Documentalistas argentinos solicitan inmediata libertad de Elena Varela
por Movimiento de Documentalistas (Argentina)
18 años atrás 2 min lectura
Declaración sobre la detención e incautación de los materiales filmados por la documentalista chilena Elena Varela.
Frente a esta gravísima situación, el Movimiento de Documentalistas de Argentina:
1. Solicita a las autoridades chilenas que cesen de inmediato la persecución iniciada hacia la persona de Elena Varela y que de inmediato se la ponga en libertad.
2. Demanda la devolución de los registros realizados por Elena Varela y su no inclusión como elemento de prueba del falso delito de que se la acusa.
3. Reivindica una vez mas, el absoluto derecho de los documentalistas a aportar otra mirada sobre la realidad que no responda a los intereses de los poderosos, sino que refleje los deseos, denuncias, sueños y luchas de los pueblos.
4. Apoya las acciones realizadas por ADOC (Asociación de Documentalistas de Chile) tendientes a reivindicar la libertad de Elena Varela y la defensa de su obra.
5. Solicita la solidaridad internacional sobre este tema que se inscribe en otro avance para reprimir a los luchadores sociales.
6. Hará la más amplia difusión de la carta de Elena Varela desde la cárcel de Rancagua.
Buenos Aires, 27 de mayo de 2008
Día del/la Documentalista Instituido en memoria y homenaje de Raymundo Gleyzer, documentalista detenido-desaparecido por la ultima dictadura genocida de la Republica Argentina
Se reciben Adhesiones con Elena Varela en:
info@adoc.cl;
contacto@sinteci.cl;
A continuación les entregamos el video de la conferencia de Prensa de los Documentalistas chilenos, que lógicamente no se difundió por los medios nacionales, con lo cual queda en claro para el mundo la situación que hemos llegado en nuestro país. Los que tanto hablan y exigen Libertad de expresión y comunicación en otros países del continente, ahora callan cómplices.
Parte I de La Conferencia de Prensa de los Documentalistas chilenos
ver video
Parte II de La Conferencia de Prensa de los Documentalistas chilenos
ver video
Orquesta Sinfônica Infantil de Panguipulli (Otro proyecto de Elena Varela)
ver video
Newen Mapuche (trailer del proyecto financiado por CORFO)
ver video
* Enviado a piensaChile por Mauricio Machuca
Producteur/Réalisateur
Technicien Audiovisuel
Artículos Relacionados
Versión completa de la entrevista a Vladímir Putin antes de la gira por Latinoamérica
por Actualidad RT
12 años atrás 22 min lectura
Declaración Transandina de Choya, Catamarca
por Caciques Andinos
19 años atrás 11 min lectura
Piden a Bachelet revisar el envío de James Sinclair como embajador a Australia
por Chilenos residentes en Australia
12 años atrás 2 min lectura
Partido Comunista de Chile llama a solidarizar con Venezuela
por Partido Comunista de Chile
6 años atrás 2 min lectura
Senador Naranjo da la espalda a campesinos y temporeras afectadas por agrotóxicos
por RAP-Chile
17 años atrás 6 min lectura
Declaración Pública desde Chilwe Mapu (Chiloé) “por la dignidad de los territorios”
por Organizaciones del Consejo de Comunidades Williche (Chilwe Mapu, Chile)
10 años atrás 7 min lectura
Generala del ejército vietnamita: Luchó primero contra la ocupación francesa y luego contra la invasión gringa
por Medios Internacionales
3 horas atrás
13 de septiembre de 2026
«Nguyen Thi Dinh es la subcomandante del ejército libertador. En el mundo entero, nuestro país es el único en tener a una mujer que alcanza ese rango. ¡Qué cosa más gloriosa para el Sur, para nuestro pueblo!» (Ho Chi Minh)
11 de septiembre, homenajes y movilización popular
por Ricardo Klapp Santa Cruz
3 horas atrás
13 de septiembre de 2026
“las incongruencias forense y legales. En el informe policial se identifican claramente tres heridas asociadas a proyectiles a saber, una herida en la región mentoniana. Las descripciones de las heridas contenida en la autopsia no corresponden a un suicidio”.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
4 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
1 semana atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.