SIDA en Chile: Preocupémonos ahora de salvar vidas
por Redacción de piensaChile
17 años atrás 2 min lectura
Una lectora de piensaChile nos ha hecho llegar un correo contándonos su reflexión en torno a este problema que, como muchas otras cosas de nuestra sociedad, no se enfrentan como es debido. Se barre el “problema” debajo de la alfombra, como si así desapareciera de la faz de la tierra.
¿Dónde está “la campaña masiva de información pública” que piden nuestras amigas lectoras? Todo apunta que no se ha entendido que el problema no es quien comete más errores, si el sistema público de salud o el privado, sino de “Preocuparse ahora de salvar vidas”.
La Redacción de piensaChile
Queridos amigos de piensaChile
Me ha llegado esta nota de una querida amiga, experta en Salud Publica, graduada en USA, donde trabajó durante años en este tema en los barrios de emigrantes de la ciudad de Los Angeles. Trató de contactar El Mercurio y el mail fue devuelto. Quizás la dirección no estaba bien puesta o el tema es como una papa caliente que nadie lo quiere. No me extrañaría, porque hace muchos años atrás, mi hijo participó como actor en una campaña gubernamental de prevención del Sida, y después de esa actuación varios canales de TV no le dieron trabajo. Quizás no era buen actor, o vaya una a saber que, o se nombró la palabra tabú, condón, o se insinuó, en este sensitivo país repleto de gente piadosa que odia el relativismo moral, (así se llama a la comemierdería) que se deberían usar preservativos.
No se si a Uds. les interesa publicarla y hacer un editorial del tema, ya que es más importante y peligroso que cualquiera de las barrabasadas de nuestros políticos.
Un abrazo,
O.L.
SALUD PÚBLICA
Esta área de la medicina debe velar por la salud de la población vigilando entre otros aspectos el control de enfermedades transmisibles para evitar su propagación y por ende epidemias.
Cuando se detecta un caso índice de VIH es obligatorio hacer una investigación epidemiológica para localizar, educar y tratar no sólo a la persona afectada sino a todos sus contactos sexuales y a todos en riesgo de haber sido infectados.
Esta información básica, ampliamente conocida en el ámbito médico, no esta siendo divulgada por los medios de comunicación, supongo, para no crear alarma pública.
Considero que el problema ya es alarmante, requiriendo en forma urgente una campaña masiva de información pública, haciendo un llamado a la población a responsabilizarse, tomando medidas de autoprotección frente a una patología potencialmente letal. Es función del gobierno facilitar los medios para que esto se realice.
Ya habrá tiempo para asignar culpas, responsabilidades e instituir enmiendas al sistema.
Preocupémonos ahora de salvar vidas.
Artículos Relacionados
Bienvenidos al país amnésico
por Germán Silva Cuadra (Chile)
3 años atrás 7 min lectura
La Coalición para el Cambio o la Concertación de Piñera
por Jorge Andrés Gómez Arismendi (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
La vejez en Chile: soledad y exclusión
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Evo finalizó su presencia en Europa ratificando el rumbo de su gobierno
por SERPAL
20 años atrás 10 min lectura
«El primer requisito en la política es la honradez intelectual. Si no existe honradez intelectual, todo lo demás es inútil»
por Actualidad RT
11 años atrás 3 min lectura
Reportaje al Centro de la (in)justicia: ¡Claudio Crespo declarado inocente!
por Aquiles Córdova (Chile)
9 horas atrás
14 de enero de 2026
Una vez que salió Gustavo Gatica hizo algunas declaraciones, señalando que agotarán todos los cauces legales, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, declaró que se había establecido en tribunales, que Claudio Crespo fue el autor de los disparos que lo cegaron.
Decadencia, irracionalidad y guerra contra Irán
por Glenn Diesen y Alastair Crooke
10 horas atrás
14 de enero de 2026
Alastair Crooke es un exdiplomático británico y fundador de «Conflicts Forum», con sede en Beirut. Anteriormente fue asesor de Javier Solana, el jefe de Política Exterior de la UE, en asuntos de Oriente Medio. Crooke sostiene que es necesario tener en cuenta el declive, la desesperación y la irracionalidad de Occidente para comprender por qué Estados Unidos se dirige hacia otra guerra contra Irán.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 hora atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.