Las “fisiologías” constituyeron un género
literario en el París del siglo XIX. Los proto-periodistas de la época
intentaban caracterizar los tipos sociales que circulaban por aquella ciudad,
convertida en la época en la capital de la modernidad. Un género de ensayo
liviano, puramente impresionista, no exento de humor que nos ha legado una
deliciosa imagen de aquella sociedad. De algún modo, nuestro costumbrismo hizo
lo suyo en nuestras letras, aportando páginas tan certeras como descarnadas.
Ahora que la derecha ha llegado al gobierno
por primera vez en más de medio siglo, no es ocioso intentar caracterizar,
aunque sea muy someramente, los tipos sociales y políticos que componen el
conglomerado gobernante. Lo primero que salta a la vista es una tríada de
figuras que responden a tres tradiciones distintas y que llamaremos “momios”,
“fachos” y “emprendedores”.
El “momio” tiene un apellido, en su estado
más puro es proclive a la UDI.
Es un personaje “valórico”, término equívoco que mezcla los
valores tenidos por éticos con los valores pecuniarios. El “momio” habita,
normalmente, en el derecho y en la religión (católica, apostólica, romana),
invariablemente en sus facciones más
conservadoras, Su dress code incluye Dockers en los varones y falditas
escocesas en las damas. Su hábitat natural es el barrio oriente de la capital,
pero se le encuentra también en numerosas comunas pobres haciendo una suerte de
filantropía populista que los justifica moralmente y le da dividendos políticos
innegables.
El “facho” es, definitivamente otra cosa.
Su pasado lo condena, fue adherente irrestricto de Pinochet y lo sigue siendo,
a pesar de todo. No sólo justifica todas las tropelías conocidas sino también
las desconocidas. Pasó o tiene parientes o amigos entre los uniformados y, en
secreto, gusta de escuchar marchas militares. Como buen nostálgico tiene fotos y
chapitas de su prócer y, cada vez que se da la ocasión, deja caer sus
comentarios y pareceres en un cocktail o reunión familiar, sin que nadie lo
tome muy en serio a esta altura, pensado que se pasó de copas.
Por último está el “emprendedor”, que a diferencia
del “momio” carece de una prosapia significativa. Un verdadero “emprendedor” es
más hijo del “mediopelismo” que rico-de-cuna, en suma, un advenedizo. Se
distancia del “facho”, porque siempre le ha interesado más la economía que la
política y su vida se asemeja más a una sosa comedia americana que a un
documental del Tercer Reich. Se trata, en rigor, de un personaje al que
le-ha-ido-bien-en-la vida, y por lo mismo ha acumulado muchos millones de
dólares, Si el “momio” es valórico, un “emprendedor” es, definitivamente, “no
valórico”, una forma discreta de decir que se aproxima más a la figura del
“roteque con plata”, “pícaro” o sinvergüenza. Todos lo piensan, muchos lo saben, pero muy pocos se atreverían
a decírselo en su cara.
Finalmente, si bien nuestra derecha sigue
desplegando el fasto y el glamour de los privilegiados, lo cierto es que la
historia y la proximidad de los medios la ha convertido en un pálido remedo de
sus abuelos. Carente del espesor de sus antepasados la derecha actual es una suerte
de pastiche, un remedo inane de un discurso fundacional. Sin ninguna “visión
histórica” digna de tal nombre, desprovista de toda grandeza que vaya más allá
de sus mezquinos intereses, la derecha actual sigue caminando torpemente con
las muletas heredadas del dictador Augusto Pinochet. Y sin embargo, esta
derecha tuerta y pequeña ha logrado seducir a las masas aspiracionales,
convirtiéndose en gobierno, pues como reza el adagio, en el país de los ciegos…
-El autor es investigador
y docente de la
Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad
ARCIS
– Este artículo fue enviado a piensaChile por el periodista Jordi Berenguer
Artículos Relacionados
Se cierra el círculo: Anna Ardin, Julian Assange y la disidencia cubana
por Félix Población (España)
14 años atrás 3 min lectura
Los "valores" del Presidente Lagos en la balanza
por Germán F. Westphal (EE.UU.)
21 años atrás 3 min lectura
Coquimbo: ¿Regreso al autoritarismo?
por Jorge Montecino (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Venezuela: ¿Contra quién pelea la revolución?
por Marco Teruggi (Tlaxcala)
9 años atrás 6 min lectura
Verano en Argentina: Aumenta temperatura social
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
El juez Juan Guzmán en los ojos de su hija escritora: “Mi papá dijo que Pinochet sabía qué responder y qué callar”
por Ana María Sanhueza
30 mins atrás
27 de junio de 2026
. “Después me enteré que a mi papá lo habían retenido un par de horas cuando iba camino a la casa. Dos autos le hicieron una encerrona y lo obligaron a estacionarse en una calle muy solitaria. Tres señores se sentaron en su auto, uno adelante y dos atrás, sin identificarse.
Se crea el «Registro de Hunos y Coimeros»
por piensaChile
13 horas atrás
26 de junio de 2026
Si el gobierno crea un Registro de Vándalos e Incivilidades, pasando, una vez más, por sobre las leyes con las cuales, de manera justa o injusta, hoy se administra la justicia, es inevitable que reaccionemos y pongamos en la calle nuestra opinión.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
2 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
5 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.