Los Riesgos del Poder Político Negro
por Mumía Abú-Jamal (EE.UU)
18 años atrás 3 min lectura
Como estamos en vísperas de lo que podría ser la más poderosa conquista negra en la historia de los Estados Unidos, sería bueno examinar la historia del liderazgo negro en este país.
La mayoría de investigadores de la historia ve la elección de Carl Stokes, (1927-1996), en 1967, como alcalde de Cleveland, Ohio, como la aparición del poder político de los negros en las grandes ciudades norteamericanas. Por su lado, muchos negros vieron esa elección como el comienzo de la era de la libertad para el pueblo negro de los Estados Unidos.
Desde los 1960's hasta ahora, ciertamente hemos sido desengañados de esa idea.
Porque aún cuando el liderazgo negro ciertamente ha sido fuente de orgullo, no ha sido fuente de poder político para los negros.
Eso porque como agentes de los Estados, ellos deben defender los intereses del Estado, aún cuando esos intereses entren en conflicto con los intereses de su propio pueblo.
Veamos por ejemplo la experiencia del Alcalde Stokes.
Poco después de tomar posesión de su cargo, nombró a Benjamín O. Davis, Hijo, ex-Teniente-General del Ejército Norteamericano, como su director de seguridad pública, (algo así como, super-jefe de policía.) El General Davis, fresco de los rigores de Vietnam, ordenó 30,000 cartuchos de balas dum-dum, en violación de las leyes de guerra.
¿El objeto de su ira? El comité de Cleveland del Partido de los Panteras Negras y una oficina local del Comité Nacional para Combatir el Fascismo, grupo que también apoyaba a los Panteras Negras.
En agosto de 1970, el General Davis renunció a su cargo y criticó al Alcalde Stokes por no haberle dado apoyo suficiente en su batalla contra radicales, como los Panteras Negras.
Stokes, políticamente el más astuto de los dos, hizo quedar mal a Davis por ordenar municiones que violaban las Convenciones de Ginebra; pero los documentos personales de Stokes revelan reuniones entre los dos hombres y su común acuerdo en cartuchos de balas dum-dum como armas apropiadas para ser usadas contra los Panteras Negras.
Sólo porque era un alcalde negro, no quería decir que no estaba dedicado a destruir las organizaciones negras. Ciertamente, en los tiempos cuando los negros se sublevaban y cuando había general descontento de las masas, los alcaldes negros fueron los instrumentos de represión perfectos, porque ellos disipaban las acusaciones de racismo.
Si Barack Obama gana la Casa Blanca, ésa será una conquista política considerable. Eso va a ser posible sólo por los votos de millones de blancos, muy especialmente de jóvenes votantes blancos.
Eso no quita nada a la conquista, sólo agudiza la naturaleza de la conquista.
Lo cierto es que rostros negros en altos puestos no implican libertad.
El poder es mucho más que presencia. Es la habilidad de encarar los objetivos políticos del pueblo en su búsqueda de libertad, independencia y bienestar material.
Hoy estamos tan lejos de esos objetivos como estábamos en 1967.
8/6/08
Fuente: Ryan Nissim-Sabat, Los Panteras Abren Su Tienda En Cleveland,("Panthers Set Up Shop in Cleveland,") página 111; de Judson L. Jeffries, ed., CAMARADAS: Historia Local del Partido de Los Panteras Negras", (COMRADES: Local History of the Black Panther Party, Blomington/Indianapolis: Indiana University Press, 2007), páginas 89-144.
Traducción libre del inglés enviado
por Fatirah, litestar@aol.com, hecha en
Refugio Del Rio Grande, Texas, EE.UU.
* Agradecemos la gentileza del envío a Volar
Si desea saber más acerca del autor de este artículo, le invitamos a leer:
Entrevista con Mumia Abu-Jamal: "Bolívar estaría orgulloso"
Entrevista con el periodista y combativo preso político afroamericano Mumia
EE.UU.: a ex Pantera Negra, con más de 30 años de incomunicación, le revocaron condena
Artículos Relacionados
Exfiscal Carlos Gajardo y el actuar del carabinero infiltrado: «No está amparado por el estado de derecho»
por Pablo Serey (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
El homenaje a Miguel Krassnoff Martchenko: Una ofensa a la dignidad de los chilenos
por Enrique Villanueva M. (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Joan Manuel Serrat pide a los Gobiernos español y catalán «que hablen o se aparten»
por
9 años atrás 2 min lectura
El puesto “vacío” que hizo temblar a Marruecos
por Redacción AraInfo
10 años atrás 4 min lectura
El destino de los perdedores del mercado: el hospital, la cárcel, las casas inundadas, la calle y
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
20 años atrás 5 min lectura
Mientras dormías, con nocturnidad y alevosía, a las 02:40 horas, Kast ha perpetrado el mayor robó de la historia de Chile
por Alex Weibel (Chile)
1 min atrás
18 de julio de 2026
El ministro de Defensa, Fernando Barros, se embolsa más de $210 mil millones solo con la repatriación de capitales. Desfinanciamiento de hospitales, municipios quebrados, extensión de exención de impuestos para mansiones de Vitacura.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
15 horas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
15 horas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.
Grupo de Amistad Chileno-Palestino del Senado se suma al llamamientode la puesta en libertad del Dr. Hussam Abu Safiya.
por Global Alliance for Palestine
2 días atrás
16 de julio de 2026
El Grupo de Amistad Chileno-Palestino del Senado ha pedido la puesta en libertad inmediata del Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan, quien se encuentra detenido por las autoridades israelíes desde diciembre de 2024 sin que se le hayan imputado cargos ni se le haya garantizado el debido proceso.