Por la Defensa de Nuestros Ahorros Previsionales
por Frente Amplio por la Defensa de los Ahorros Previsionales
16 años atrás 4 min lectura
Diversas organizaciones sindicales, entre las que se cuentan las Confederaciones Bancaria, del Cobre, los Metalúrgicos, de la Construcción, de la Madera, de la Salud, del INP, de los Profesores, etc. han conformado un “Frente Amplio por la Defensa de los Ahorros Previsionales” declarando lo siguiente:
1. La Seguridad Social (SS) es un Sistema cuyo fin principal es dotar de protección a los habitantes de un país en caso de enfermedad, invalidez, muerte, desempleo, vejez, etc. En todo el mundo la SS es concebida como un derecho esencial, que toda persona tiene para acceder a una protección básica. Siempre se ha concebido al Estado como el principal garante de la SS. La SS cubría, además, la adquisición de viviendas dignas. En Chile miles de viviendas de buena calidad se construyeron por las antiguas Cajas de Previsión durante los años 60 y 70.
2.- Las AFPs son un “sistema de ahorro forzoso”. En Chile, en 1981 a través del D.L. 3.500 se puso fin a la SS y en su reemplazo se impuso, sin debate alguno, este sistema individual llamado AFP, único en el mundo. No hubo alternativas para quienes a contar de esa fecha ingresaran al mundo laboral, estaban obligados a cotizar en las AFPs. Los que trabajaban al momento de la promulgación podían elegir entre incorporarse a las AFP o quedarse en el antiguo régimen que paso a ser administrado por el INP (Instituto de Normalización Previsional).
Una comparación entre quienes cotizan a las AFP y quienes permanecen en el INP muestra las diferencias que se producirán.
Una comparación entre quienes cotizan a las AFP y quienes permanecen en el INP muestra las diferencias que se producirán.
SUELDO | PENSION INP | PENSION AFP | Diferencia Mensual | Perdida en 20 años |
$200.000 | $170.000 | $76.000 | $94.000 | $22.560.000 |
$500.000 | $425.000 | $190.000 | $235.000 | $56.000.000 |
$900.000 | $765.000 | $342.000 | $423.000 | Más $100.000.000 |
Fuente: Instituto de normalización Previsional. No considera bono de reconocimiento.
Las AFPs. no son un sistema de SS. No cubren la salud, no garantizan pensiones dignas, no ayudan en la adquisición de viviendas y, lo más grave, cobran altas comisiones de administración que les permite enriquecerse con nuestros ahorros. Lo inmoral, es que además nos cobren por administrar las pérdidas de nuestros fondos. Este sistema nos impide optar y es por esencia atentatorio a los derechos de las personas. Es un sistema espurio.
Hoy los trabajadores son llamados a mantener la calma. A no cambiarse de Fondo, pues si lo hacen asumirán las pérdidas. La verdad, es que cambiándose o no, los trabajadores en el Fondo A ya han perdido casi la mitad de sus ahorros. El Ministro de Hacienda conjuntamente con los máximos empresarios, especialmente con los dueños de las AFP y con quienes controlan los medios de comunicación, insisten en que esto es transitorio.
El Fondo A es el de mayor especulación en el mercado financiero mundial. Allí invierten nuestros ahorros, especulan, nos provocan pérdidas y los dueños de AFPs. continúan enriqueciéndose con nuestros ahorros previsionales. El máximo representante de los empresario chilenos, Alfredo Ovalle, el año pasado se cambio al Fondo E. Cuando se le increpó por esta decisión en circunstancias que a los trabajadores más pobres se les entrega otro discurso, señaló: “…lo hice por prudencia”. Lógicamente él cuenta con asesores que le dicen: “no arriesgue”; “no es hora de especular”; “váyase a un Fondo más estable, de menor riesgo, cámbiese al Fondo E”.
Una pregunta ética surge ahora: ¿En qué Fondo se encuentran los ahorros multimillonarios de los ministros y de los dueños de los bancos y de las AFPs?
En consecuencia, llamamos responsablemente a todos los trabajadores, a no dejarse engañar. Sus ahorros les pertenecen y no podemos dejarlos en manos de inmorales e inescrupulosos que a pesar de los riesgos, continúan especulando con lo que no les pertenece. Por tanto, transitoriamente, mientras luchamos por cambiar este sistema que sólo favorece a un 8% de los cotizantes (principalmente a los que ganan millones) es preciso cambiarse al Fondo E.
Pide tu cartola ahora, y cámbiate al Fondo E. No permitas que continúen robándote tus ahorros previsionales. Al cambiarse al Fondo E todos los trabajadores, impediremos que sigan especulando con lo que no les pertenece.
Artículos Relacionados
Por un primero de Mayo indpendiente de los patrones y sus lacayos
por Organizaciones Sindicales
18 años atrás 7 min lectura
Oaxaca: Llamado urgente de Solidaridad. Difundir en las redes
por Clara Algranati / CLACSO
18 años atrás 2 min lectura
Inauguración del Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión
por Mujeres Chilenas
18 años atrás 1 min lectura
El mensaje del 21 de mayo: un cañonazo a la ignorancia, pero para el Transantiago… ¿paciencia?
por Movimiento Ciudadano Aquí la Gente (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Chile contra el TPP-11: Plebiscito culmina con más de 580 mil votos y un 92,7 por ciento rechaza
por Tomás González F. (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Joven trabajador chino le habla al pueblo de EE.UU.
por Joven chino
1 día atrás
16 de abril de 2025
Este joven chino dice en pocos segundos un montón de verdades que, ojalá, el pueblo trabajador gringo lo escuchen y hagan lo que corresponda.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
2 días atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
2 días atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …
Israel está a punto de vaciar Gaza
por Chris Hedges (EE.UU.)
2 días atrás
15 de abril de 2025
«El genocidio de Gaza es el mayor crimen de este siglo. Volverá para perseguir a Israel. Volverá a perseguirnos. Traerá a nuestras puertas el mal que hemos perpetrado contra los palestinos.»