Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El colapso neo – liberal

Compartir:

{mosimage}El gobierno de los Estados Unidos se apresta a inyectar una cifra inimaginable al sistema financiero norteamericano con el propósito de evitar una crisis económica de pesadilla. El capitalismo casino que caracterizó estas últimas décadas toca a su fin. El neo-liberalismo proclamado con insolencia como la receta para los países pobres del mundo evidencia un fracaso a escala mundial.

Es bueno instalar estas reflexiones en el Chile de hoy, donde la cantinela neoliberal ha encontrado entusiastas adeptos. Si bien se ha insistido que nuestro país está blindado para enfrentar esta crisis mundial del capitalismo financiero, no se requiere ser un experto para sospechar que tarde o temprano ésta tocará a la puerta. La economía chilena actual está íntimamente ligada a los mercados globales, por tanto, resulta inevitable que nuestra economía se vea afectada en el corto y mediano plazo.

Todavía no se puede vislumbrar la profundidad y magnitud de esta crisis ni su alcance. Sin embargo, hay consenso acerca de que se trata de la peor catástrofe desde la Segunda Guerra Mundial. En muy pocas palabras, las empresas de inversiones más grandes del mundo, arrastradas por la codicia, en un mercado carente de regulaciones asumieron riesgos que, hoy, los llevan a la quiebra. El cráter financiero es del orden de setecientos mil millones de dólares, unas cuantas veces el PIB de cualquier país emergente.

El gobierno de Bush, una administración mezquina para aumentar el gasto social en salud o educación en favor de sus conciudadanos, por no hablar del hambre en el mundo o la crisis medioambiental; es solícito y generoso a la hora de auxiliar a las empresas de inversiones, tan generoso como lo ha sido con el presupuesto de defensa para sostener su guerra en Irak. 

Más allá de la cuestión económica, conviene preguntarse por las consecuencias políticas inmediatas y mediatas de esta crisis mundial. La primera y más clara es el ocaso de la era republicana en los Estados Unidos. Es altamente probable que el candidato Barack Obama sea el próximo Presidente de dicho país. La segunda y, menos obvia, es el hecho de que los Estados Unidos deja de ser el faro del éxito, imponiendo sus recetas monetaristas al resto del mundo. La tercera, y no menos importante, es una clara orientación hacia la regulación de los mercados y a una mayor presencia del Estado en la economía.
            
La actual crisis financiera del capitalismo mundial irrumpe en un momento histórico crítico, pues viene a sumarse a otras crisis en desarrollo: medioambiente, combustibles, alimentos, pauperización de gran parte de la humanidad, expansión de la violencia y crisis cultural. Mirado desde esta perspectiva, es claro que el capitalismo actual practicado por las sociedades burguesas más desarrolladas no es viable. Se requiere un salto cualitativo de tipo histórico, político, y ciertamente, tecnoeconómico muy difícil de avizorar por ahora.

Los chilenos, tan mal acostumbrados a vivir en una burbuja de desinformación, debieran ir tomando conciencia de la magnitud de la crisis mundial en que estamos inmersos.

– Publicado por gentileza de Jordi Berenguer

Nota: El afiche de la foto, "Jump, you fuckers", les recuerda a los capitalistas que en 1929, algunos de sus abuelos saltaron por la ventanas al ver la catastrofe en que estaban sumidos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.