Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Obama responde a propuesta de Leahy de investigar delitos de administración Bush

Compartir:

De vuelta en la Casa Blanca, el presidente Obama recibió varias preguntas sobre política interna y exterior en su primera conferencia de prensa. Se le preguntó sobre la propuesta del senador Patrick Leahy para formar una comisión por la verdad y la reconciliación que investigue los delitos de la administración Bush.

El presidente Obama dijo: “También opino que no hay nadie por encima de la ley y que, si hay instancias claras de delitos, entonces esa gente debe ser juzgada como cualquier ciudadano común y corriente. Pero, en términos generales, estoy más interesado en mirar hacia adelante que hacia atrás. Quiero reunir a todos, incluyendo a todos los miembros de la comunidad de inteligencia que hicieron las cosas correctamente y trabajaron duramente para proteger a Estados Unidos y que creo que a veces son víctimas de generalizaciones por falta de información adecuada. Por lo que echaré un vistazo a la propuesta del senador Leahy, pero mi orientación general es la de seguir hacia adelante”.

Obama elude pregunta sobre armas nucleares israelíes
La veterana corresponsal Helen Thomas también pudo hacer su primera pregunta durante la administración Obama. En clara referencia a Israel, Thomas presionó a Obama respecto a las armas nucleares en el Medio Oriente. Obama trató de ignorar parte de su pregunta.

Presidente Obama: "¿Helen? Esta es mi primera conferencia de prensa aquí. Estoy realmente entusiasmado

Helen Thomas: “Señor Presidente, ¿cree que Pakistán está manteniendo estos refugios seguros en Afganistán para los denominados terroristas? Y además, ¿sabe de algún país en el Medio Oriente que tenga armas nucleares?”

Presidente Obama: “Bueno, creo que Pakistán; no hay dudas de que en la región de FATA de Pakistán, en las zonas montañosas a lo largo de la frontera de Afganistán hay refugios seguros en los que operan los terroristas. Y una de las metas del embajador Holbrooke, que está viajando por toda la región, es entregar un mensaje a Pakistán de que se encuentran en el mismo peligro que nosotros si continúan esas operaciones y que tenemos que trabajar regionalmente para desterrar esos refugios seguros… Con respecto a las armas nucleares, no quiero especular. Lo que sí sé es que si se produce una carrera de armas nucleares en una región tan volátil como el Medio Oriente, todos estarán en peligro. Y uno de mis objetivos es impedir la proliferación nuclear en general. Creo que es importante que Estados Unidos, conjuntamente con Rusia, marque el camino”.

Thomas es la integrante de mayor antigüedad del cuerpo de prensa de la Casa Blanca. Ya ha interrogado a diez presidentes, empezando por John F. Kennedy.

Obama continúa con política de Bush de invocar “secretos de Estado” y desecha caso de tortura
El gobierno de Obama decidió continuar con la política del gobierno de Bush de invocar “secretos de Estado” para desechar una demanda, en la que se acusa a una filial de Boeing de ayudar a la CIA a trasladar en secreto a prisioneros a cámaras de tortura en el extranjero. El lunes, un tribunal de apelaciones de San Francisco escuchó alegatos en un intento de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) de volver a presentar el caso contra Jeppesen International Trip Planning en nombre de cinco ex prisioneros. La demanda acusaba a Jeppesen de organizar al menos 70 vuelos desde el año 2001 como parte del programa de rendiciones extraordinarias de la CIA. El gobierno de Bush logró desechar el caso con el argumento de que podría revelar “secretos de Estado”. El lunes, los abogados del gobierno de Obama les dijeron a los jueces que la postura del gobierno sigue siendo la misma. El Director Ejecutivo de ACLU, Anthony Romero, dijo: “El Departamento de Justicia dijo hoy en tribunales que continuaría con la política del gobierno de Bush de invocar los secretos de Estado para ocultar la censurable historia de tortura, rendiciones y las violaciones más graves a los derechos humanos cometidas por el gobierno estadounidense. Esto no es un cambio. Esto definitivamente es más de lo mismo”.

* Fuente: Democracy Now

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.