Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

En Chile a balazos reprimen a estudiantes 

Compartir:

Precisamente en los momentos que la ciudadanía a través de diversas encuestas desaprueba (68,4%) la gestión del gobierno de la Concertación, encabezado por Michelle Bachelet, en materia de educación. Los estudiantes secundarios y universitarios, junto al Colegio de Profesores, han desplegado masivas movilizaciones para exigir el retiro de la Ley General de Educación, presentado por el gobierno de Bachelet ante el Parlamento, y que establece cambios cosméticos a la ley heredada de la dictadura cuyo eje central es la comercialización y el lucro en el plano de la formación educacional.

Al frente de las movilizaciones y en representación de los estudiantes universitarios estuvo el presidente de la FECH, Jaime Zamorano, quien afirmó que las autoridades de gobierno no pueden seguir ignorando la opinión de la gran mayoría de la comunidad estudiantil, del profesorado, de los padres y apoderados, además las instancias técnicas pertinentes que tienen que ver con la enseñanza   en el país del cono sur.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores expreso que la decisión del Gobierno, de retirar la suma urgencia del proyecto en el parlamento, es el reflejo de las grandes contradicciones que existe en la coalición gubernamental sobre esta materia. 
La presidenta Bachelet, que suele hacer gárgaras con la inclusión y la participación en la democracia amordazada chilena, ha tirado al tacho de la basura las opiniones y posiciones que sostienen estudiantes, profesores y otros sectores sociales en esta materia, pues condenan tajantemente la comercialización de la educación que quieren establecer el cogobierno entre Concertación y Alianza por Chile.

Los estudiantes entre sus demandas exigen el derecho a la educación, el mejoramiento cualitativo de ésta, el término del lucro y de la privatización de la educación, volviendo a un sistema de enseñanza  que este bajo control y supervisión del Estado, estableciendo así una enseñanza pública eficiente para el país. 

Hasta el momento la única repuesta que han encontrado los estudiantes del gobierno de Bachelet y la Concertación, es una respuesta cada vez más violenta y agresiva de parte de los aparatos represivos  del Estado chileno, que en la movilización del miércoles pasado, oficiales de la policía militarizada chilena, ha respondido con balazos a los estudiantes como una forma de amedrentamiento.

La nueva Ley General de Educación que se pretende imponer al país, se ha transformado en un contubernio entre la Concertación y el pinochetismo(UDI-RN), que a través de esta ley buscan salvaguardar los intereses económico de las mafias o sostenedores de la educación, que solo les interesa la rentabilidad del negocio y no la calidad de la educación. Que de acuerdo a las últimas evaluaciones realizadas, la educación chilena tanto en el plano de la educación municipalizada y privada, cuenta con serias carencias de calidad.

Ahora las mafias que están involucradas en esta nueva mercancía del neoliberalismo chileno, que es   la educación, proceden en una buena parte de la Democracia Cristiana, el pinochetismo, la Iglesia Católica, el Opus Dei y otras entidades que lucran con la enseñanza en Chile. De allí, que estas entidades políticas, morales y fascistas, no quieren renunciar a los millonarios recursos que obtienen del Estado chileno, para presuntamente contribuir a un mejor desarrollo de la educación chilena.

Ahora los medios de comunicación del sistema, y en especial el bodrio mediático llamado Televisión Nacional de Chile, que obedece a los intereses de los poderes fácticos existente en el país, lo único que ha destacado de las movilizaciones estudiantiles y del profesorado, son los enfrentamientos entre estudiantes y la policía militarizada chilena, que actúa como una jauría como en los mejores tiempos de la dictadura de Pinochet. Los medios de prensa del sistema, que tienen serias carencias de pluralidad en el plano de la información y el debate político sobre estas materias,  nada dicen acerca de las posiciones reales que sostienen estudiantes y profesorado acerca del nuevo engendro legal de educación, que se le quiere imponer a  la mayoría de los chilenos, los cuales ni siquiera conocen lo  que es la nueva Ley General de Educación.

Con todas las mentiras, tergiversaciones y manipulaciones  que hacen los medios de comunicación del sistema, con respecto a los grandes problemas que padecen los chilenos, estos no pudieron abstraerse de la masiva y multitudinaria  movilización de estudiantes y profesores, la que además tuvo un carácter nacional  con un éxito del 90%

Hasta el momento lo único que esta claro, es que el gobierno bachelista y sus parlamentario, han cerrado filas para aprobar junto al pinochetismo (Alianza por Chile), este nuevo engendro legal cosmetizado, heredado de la dictadura.

Otro antecedente importante en esta materia y que esta reflejado en las encuestas, es que la actual ministra de educación, Mónica Jiménez,  es rechazada por el 69,7% de las personas consultadas, o   sea que la ciudadanía en general, condena la gestión educativa de los gobiernos de la Concertación y   a la propia ministra del ramo.

Finalmente los dirigentes estudiantiles como del profesorado, manifestaron su intención de seguir desplegando las movilizaciones por sus legítimas demandas.  Así como también esperan la inclusión   y participación antes las autoridades de educación, con el objeto de arribar a un acuerdo en torno de los aspectos más importantes de la Ley General de Educación y derogar definitivamente el engendro legal de la dictadura.

Jaime Gajardo, máximo dirigente de los profesores señalo a la prensa que…"en lo inmediato, está claro que no vamos a bajar la movilización, conversaremos con la ministra, con el subsecretario, con los diputados, con autoridades y con todo el mundo, pero a partir de posiciones de movilización, en lo que se refiere a hacer participar a todos, de manera de poder consensuar una ley de educación que deje contento a todos", señaló el dirigente.
06/06/08

* AIP: Agencia Indoamericana de Prensa 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.