Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Manifiesto «Por un Chile Más Democrático e Incluyente»

Compartir:

Estimados Srs. Piensa Chile
 
Estaríamos muy agradecidos si pudiesen publicar el siguiente manifiesto suscrito por 77 ciudadanos a la fecha, en vuestro portal informativo. Desde ya muchas gracias,
Saludos cordiales,
Ricardo Camargo
 
Manifiesto "Por un Chile Más Democrático e Incluyente"

Estimados Amigos(as) y Compañeros(as)
Nos hemos permitido escribirles para invitarlos a adherir a este manifiesto “Por un Chile más democrático e incluyente”, que se plantea en diálogo constructivo con la candidatura presidencial de Jorge Arrate. Creemos que la izquierda y el progresismo de nuestro país se encuentran en un momento clave de definición. Un momento que precisa un pronunciamiento decidido en pos de la construcción de un frente amplio contra la exclusión no sólo política, sino también económica, social, étnica y de género, reinante en nuestra sociedad. Tratando de interpretar dicho anhelo, y fruto de un intercambio de conversaciones y discusiones entre independientes y militantes, es que se ha dado paso a este manifiesto, al que les invitamos fraternalmente a adherir. Para ello sólo debe agregar su nombre y actividad en el listado al final del texto, o enviar un e-mail a rcamargo@hotmail.co.uk o cruizencina@hotmail.com. Una vez que se recojan firmas suficientes será presentado en un acto público, seguramente en Marzo de este año. Muchas gracias por su generosidad.

Les saluda con afecto,

Carlos Ruiz Encina. Académico de la Universidad de Chile
Ricardo Camargo Brito. Abogado y Doctor en Ciencias Políticas.

"Por un Chile Más Democrático e Incluyente"

Somos chilenas y chilenos comprometidos con la democracia, la justicia económica y social, la diversidad de géneros, y los derechos humanos. La mayor parte de nosotros no pertenecemos a ningún partido político y algunos incluso ni siquiera estamos inscritos en los registros electorales. Hemos sido muy críticos de las políticas seguidas por la Concertación, si bien valoramos algunos de sus logros. A pesar de ello, entendemos que la derecha económica y política es el adversario fundamental, puesto que vemos en ella un proyecto neoliberal que aniquila los derechos ciudadanos y que cuestiona las bases mismas del Chile republicano.

Constatamos, sin embargo, que las ideas del proyecto neoliberal no sólo anidan en la derecha sino que atraviesan igualmente una parte significativa de la dirigencia concertacionista y, dentro de ella, una dirigencia autoproclamada de “izquierda o progresista”, cuya identidad como tal es cuestionable. Es por ello, que consideramos que hoy no existe en nuestro país una fuerza auténticamente progresista y de izquierda amplia, capaz de plantear en el debate político una mirada crítica e integradora acerca del futuro de nuestra sociedad.

Creemos que ello no puede seguir así. Necesitamos bregar por un Chile más democrático e incluyente. Un Chile en que no siga imperando como ley principal la del dinero, como sentido común la ley del mercado, como modo de vida la desintegración social, como flagelo de la familia el patriarcado, como ley laboral la conveniencia del empresario, como dogma un Estado precarizado e impedido de cautelar efectivamente los derechos sociales.

Constatamos que estas mismas o similares preocupaciones, constituyen en definitiva el fundamento de las luchas que en el último tiempo han estado librando los estudiantes secundarios y universitarios, los empleados públicos, los obreros subcontratistas del cobre, los trabajadores salmoneros, forestales, portuarios y mineros, las trabajadoras de supermercados y multitiendas y, desde luego, nuestros hermanos del pueblo mapuche, entre muchos otros.

Sin embargo, también sabemos que estamos en una trampa institucional que no se puede revertir si seguimos por el mismo camino. Más aún, pensamos que la Concertación no constituye una alternativa ante estos desafíos. Se agotó porque se acomodó a esta situación. Sometida a liderazgos que renegaron de su propio programa original, ni siquiera ha dejado espacio en su interior a alternativas más progresistas y democráticas.

Para superar esta situación, nos parece indispensable unir fuerzas y generar mayorías sociales y políticas que permitan derrotar a la derecha en sus diversas manifestaciones, tanto las visibles, que son las de la derecha oficial, como las encubiertas, que son las de la derecha concertacionista. Es preciso levantar un nuevo proyecto de país, que termine no sólo con la exclusión política sino también con la que existe en la salud, en la educación y en la cultura de millones de chilenos y chilenas que, desde la cuna, son condenados a la marginalidad por un modelo económico y un sistema político que no los contempla.

En este contexto, condenamos la exclusión política, la degradación de la política, la Constitución heredada de Pinochet, la ausencia de diversidad y pluralismo en los medios de comunicación, la concentración del poder económico, la injusticia social existente, el abuso patronal, la exclusión y censura hacia los movimientos sociales, la ausencia de políticas realmente públicas sobre educación, salud y previsión, el maltrato y la criminalización de los pueblos originarios, la discriminación de género, la depredación de nuestros recursos y riquezas naturales y la ausencia del criterio de bienestar ciudadano para la toma de decisiones.

