Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El sentido de la vida

Compartir:

Actualmente cada uno de nosotros está muy preocupado por la crisis financiera que acaba de comenzar, la crisis económica que llega y la crisis social que seguirá. También estamos preocupados por los problemas ecológicos y por lo  que está ocurriendo en Chile. Los que se entusiasmaron con Obama miran con preocupación el equipo que está formando. Otros nos preocupamos de nuestra salud y aquélla de los nuestros y, por supuesto de nuestra situación económica.  

Podría ser útil retirarnos por unos instantes de esta ruidosa realidad cuotidiana y preguntarnos que sentido tiene TODO esto. 

Todos los especialistas, (salvo un grupito de originales que postulan que la evolución biológica no existe y que las especies fueron creadas tal como las vemos hoy) aceptan que la Tierra se formó hace 4.500 millones de años y que  las probabilidades moleculares y energéticas hicieron aparecer la vida, así como muchos otros fenómenos antes y después, hace 3.800 millones de años.  

Algunos paleontólogos piensan que han habido 50 000 millones de especies vivientes (algas, virus, bacterias, plantas, insectos, peces, reptiles (dinosaurios), batracios, aves, mamiferos, etc.) pero la gran mayoría acepta que han habido por lo menos 5 000 millones de especies. Como el número de especies vivientes actualmente sobre la Tierra es probablemente inferior a 50 millones (de los cuales solo 2 millones han sido descritas y clasificadas) esto significa que (50 / 5000 = 0,01) de 100 especies que han vivido sobre la tierra, actualmente vive 1 y al menos 99 han desaparecido. 

Los cálculos correspondientes muestran también que las especies que han existido duraron, en promedio, 4 millones de años cada una y luego desaparecieron. La especie Homo sapiens, es decir nosotros, existe sólo desde hace 200 mil años sobre la Tierra.  

Sólo se conocen restos fósiles de 300 mil especies de los 5 000 millones que han existido. En otras plabras (300 mil / 5000 millones =0,00006) sólo 6 de cada 100 mil especies nos han dejando alguna hueya fósil de su paso por la tierra.  

Los especialistas están de acuerdo en que han habido 5 grandes extinciones masivas de las especies vivientes : La primera se produjo hace 440 millones de años, la 3° hizo desaparecer 95% de las especies y la 5°, hace 65 millones de años, hizo desaparecer 65% de las especies vivientes y fue fatal para los dinosaurios no volantes. 

Hoy la mayoría de los especialistas piensan que la 5° extinción se produjo, en grandes líneas de la manera siguiente: En un periodo de algunos millones de años se produjeron 3 fenómenos aparentemente sin relación causal entre ellos : 1) Hubo un importante enfriamiento de los océanos de causa aun no bien determinada, 2) Un aerolito de 20 a 30 km de diametro golpeó a la Tierra en lo que hoy llamamos la península de Yucatán en Méjico, y 3) Se produjo una violenta actividad volcánica. El conjunto mató inmediatamente muchos miles de seres vivos marinos y terrestres pero además la corteza terrestre se requebrajó en todo el globo y gigantescos incendios cubrieron la tierra con una espesa nube de humo y de polvo durante miles de años, impidiendo que los rayos del sol llegaran hasta el suelo. La gran vegetación desapareció y los animales herbívoros y luego los carnívoros desaparecieron en proporción a su tamaño. Los más grandes (los dinosaurios salvo los que volaban que dieron origen a los pájaros actuales) desaparecieron más que los pequeños. Entre estos últimos sobrevivieron algunos pequeños mamíferos que durante los millones de años que los dinosaurios reinaron sobre la tierra habían sobrevivido escondidos en las hendiduras rocosas. Después de la catástrofe pudieron salir, diversificar su alimentación y su nicho ecológico, se multiplicaron y se desarrollaron. De esa rama del árbol filogenético aparecería el Hombre 65 millones de años después.

Como se ve estas extinciones masivas de las especies vivientes son el resultado de numerosos factores independientes entre ellos así que de las características de las especies vivientes en la era en que se produjeron. 

Conclusión insoslayable  : La historia de la vida puede representarse por un gigantesco cementerio. Los individuos y las especies nacen para desaparecer al cabo de un tiempo relativamente corto. Lo que actualmente se llama la "hecatombe de la biodiversidad" (La Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su boletín de 2008 indica que de 44 838 especies estudiadas 16 928 (38%) están amenazadas de extinción) es, en realidad, algo permanente en la historia de la vida en la Tierra. Y deberíamos aceptar que si esos millones de especies no hubieran desaparecido, no habrían dejado espacio vital en la Tierra para la aparición de sus descendientes y también para las nuevas especies, entre las cuales está la nuestra. La muerte no es lo opuesto a la vida, ni el fin de la vida,  es parte esencial de la vida,  permite la vida.

