Del Boletín de Democracy Now! en castellano
por Democracy Now! (EE.UU.)
18 años atrás 6 min lectura
15 rehenes colombianos fueron rescatados en arriesgado operativo
En Colombia, 15 rehenes en poder del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron rescatados en una elaborada operación militar. En un operativo que llevó un año de preparación, fuerzas del gobierno colombiano se infiltraron en las FARC y finalmente engañaron a los rebeldes, haciéndoles creer que trasladaban a los rehenes a otra ubicación. Entre los liberados se encuentran la política franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres contratistas militares estadounidenses. Estos últimos habían sido capturados en 2003, luego de que su avión de vigilancia se estrellara en la selva colombiana. Después de un emotivo retorno a Bogotá, la capital de Colombia, Bentancourt agradeció al gobierno colombiano y reflexionó sobre su tiempo en cautiverio.
Ingrid Betancourt dijo: “Volví a hacer la película en mi cabeza muchas veces: ¿Me había apresurado? ¿Había sido terca, de pronto? Hoy en día, con la perspectiva de los años, siento que era mi destino, siento que tenía que vivir lo que viví, que tenía que conocer lo que conocí, saqué un PHD en conocimiento en las FARC, que espero le pueda ser útil a los que podamos ayudar con esto”.
La operación de rescate es vista por muchos como un golpe severo a las FARC. Los 15 prisioneros rescatados eran los rehenes de más alto perfil de los cientos que han tenido cautivos las FARC con el objetivo de lograr la liberación de rebeldes capturados y obtener otras reivindicaciones políticas. En lo que va del año han muerto tres altos líderes de esta guerrilla. En su conferencia de prensa, se le preguntó a Betancourt sobre el futuro de las FARC.
Ingrid Betancourt dijo: “Yo no quiero responder esa pregunta desde una perspectiva emotiva porque obviamente este es un golpe tan fulminante para las FARC, que sería muy fácil decir que las FARC están derrotadas. Yo simplemente quiero darles testimonio de lo que he vivido. Desde hace un año los víveres llegan de manera muy difícil, hemos comido escasamente, muy poca variación en la comida, cero fruta, cero verduras. Eso es una señal de que la logística puede estar en dificultades”.
Críticos: No permitan que el rescate impulse políticas de Uribe
Desde filas críticas se advierte que la misión de rescate podría desviar la atención de una serie de controversias que rodean al Presidente colombiano Álvaro Uribe y la extensa ayuda militar brindada por los Estados Unidos a su gobierno. En una declaración, el Consejo de Asuntos Hemisféricos dijo: “No debemos aplaudir el apoyo ciego de los Estados Unidos a un régimen que tácitamente permitió que operaran grupos [paramilitares], como tampoco debemos olvidarnos de los cientos de líderes sindicales asesinados durante la presidencia de Uribe”.
McCain informado sobre misión de rescate; cambia asesores
La misión de rescate se produjo en momentos en que el senador John McCain se encontraba en Colombia, en el marco de su primera visita a América Latina desde que consiguió la nominación presidencial republicana. Luego de la liberación, McCain reveló que el Presidente colombiano Uribe le había informado sobre los planes de rescate de los rehenes. Más temprano, McCain había llamado a continuar con la asistencia estadounidense a Colombia y México.
El senador John McCain dijo: “Me gustaría que mantuviéramos nuestra asistencia a países como Colombia y México. Acabamos de alcanzar un acuerdo con México con el fin de lograr lo mejor para los Estados Unidos y lo mejor sería cortar el flujo de cocaína”.
McCain llegó a México anoche, donde culminará su viaje de tres días. Mientras tanto, el senador decidió reorganizar su equipo de campaña. El miércoles, reemplazó a su director de campaña, Rick Davis, colocando en su lugar al asesor político Steve Schmidt. Este asesor se convierte así en la tercera persona en dirigir la carrera presidencial de McCain en el último año. Schmidt dirigió la campaña de reelección del Gobernador de California Arnold Schwarzenegger y fue un alto asesor del Vicepresidente Cheney.
En medio de avances en conversaciones nucleares, Bush reitera amenaza a Irán
El Presidente Bush renovó una amenaza de larga data de atacar a Irán. El miércoles, Bush dijo que “consideramos todas las opciones” para enfrentar el programa nuclear de Irán.
El Presidente Bush dijo: “Siempre he dicho que consideramos todas las opciones, pero la primera opción de los Estados Unidos es resolver este problema por la vía diplomática. También he dejado en claro que no se puede resolver un problema diplomáticamente a menos que tengamos otra gente en la mesa de negociaciones, y es por eso que hemos optado por gestiones diplomáticas multilaterales cuando se trata de convencer a los iraníes que el mundo libre no está bromeando cuando insiste en que [Irán] no tenga la tecnología necesaria para desarrollar armas nucleares, y estamos avanzando en ese sentido”.