Es en este sentido que saludamos que surjan visiones críticas respecto a la sociedad que ha venido construyéndose y se sostenga con vigor la necesidad de introducir cambios de fondo, a partir de la unidad de todas las fuerzas “de avanzada social”, sin exclusiones de ninguna especie. Valoramos, en particular, el rol crítico que Jorge Arrate ha desempeñado en este proceso, tanto desde dentro de la Concertación, como hoy al margen de ella, a pesar de las diferencias no menores que hemos tenido con él en el pasado. Es por ello, que no podemos dejar de mirar con expectación y esperanza su convocatoria a unir todas las fuerzas para derrotar la exclusión y la injusticia.

Consideramos que una convocatoria amplia y sin exclusiones como la efectuada por Jorge Arrate resulta fundamental para romper la trampa de un país ahogado por crecientes desigualdades sociales y cortapisas institucionales. Queremos ser parte de ese esfuerzo y, considerando que Arrate ha asumido el compromiso de llevar adelante estos objetivos, manifestamos nuestra voluntad de adherir y participar en el proyecto de construir una nueva mayoría para el país, expresada hoy en su candidatura presidencial en representación de las fuerzas progresistas de Chile.

La mayoría de los firmantes somos gente de izquierda, muchos con historias de activa y militante lucha en contra de la dictadura. Otros, somos jóvenes que nos hemos empeñado en incidir en los destinos de nuestro país en las actuales condiciones de exclusión política, orillados por las formas de participación espurias que hoy configuran a un ciudadano espectador. Creemos que no podemos reducir este esfuerzo sólo a la izquierda. Se requiere la participación y el apoyo de todo el mundo progresista, de todos los demócratas, desde los jóvenes que no participan de las elecciones nacionales hasta las mujeres y hombres que creyeron en la Concertación, y quienes siguen creyendo, pero que comprueban hoy que los programas comprometidos no se han realizado y se preguntan ¿por qué?

La respuesta parece ser esta: porque no hemos sido capaces de aunar las fuerzas suficientes para vencer la inercia y el acomodamiento a los moldes heredados de la noche dictatorial. Porque ha faltado voluntad política para construir, a 20 años del triunfo del NO, una sociedad más democrática, igualitaria y libertaria.

Los abajo firmantes tenemos diferencias de apreciación en varias materias. Nos parece valioso. No buscamos un movimiento uniforme, cerrado a las nuevas ideas. Tampoco creemos en liderazgos populistas que reemplacen el indispensable protagonismo que en un proceso como éste deben tener las mayorías de ciudadanos y sectores sociales organizados. Creemos que Jorge Arrate, más que ningún otro, es una persona que tiene el valor y la capacidad de poner su historia política, con sus aciertos y desaciertos, al servicio de esta causa tan noble como urgente. Ello, en una forma abierta que prácticamente no existe en la política actual. Por eso creemos que su liderazgo y convocatoria porta la dosis necesaria de espíritu crítico como para reconstruir una izquierda diversa, con un fuerte anclaje social, renovando las ideas y los proyectos políticos, en pos de un país más humano, democrático y en donde la vida digna sea una posibilidad para todos, sin exclusión.

Firmantes:

