, son algunas de las tantas amenazas explícitas proferidas por Crespo en las grabaciones tomadas con su cámara corporal.
Resistencia en dictadura: Documental «El Temucazo», una historia necesaria
por Eliana Cofré, Victoria Atton y Guido Eytel (Chile)
4 días atrás
09 de mayo de 2025
Documental que recopila el relato de lo que sería la histórica manifestación popular conocida como «El Temucazo» ocurrido un 22 de abril de 1986. Hoy 39 años después, se sube y libera por internet el preciado registro para el estudio y consciencia de nuestra historia y presente para mirar hacia el futuro con memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
4 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
4 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …