¡Desde la población avanza la organización!
por Profesor J (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Estimados amigos
Desde la población La Bandera de Santiago les extendemos la invitación para el encuentro de Educación Popular y autoorganización barrial, que tiene también otros nombres, por ejemplo, “Educación alternativa y subjetividad de los nuevos sujetos sociales”, o también “Desde la población avanza la organización”, o quizás “Autoeducación para el cambio social desde abajo” y tendrá tantos nombres como personas estarán participando.
En general los tejidos sociales se están haciendo desde la clásica estructura de los viejos partidos o sindicatos, es decir, de arriba-abajo, desde el encuentro de los concientes hacia los llamados no-concientes, desde la reunión de los “politizados” hacia los no-politizados, desde la “orgánica” al resto de la sociedad, o sea, reproducimos lo que la historia y la población han tirado al tacho. La lucha reivindicativa no se transforma en nueva organización barrial, sino que algunos todavía insisten en instalar los hilos conductores desde afuera hacia la pobla, dando más importancia a los lazos orgánicos, jerárquicos, disciplinarios y tareístas que a las relaciones horizontales, directas, asamblearias y constructivas de comunidades locales que desarrollen prácticas cotidianas y sistemáticas de encuentro y actividades conjuntas.
Esta vez queremos hacer exactamente lo contrario, vamos a partir de actividades conjuntas mediante talleres que reunirán gente de la población y desde esos talleres, dinámicas y encuentros, desde cada uno de ellos por separado, discutir la gente de la pobla si es o no necesario articularse con los otros talleres para la permanencia de las actividades, interacción, solidaridad, cooperación y apoyo mutuo mancomunado horizontalmente. No seremos nosotros, activistas y educadores populares, quienes entregaremos “argumentos” para explicar la importancia del tejido social, sino que escucharemos y aprenderemos no a pasar visión de mundo, teoría o ideología, sino a ver como desde la gente en su cotidianeidad pueden o no ser posibles los procesos de aproximación de las personas separadas y divididas por el individualismo y la competencia hacia prácticas que hagan del día a día un constante tejido interactuante entre unos y otros, una nueva escuela, la escuela de la vida, desde las cosas más pequeñas que le hacen al cuerpo y a la sensación, desplegando la mirada desde lo más cercano hacia lo macro, no partir desde la esctructura del capital para llegar a la rebeldía, sino construir un nuevo sistema de relaciones económicas y comunitarias desde donde se despliegue la rebeldía natural, la resistencia y la multiplicación de los espacios autónomos de nuevas formas de vivir en comunidad.
Los esperamos, traiga su taller y su guitarra. Inscríbase en el correo electrónico laescueladelavida@hotmail.es
Al mismo tiempo le invitamos a encuestar jóvenes en la calle y en la pobla, en la casa y en la actividad, donde sea, para que podamos entre todos contar con un diagnóstico más certero de lo que hay y de lo que se viene este año de nuevas luchas.
Invitan: Varios colectivos, talleres y personas individuales
PD
Los anexos que acompañan la invitación serán enviados a quienes lo pidan a laescueladelavida@hotmail.es
La invitación trae los siguientes materiales:
- Carta encuesta
- Credenciales de encuestador
- Formulario-tabla de encuesta
- Metodología de encuesta
- Programa Encuentro Enero
- Volante población
- Formulario inscripción
- Reflexiones sobre el Encuentro de Enero
- Instructivo de participación en el Encuentro
Son nueve anexos.
Por favor, no lo haga tal como está presentado, ponga de su cosecha y que en vez de un coro tipo marcha militar, suene como un coro polifónico o multifónico de distintas voces y colores que pintan telas con la multiplicidad de la vida.
Artículos Relacionados
Urgente: Para juicio por violación a los DD.HH. se busca a testigos
por
19 años atrás 1 min lectura
Porque hoy más que nunca: ¡Mapuche somos todos!
por Kiñe Newen Tuain (Chile)
18 años atrás 1 min lectura
Ciudadan@s por una TV para tod@s: ¿Qué proponemos?
por www.ciudadaniatv.cl
14 años atrás 3 min lectura
“Indignados” de Chile se suman a marchas 15’O que se realizarán en varias ciudades del mundo
por “Indignados” de Chile
14 años atrás 2 min lectura
Se armó: Convocan a la marcha K-Pop más grande de Chile para este viernes
por The Clinic
6 años atrás 1 min lectura
Demandan apertura de archivos secretos de la represión
por Colaboradores
12 años atrás 3 min lectura
Ultimátums o cooperación: Los pueblos tienen la palabra
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
1 día atrás
25 de diciembre de 2025
América Latina está ante una disyuntiva estratégica entre dos paradigmas de relación internacional: uno basado en la jerarquía y la presión, y otro basado en la asociación pragmática (aunque no exenta de intereses). Los pueblos tienen la palabra y deberán decidir entre prepararse para un futuro independiente y soberano o regresar al tenebroso pasado de la dominación y la subordinación.
El colapso económico pondrá fin al imperio estadounidense
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen (EE.UU)
1 día atrás
25 de diciembre de 2025
Lawrence Wilkerson es un coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos y ex jefe de gabinete del secretario de Estado estadounidense. El coronel Wilkerson analiza cómo el inminente colapso económico en Estados Unidos pondrá fin a su imperio. Washington sabe lo que está ocurriendo y está haciendo preparativos.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…