1. Carlos Ruiz Encina. Sociólogo, académico Universidad de Chile.
2. Faride Zerán, Premio nacional de periodismo, académica U de Chile.
3. Nelly Richard. Crítica, ensayista y académica Universidad ARCIS.
4. Sergio Trabucco Ponce. Cineasta.
5. Grínor Rojo. Escritor y profesor Universidad de Chile.
6. Gonzalo Rovira. Ex candidato a Senador Juntos Podemos Más.
7. Giorgio Boccardo. Presidente FECH (2006). Actual Senador Universidad de Chile.
8. Víctor Orellana. Secretario general FECH (2005).
9. Claudio González Jara. Consejero nacional CUT y dirigente nacional Fenpruss.
10. Ricardo Camargo Brito. Abogado y doctor en ciencias políticas.
11. Manuel Gajardo. Economista y asesor sindical.
12. Juan Díaz Silva. Subdirector de recursos humanos, Hospital Claudio Vicuña, San Antonio.
13. Coral Pey. Ex-candidata a Diputada por Gente en Movimiento (Pacto PC-MAPU).
14. Rubén Gamboa De Bernardi. Médico cirujano.
15. Mario Gómez Olivares. Profesor universitario, economista.
16. Alejandra Arriaza. Abogada.
17. Enrique Dobry Berggrun. Empresario.
18. Pablo Varas. Escritor.
19. Loreto Maza M. Socióloga, doctora (c) américa latina contemporánea.
20. Pablo Ramírez Sepúlveda. Administrador público y licenciado en ciencias políticas.
21. Boris Sáenz. Activista de derechos humanos.
22. Esberto Maza L. Ingeniero ej. eléctrico.
23. Jimmy Barberán Canales. Profesor y académico.
24. Juan Pablo Paredes. Sociólogo y magíster (c) en estudios sociales y políticos latinoamericanos.
25. Doris Jiménez Villarroel. Periodista.
26. Solange Daroch Souyris. Magíster en políticas públicas.
27. Claudio Ramírez. Periodista.
28. Iván Páez. Magíster en educación.
29. Juan Medrano Correa. Ingeniero.
30. Luis ALberto Jaqui Muñoz. Estudiante de Administración Pública USACH.
31. Marcela Díaz Rebolledo, Dra. (c) en ciencias sociales, especialista en políticas públicas y cooperación internacional para el desarrollo.
32. Irma Almeyda. Directora Ejecutiva Fundacion Clodomiro Almeyda.
33. René Castro. Artista Visual.
34. Andrés Bustamantes Araneda, Sociólogo Pontificia Universidad Católica de Chile, Vicepresidente FEUC 2005.
35. Lucía Castillo Iglesias. Secretaria general FEC (Universidad de Concepción) 2006.
36. Nona Fernández Silanes. Actriz, escritora y guionista.
37. Fernando Sagredo. Coordinador Agrupación de Periodistas Jóvenes (APJ) (2005-2007).
38. Luis Thielemann Hernández. Profesor de Ciencias Sociales, Magister (c) en Historia PUC.
39. Álvaro Pozo Ralil. Sociólogo U. de Chile.
40. Diego Felipe Rodríguez Paredes. Sociólogo, Secretario General Centro de Estudiante de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, 2004.
41. Igor Cid. Geólogo, Universidad de Concepción.
42. Alejandro Kirk. Periodista y Director de Proyectos Especiales de la agencia de noticias IPS (Inter Press Service).
43. Rodrigo Ruiz Encina. Antropólogo, Académico Universidad ARCIS.
44. Dr. Camilo Bass. Presidente Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria.
45. Ivan Salinas Barrios. Químico U de Chile, Estudiante de doctorado en Educación en Ciencias, Universidad de Arizona, USA.
46. Rodrigo Fernández. Licenciado en Sociología, Universidad de Chile.
47. Eduardo Toro. Licenciado en Sociología Universidad de Chile.
48. María Victoria Corvalán. Socióloga.
49. Dr. Dagoberto Gutiérrez. Ex-secretario general de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria y Vice-Presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción, FEC (2001-2002).
50. José Luis Martínez. Académico y Director Escuela de Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
51. Patricio Martínez. Presidente metropolitano del Colegio de Periodistas (2006-2008) y académico Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
52. Felipe Núñez. Presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción (FEC) (2002-2003).
53. Eliana Tonkin Cárdenas. Artista visual.
54. Dalia Ruiz Lidid. Profesora-poeta.
55. Moisés Scherman. Economista y dirigente de la red ciudadana por Ñuñoa.
56. Sergio Oxman, Economista.
57. Eugenio Labarca Torche. Ingeniero civil.
58. Nelson Morales Parada. Músico (Viena/Austria).
59. Arlette Gay Shifferli. Dirigenta sindical sector tripulantes.
60. Guillermo Riveros Alvarez. Licenciado en literatura PUC.
61. Marco Pérez Sánchez. Profesor de historia y geografía, Magíster en educación ambiental (Puerto Montt).
62. Federico E. Esparza S. Poeta-Estudiante de Derecho UACh. Militante PRSD (Valdivia).
63. Patrick Quintana Latoja. Estudiante de Administración Pública, Universidad de Santiago de Chile, Militante Juventud Socialista de Chile.
64. Tomás Ramírez Hermosilla. Abogado, Universidad de Chile.
65. Vania Alejandra Ricciulli Orloff. Estudiante de derecho, Universidad de Chile.
66. Alonso Fierro Reguera. Concejal de Villa Alemana.
67. Paulina Alvial Muñoz. Administrativo, salud primaria, Región del Maule, Linares.
68. Alfredo Molina A. Ex-presidente centro de estudiantes administración pública USACH, presidente junta de vecinos El Mirador Cerrillos.
69. José Miguel Varas. Escritor y Premio Nacional de Literatura 2006.
70. Margarita Ester Peralta. Luchadora social.
71. Perla Wilson. Periodista.
72. Jaime Pino. Editor y Escritor.
73. Juan Ignacio Latorre. Psicólogo y estudiante de master en politicas sociales y comunitarias en Barcelona (UAB).
74. Eric Beiza Palestro. Especialista en informática.
75. Alvaro Retamal Matus. Médico y académico.
76. Julio Reyes Ávila. Profesor de Historia y Geografía, Magíster (c) en Historia, USACH.
77. Joaquín Aedo Alvarado, JoTa. Estudiante Ing. Recursos Naturales, Universidad de Chile.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.