Los críticos acusan a Bush y a otros importantes políticos estadounidenses de violar la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe las amenazas de fuerza contra otros estados. Las declaraciones del Presidente estadounidense se emiten al día siguiente de que Irán se mostrara complacido por un nuevo gran adelanto en las conversaciones en curso. El martes, el Ministro de Relaciones Exteriores iraní Manouchehr Mottaki había dicho que Irán está considerando seriamente una nueva oferta de los Estados Unidos y otros cinco países que él calificó de “constructiva”.
Legisladores: Gobierno de Bush sabía de negocio petrolero de Hunt en Irak
Surgen nuevas interrogantes en torno a cómo un amigo personal del Presidente Bush obtuvo un contrato petrolero con el gobierno regional kurdo en Irak el año pasado. El miércoles, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representes afirmó que funcionarios del gobierno de Bush sabían que la compañía tejana Hunt Oil planeaba firmar el negocio, a pesar de que la política oficial estadounidense desalienta cualquier acuerdo que pueda debilitar al gobierno central iraquí en Bagdad. Autoridades iraquíes condenaron el negocio, calificándolo de ilegal ya que Irak carece aún de legislación que regule plenamente la industria petrolera. En documentos recientemente divulgados se demuestra que las autoridades estadounidenses no hicieron nada para oponerse al negocio, y hasta parecen haberlo promovido. El Gerente General de Hunt, Ray Hunt, ha sido uno de los principales recaudadores de fondos para el partido republicano. Ocupa un cargo en el directorio de Halliburton e integra el Comité Asesor en materia de Inteligencia Exterior, donde fue designado por el Presidente Bush. La revelación surge en medio de la nueva controversia desatada luego que el gobierno de Bush reconociera haber participado en la redacción de contratos sin licitación suscritos entre el gobierno iraquí y cinco compañías petroleras occidentales.
Almirante Mullen: Guerra de Irak socava esfuerzos en Afganistán
El oficial militar de mayor rango de los Estados Unidos advierte que la ocupación de Irak está debilitando los esfuerzos estadounidenses en Afganistán. El miércoles, el almirante Michael Mullen, presidente del Comité de Jefes Conjuntos de Estado Mayor, dijo que el Pentágono no tiene fuerzas suficientes en Afganistán, debido a las tropas que están comprometidas en Irak. El mes pasado fue el que registró más bajas mortales para las tropas estadounidenses en Afganistán desde la invasión, en octubre de 2001.
Estados Unidos y Polonia a punto de alcanzar acuerdo de misiles
Los Estados Unidos y Polonia completaron los detalles de un acuerdo por el cual se instalaría un sistema de misiles estadounidenses en territorio polaco. El acuerdo está a la espera de la aprobación final del Poder Legislativo polaco. En concreto, se emplazarían diez misiles balísticos en Polonia, junto con un centro de radar en la República Checa. El plan de misiles es opuesto por mayorías tanto en Polonia como en la República Checa, porque muchos lo consideran una amenaza de primer ataque contra Irán.
* Fuente: Democracy Now!
Artículos Relacionados
Histórica Junta DC: por primera vez en 27 años centro izquierda llega con dos candidatos presidenciales a primera vuelta
por Marcela Jiménez y Macarena Segovia (Chile)
9 años atrás 12 min lectura
Crisis global pone de moda a Marx, mientras Sarkozy quiere refundar el capitalismo
por La Onda Digital (Uruguay)
17 años atrás 6 min lectura
Correa no va a la Cumbre de las Américas, por la exclusión de Cuba
por CubaDebate
14 años atrás 4 min lectura
Alejandro Navarro denunció intención de removerlo de mesa del Senado
por Oficina Parlamentaria del Senador A, Navarro (Chile)
11 años atrás 6 min lectura
«Adolorida por la resistencia, nada que no sane con amor y apoyo»
por Lucía Sepúlveda Ruiz y Cecilia Morales (Chile)
18 años atrás 7 min lectura
Marcelo Bielsa: Renuncio por la forma de proceder del presidente de la ANFP
por Medios
15 años atrás 1 min lectura
La tesis de «traición» como relato imperial
por Ramón Grosfoguel (Puerto Rico)
9 horas atrás
07 de enero de 2026
Lejos del relato mediático de la “traición interna”, se expone cómo el imperio ya no necesita golpes clásicos, sino que opera mediante vigilancia total, algoritmos predictivos, sabotaje digital y desinformación, con el objetivo de desarticular Estados soberanos.
Antecedentes para ayudar a comprender por qué y cómo fue posible el secuestro del Presidente Maduro
por Anónimo/a (Cuba)
9 horas atrás
07 de enero de 2026
El secuestro de un jefe de estado en funciones, en el corazón de su capital y sin una batalla aérea o terrestre significativa, no es un simple revés, sino la evidencia de que el sistema de defensa y protección colapsó desde sus cimientos.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
5 días atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 semana atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble