Obama responde a propuesta de Leahy de investigar delitos de administración Bush
por DemocracyNow (EE.UU)
15 años atrás 3 min lectura
De vuelta en la Casa Blanca, el presidente Obama recibió varias preguntas sobre política interna y exterior en su primera conferencia de prensa. Se le preguntó sobre la propuesta del senador Patrick Leahy para formar una comisión por la verdad y la reconciliación que investigue los delitos de la administración Bush.
El presidente Obama dijo: “También opino que no hay nadie por encima de la ley y que, si hay instancias claras de delitos, entonces esa gente debe ser juzgada como cualquier ciudadano común y corriente. Pero, en términos generales, estoy más interesado en mirar hacia adelante que hacia atrás. Quiero reunir a todos, incluyendo a todos los miembros de la comunidad de inteligencia que hicieron las cosas correctamente y trabajaron duramente para proteger a Estados Unidos y que creo que a veces son víctimas de generalizaciones por falta de información adecuada. Por lo que echaré un vistazo a la propuesta del senador Leahy, pero mi orientación general es la de seguir hacia adelante”.
Obama elude pregunta sobre armas nucleares israelíes
La veterana corresponsal Helen Thomas también pudo hacer su primera pregunta durante la administración Obama. En clara referencia a Israel, Thomas presionó a Obama respecto a las armas nucleares en el Medio Oriente. Obama trató de ignorar parte de su pregunta.
Presidente Obama: "¿Helen? Esta es mi primera conferencia de prensa aquí. Estoy realmente entusiasmado
Helen Thomas: “Señor Presidente, ¿cree que Pakistán está manteniendo estos refugios seguros en Afganistán para los denominados terroristas? Y además, ¿sabe de algún país en el Medio Oriente que tenga armas nucleares?”
Presidente Obama: “Bueno, creo que Pakistán; no hay dudas de que en la región de FATA de Pakistán, en las zonas montañosas a lo largo de la frontera de Afganistán hay refugios seguros en los que operan los terroristas. Y una de las metas del embajador Holbrooke, que está viajando por toda la región, es entregar un mensaje a Pakistán de que se encuentran en el mismo peligro que nosotros si continúan esas operaciones y que tenemos que trabajar regionalmente para desterrar esos refugios seguros… Con respecto a las armas nucleares, no quiero especular. Lo que sí sé es que si se produce una carrera de armas nucleares en una región tan volátil como el Medio Oriente, todos estarán en peligro. Y uno de mis objetivos es impedir la proliferación nuclear en general. Creo que es importante que Estados Unidos, conjuntamente con Rusia, marque el camino”.
Thomas es la integrante de mayor antigüedad del cuerpo de prensa de la Casa Blanca. Ya ha interrogado a diez presidentes, empezando por John F. Kennedy.
Obama continúa con política de Bush de invocar “secretos de Estado” y desecha caso de tortura
El gobierno de Obama decidió continuar con la política del gobierno de Bush de invocar “secretos de Estado” para desechar una demanda, en la que se acusa a una filial de Boeing de ayudar a la CIA a trasladar en secreto a prisioneros a cámaras de tortura en el extranjero. El lunes, un tribunal de apelaciones de San Francisco escuchó alegatos en un intento de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) de volver a presentar el caso contra Jeppesen International Trip Planning en nombre de cinco ex prisioneros. La demanda acusaba a Jeppesen de organizar al menos 70 vuelos desde el año 2001 como parte del programa de rendiciones extraordinarias de la CIA. El gobierno de Bush logró desechar el caso con el argumento de que podría revelar “secretos de Estado”. El lunes, los abogados del gobierno de Obama les dijeron a los jueces que la postura del gobierno sigue siendo la misma. El Director Ejecutivo de ACLU, Anthony Romero, dijo: “El Departamento de Justicia dijo hoy en tribunales que continuaría con la política del gobierno de Bush de invocar los secretos de Estado para ocultar la censurable historia de tortura, rendiciones y las violaciones más graves a los derechos humanos cometidas por el gobierno estadounidense. Esto no es un cambio. Esto definitivamente es más de lo mismo”.
* Fuente: Democracy Now
Artículos Relacionados
Usurpación de aguas: El diablo no quiere morir en Petorca
por Leonel Retamal (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
El expresidente español Felipe González comparte su receta para «acabar ya» con el Gobierno de Maduro (y el diálogo no es su ingrediente favorito)
por David Romero y Nazareth Balbás (Venezuela)
4 años atrás 5 min lectura
Tsipras: construyamos una Europa democrática sin miedo y sin chantaje
por ΕΡΤ Radio Télévision Grecque Greek Radio-Television (Grecia)
8 años atrás 3 min lectura
Doce mapuche retomarán huelga de hambre por Ley Antiterrorista
por Radio de la U de Chile
13 años atrás 2 min lectura
Judíos antisionistas piden en Turquía el fin del Estado de Israel
por Antonio Cuesta (Rebelión.org)
13 años atrás 5 min lectura
«Más claro echarli’agua»: Quién financia campaña a quién [Datos del Servel]
por Yasna Lewin (Chile)A
2 horas atrás
Si comparamos graficamente los aportes recibidos por ambas campañas, vemos que lo que ha recibido «En contra» no pasa de ser una rayita en el gráfico. Y esas son las sumas aportadas legalmente. ¿Cuánto corre por bajo cuerda en las más diversas formas?
Chile vota en contra (¡queremos que nadie se joda!)
por #AFavorDeChile
1 día atrás
«Yo voy a votar a favor», pero millones votarán en contra, ¡por Chile!
ONU insta a Marruecos a liberar inmediatamente los presos políticos saharauis
por Ahmed Ettanji (Aaiún ocupado )
1 día atrás
Al frente de la lucha por la liberación de los presos durante los últimos 13 años se encuentran sus propias familias, la mayoría de las cuales residen en el Sahara Occidental ocupado muy lejos de sus hijos, que permanecen en prisiones dentro de Marruecos.
Sáhara Occidental: Los crímenes de guerra que Occidente perdona a Marruecos
por Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro (Argentina)
3 días atrás
La República Árabe Saharaui Democrática, es una realidad desde el 27 de febrero de 1976 y forma parte de la Unión Africana. Por ende, mal que le pese a muchos, estamos ante un estado ocupado, cuya población ha sido víctima de graves delitos internacionales. El gobierno saharaui se aferró al cumplimiento del Plan de Arreglo de 1991 y al marco de las Naciones Unidas.