La 6° extinción es la que estamos viviendo. Tiene dos características distintas de las otras : 1) Es sobre todo la obra del Hombre, de su técnica y de su avidez. Por primera vez en la historia de la Tierra una extinción masiva es producida por una especie y no por fenómenos astronómicos o geológicos.  2) Es mucho más rápida que las precedentes. En grueso puede decirse que en 150 años los daños equivalen a aquellos que las extinciones precedentes produjeron en decenas de miles de años.  

Preguntas  candentes:

    * Podremos vivir los 4 millones de años que han vivido, en promedio, las otras especies (Nos quedarían aun 3,8 millones de años !!! Y nuestra especie adapta al medio para su sobrevida y no sólo se adapta al medio) o completaremos antes la sexta extinción ?
    * Aceptaremos la muerte individual como el hecho banal que es o continuaremos inventando y manteniendo consuelos y reemplazos de la vida que hubiéramos querido (inmortal…) ?
    * Aprovecharemos el tiempo que nos queda para instaurar relaciones de solidaridad: Justicia, distribución de la riqueza, igualdad, fraternidad y libertad?
    * Alcanzaremos a conocer y comprender la materia-energía antes de desaparecer?
    * Descubriremos un planeta semejante a la Tierra y las técnicas necesarias para vivir en él cuando hayamos agotado a la Tierra ?

¿Qué sentido tiene la vida?
Si llamamos "sentido de la vida" a la respuesta a la pregunta "¿Para que vivimos?" La respuesta que parece más evidente es "Nacemos para morir y permitir que surjan nuevas especies y  para transmitir la vida y perfeccionar la adaptación ser-vivo-medio". El grupo vive mucho más que el individuo y tenemos la posibilidad de hacer aportes al grupo. Esto no necesita ningún tipo de intención o de objetivo predeterminado a alcanzar. No se ve por qué no surgirán, después de nosotros, nuevas especies más perfeccionadas a cuya realización habremos contribuido. 

Si llamamos "sentido de la vida" a la respuesta a la pregunta "¿Por que vivimos? Hay que admitir que todo lo que existe es el fruto de las probabilidades determinadas por el estado precedente. La realidad evoluciona según sus probabilidades y no en una dirección determinada. La incomodidad de esta respuesta y la impresión de inseguridad que produce, está probablemente al origen de los miles de religiones que el hombre se ha dado para asegurarse. Por eso es que todas las religiones (sin confundir con las iglesias) son respetables.

Si en cambio llamamos "sentido de la vida" al trayecto que cada uno describe en cada instante o en toda su vida entre la concepción de un proyecto y la obtención del objetivo, entonces podemos llenar de sentido el día y la vida y aquélla de nuestro grupo. 

En el mundo, el sentido de nuestra vida podría ser luchar para que no haya más hambre, para que no haya más niños esclavos, para que no haya más discriminación, para que no haya más dominación, expoliación ni persecución,… 

Y en nuestro querido Chile, ¿cuál podría ser el sentido de nuestra vida? Que ingenua parece la pregunta  y sin embargo es extremada-mente realista porque el tiempo que tenemos no es infinito: ¿La izquierda unida? ¿La Constitución? ¿La democracia? ¿La precariedad de los trabajadores? ¿La organización de los trabajadores? ¿La salud? ¿La educación? ¿Las AFP? ¿Los mapuches? ¿Los presos políticos? ¿La inmunidad de los criminales bajo la dictadura? ¿Los desaparecidos? ¿La distancia entre ricos-cada-vez-mas-ricos y pobres-cada-vez-mas-pobres?

Referencias bibliográficas:
    * Clarke R. Naissance de l'Homme. Seuil, Paris, 2001.
    * Reeves H, De Rosnay J, Coppens Y, Simonnet D. La plus belle histoire du Monde. Seuil, Paris, 1996.
    * Langaney A, Clottes J, Guilaine J, Simonnet D. La plus belle histoire de l'Home. Seuil, Paris, 1998.
    * Hladik C M,  Hladik A,  Hladik J , Hladik M. L'Odysée du vivant. Ellipses, Paris, 2002.
    * Brahic A, Tapponnier P, Brown LR, Girardon J. La plus belle histoire de la Terre. Seuil, Paris, 1998.
    * De Rosnay J. L'aventure du vivant. Seuil, Paris, 1988.
    * Rouzaud A. La préhistoire. Milan, Toulouse, 1996.
    * Morris D. Le singe nu. Grasset, Paris , 1968.
    * Schrödinger E. Qu'est-ce que la vie ?. Seuil, Paris, 1944.
    * Oró J. L'origine de la vie. Grammont, Lausanne et Salvat, Barcelone, 1975.
    * Gruhier F. Le cercle des espèces disparues. Le Nouvel Observateur, 2302, 20-22

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.