Un artículo periodístico permite hacer coincidir los datos: la destitución de dirigentes en Cuba
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Un artículo periodístico permite hacer coincidir los datos.
Raúl Castro el 1 de enero pasado advirtió sobre dirigentes cubanos que reblandecidos por mensajes del enemigo se olviden de los humildes. El 3 de marzo luego de la expulsión de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, en sus Reflexiones Fidel las justificó afirmando que la miel del poder despertó en ambos ambiciones que los condujeron a un papel indigno que llenó de ilusiones al enemigo externo.
Muchos analistas autocalificados de izquierda criticaron al gobierno cubano enfatizando la ninguna explicación pública de por qué se tomó la medida contra esos conocidos personajes.
Así Pablo Stefanoni en su artículo Cuba: ¿Reformistas vs. talibanes? (1) escribe: “Las destituciones fueron un baldazo de agua fría que recordó purgas –que aún generan explicaciones diversas y contrapuestas- como la del general y héroe de la Revolución Arnaldo Ochoa, al parecer simpatizante de la Perestroika y muy popular en Cuba, fusilado “con mucho pesar” por el gobierno en 1989, después de admitir en un juicio televisado, cargado de clichés moralistas, haber participado del tráfico de cocaína, marfil y diamantes, tejiendo vínculos con Pablo Escobar y aprovechando las misiones militares en Angola.”
Sin embargo más adelante su texto entrega una información nueva que sirve para responder la pregunta del porqué. Dice textualmente:
“Pero Lage parece estar lejos de ser un talibán comunista con urticaria al mercado y a la propiedad privada. En un artículo en La Jornada de México, un participante de una reunión en los años '90 entre Lage y un grupo de senadores mexicanos del hoy oficialista PAN, recuerda al entonces responsable de las políticas económicas del período especial posterior a la caída de la URSS como un “Chicago boy” por su “vehemente defensa de la apertura comercial” cubana, que moderó de inmediato su discurso ante una visita sorpresiva de Fidel.
“En la misma línea, el anticastrista radical Carlos Alberto Montaner dice haber escuchado decir al entonces presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y a otra media docena de cancilleres y jefes de Estado que "Lage es el futuro". Y agrega que en esa época, los difíciles años 90, “parece que Lage, en privado, cuando conversaba con los políticos extranjeros, coqueteaba con las ideas democráticas y se vendía como el Adolfo Suárez caribeño”. Tampoco el ahora ex canciller P. Roque parecía ser el “talibán” de la época de asistente de máxima confianza de Fidel y “a los ojos de muchos políticos y diplomáticos extranjeros, incluido el canciller español Ángel Moratinos, se había transformado en un “reformista”. ¿Por eso fueron acusados de haber ilusionado al enemigo?…”
Algún día posiblemente se sabrán los hechos concretos protagonizados por los ex ministros aunque el motivo es claro si se acepta que los importantes políticos burgueses mencionados como testigos es imposible que persiguieran un eventual perfeccionamiento del socialismo de Cuba sino su transición al bloque capitalista.
Contacto: romulo.pardo@gmail.com
Nota
1 Ver Sin Permiso
Artículos Relacionados
La crisis es moral, no política
por Fernando Chomali (Arzobispo de Concepción, Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Huelga de Hambre de Presos Políticos Mapuches: 59 días
por Komunikación MapuChe (Puelmapu)
18 años atrás 10 min lectura
En la Casa Blanca Obama no es el emperador sino un equilibrista
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
16 años atrás 12 min lectura
Erich Honecker: el último presidente de la RDA
por Red Planeta
14 horas atrás
01 de junio de 2026
¿Quién fue realmente Erich Honecker? Lejos de los mitos de la burguesía, descubrimos la vida de un cuadro revolucionario forjado en las minas del Sarre, que pasó diez años en las cárceles de la Gestapo por defender el antifascismo y que terminó construyendo el Estado de los trabajadores más avanzado de Europa. En este video descubrirás la verdadera vida y el trabajo del último presidente de la RDA.
Los países occidentales están gobernados por un grupo de élites globalistas del WEF que conforman una «clase en si»
por Pascal Lottaz (Neutrality Studies)
17 horas atrás
01 de junio de 2026
Si te parece que los países occidentales están gobernados por un grupo de élites globalistas del WEF que tienen más en común entre sí que con la gran mayoría de la gente de sus países, es porque, efectivamente, así es. Este fenómeno se llama “formación de clase” y es una fuerza sociológica.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
6 días atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
6 días atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”